ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN

                                                                              ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN

Político colombiano  nació en la ciudad de Bogotá, el año 1913. Hijo del dos veces presidente de la República, Alfonso López Pumarejo, se graduó en Derecho en la Universidad del Rosario, realizando un postgrado en la de Georgetown, EE UU. En 1938 fue concejal de Engativá, y desde esa fecha hasta 1952 profesor de Derecho Constitucional en las Universidades Libre, Nacional y del Rosario.
En 1960 creó el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), partido por el cual se presentó dos años después a la presidencia de la República. Sin embargo, no llegó a ocupar este cargo hasta las elecciones de 1974. 

Durante su gobierno hizo uso del mecanismo constitucional de la emergencia económicay puso en marcha una reforma tributaria y otra, de índole financiera. A fines de 1976, como consecuencia de las heladas ocurridas en los cafetales del Brasil, aumentó vertiginosamente el precio del café de exportación en Colombia. Este hecho contribuyó a sanear la economía. Bajo su mandato se suscribió un contrato con la Exon para desarrollar la cuenca carbonífera de El Cerrejón en La Guajira. 

Por otra parte, fue propuesto y establecido el impuesto sobre la ganancia ocasional. El salario mínimo se llegó a incrementar hasta en 200% durante su gobierno. Dedicando también gran parte del erario de la nación en la creación de tendidos y plantas generadoras de energía, haciendo que la inversión pública aumentara en más de 60%. En educación, se invirtió más de 2.700 millones de pesos en escuelas y se aumentaron consecuentemente los cupos escolares, alcanzando el millón.


La política exterior de Colombia fue activa durante su gobierno, consiguiendo establecer de manera favorable los límites marítimos con Costa Rica, Ecuador, Haití, Panamá y República Dominicana. Tuvo además reuniones importantes con los presidentes Omar Torrijos de Panamá, Gerald Ford y Jimmy Carter de Estados Unidos, y Carlos Andrés Pérez de Venezuela. Estuvo presente durante la firma del tratado Torrijos-Carter, en el cual Estados Unidos devolvería el canal a Panamá a finales de 1999. López también recibió la visita de los presidentes José López Portillo de México y a Michael Manley de Jamaica, Además, el rey Juan Carlos de España y al secretario de estado de Estados Unidos Henry Kissinger. En 1977 enfrentó la huelga nacional del 17 de septiembre, teniendo que declarar el estado de sitio, y la huelga del seguro social.

En política agraria impulsó el programa de Desarrollo Rural Integrado (DRI) buscando aumentar los ingresos y la producción de alimentos, mejorar el mercadeo y crear nuevas fuentes de empleo. En 1977 tuvo que hacer frente al paro nacional convocado por todas las centrales obreras, quizás la mayor protesta cívica del país en el siglo XX. En ese año la inflación llegó al nivel más alto en mucho tiempo. En las elecciones de 1978 López se presentó nuevamente como candidato a la presidencia, siendo derrotado por Belisario Betancur. 


En 1991 rechazó ser parte de la Asamblea Nacional Constituyente, la cual daría vida a la constitución de 1991. Once años después, con la elección de Álvaro Uribe Vélez como presidente de Colombia en 2002, López asumió una posición que abogaba por el Intercambio Humanitario. En 2006 dirigió su apoyo al candidato del partido liberal, Horacio Serpa Uribe, quien quedaría en tercer lugar, después de Uribe y el candidato del Polo Democrático Carlos Gaviria Díaz. Entre 2006 y 2007 se dedicó a escribir para el diario El Tiempo y fue miembro honorario de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
  • Además de político y dirigente del Partido liberal, López se ha distinguido como articulista de prensa y autor de varios ensayos y novelas como:
  • Introducción al estudio de la Constitución Colombiana
  • La estirpe calvinista de nuestras instituciones
  • Los elegidos
  • Esbozos y atisbos
  • Los últimos días de López
  • La generación del centenario
  • Por qué se perdió Panamá
  • La Real Audiencia y 
  • El Derecho Público en Colombia.
fuentes:www.biografías y vidas/biosiglos.

                 !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ