NICOLAE CEAUSESCU

                                                                            NICOLAE CEAUSESCU

Nicolae Ceaușescu ([nikoˈla.e tʃa.uˈʃesku], transcrito su apellido generalmente como Ceausescu o Ceaucescu; nació en el Reino de Rumania o Rumanía.

Una monarquía constitucional  existió entre 1881 y 1947 en el actual territorio de Rumania. Su origen se remonta a 1859, cuando los principados de Moldavia y Valaquia se unen bajo la regencia de un único príncipe colocando los cimientos de lo que será el Reino de Rumanía que, como entidad política, se unirá al bando vencedor de la Primera Guerra Mundial

El Reino se extenderá luego del Tratado de Trianon, pero perderá territorio en los arbitrajes de Viena durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de ser liberada por la Unión Soviética, en 1944, en 1947 la monarquía fue reemplazada por una república socialista. Scornicești, Reino de Rumania

Su origen se remonta a 1859, cuando los principados de Moldavia y Valaquia se unen bajo la regencia de un único príncipe poniendo los cimientos de lo que será el Reino de Rumanía que, como entidad política, se unirá al bando vencedor de la Primera Guerra Mundial

El Reino se extenderá luego del Tratado de Trianon, pero perderá territorio en los arbitrajes de Viena durante la Segunda Guerra Mundial. Luego de ser liberada por la Unión Soviética, en 1944, en 1947 la monarquía fue reemplazada por una república socialista. El Reino de Rumania o Rumanía (en rumanoRegatul României) fue una monarquía constitucional que existió entre 1881 y1947 en el actual territorio de Rumania

Su origen se remonta a 1859, cuando los principados de Moldavia y Valaquia se unen bajo la regencia de un único príncipe poniendo los cimientos de lo que será el Reino de Rumanía que, como entidad política, se unirá al bando vencedor de la Primera Guerra Mundial. El Reino se extenderá luego del Tratado de Trianon, pero perderá territorio en los arbitrajes de Viena durante la Segunda Guerra MundialLuego de ser liberada por la Unión Soviética, en 1944, en 1947 la monarquía fue reemplazada por una república socialista.
Su gobierno estuvo marcado en la primera década por una apertura hacia Europa Occidental y Estados Unidos, por lo que se apartó de los otros estados firmantes del Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría. Continuó una tendencia previamente establecida por su predecesor, Gheorghe Gheorghiu-Dej, quien había logrado persuadir a la Unión Soviética de que retirase sus tropas en 1958.
Sin embargo, la segunda década del gobierno de Ceaușescu se caracterizó por un régimen cada vez más brutal y represivo. Instauró un riguroso culto a su personalidad, un notable incremento nacionalista y un total deterioro de las relaciones internacionales con las fuerzas de Occidente, a semejanza de la Unión Soviética. El gobierno de Ceaușescu fue derrocado durante la Revolución de diciembre de 1989, en la que él y su esposa, Elena Ceaușescu, fueron ejecutados de forma sumaria tras una mediática sesión en los tribunales de dos horas televisada para todo el país.
Mientras estuvo en prisión conoció a Elena Petrescu, en 1940, con quien se casó en 1946 y que tendría un rol fundamental en su vída política durante el resto de su carrera. En 1940 fue arrestado y encarcelado de nuevo. En 1943 fue trasladado al campo de concentración de Târgu Jiu, donde compartió celda con Gheorghe Gheorghiu-Dej y se convirtió en su protegido. Tras la Segunda Guerra Mundial, cuando Rumania comenzaba a caer en la influencia soviética, Ceaușescu fue secretario de la Unión de la Juventud Comunista (1944-1945).

Nacido en la villa de Scornicești en Oltenia, hijo de Alexandrina —su madre, hija de un oficial del ejército de Tudor Vladimirescu— y Andruță Ceaușescu —su padre, un pastor de Gorj y defensor del Partido Campesino—, Nicolae Ceaușescu se trasladó a Bucarest con once años de edad para trabajar en fábricas. Ingresó en el, entonces ilegal, Partido Comunista de Rumania a comienzos de 1932 y fue arrestado, por primera vez, en 1933 por altercados en las calles durante una huelga. Un año más tarde, en 1934, fue arrestado nuevamente por recoger firmas a favor de unos trabajadores del ferrocarril que estaban siendo procesados y dos veces más por actividades similares. Estas detenciones le granjearon la descripción de "peligroso agitador comunista" y "distribuidor activo de propaganda comunista y antifascista" en los archivos policiales. Pasó, pues, a la clandestinidad, pero fue capturado y encarcelado en la prisión de Doftana en 1936 durante dos años por actividades antifascistas.
Cuando los comunistas llegaron al poder en Rumania, en 1947, se convirtió en ministro de Agricultura y viceministro de las Fuerzas Armadas bajo el gobierno de Gheorghe Gheorghiu-Dej y nombrado mayor general en 1950. También ocupó entonces el cargo de viceministro de Defensa y jefe de la Dirección Superior de Política del Ejército. En 1952, Gheorghiu-Dej lo llevó al Comité Central del Partido meses después de la "Facción Moscovita" liderada por Ana Pauker. En 1954 se convirtió en miembro pleno del Politburó y, finalmente, se alzó con el segundo puesto más importante en la jerarquía del partido.

Líder de Rumanía

Con la muerte de Gheorghiu-Dej en marzo de 1965, Ceaușescu se convirtió en líder del PCR (tras una disputa con Gheorghe Apóstol) y en 1967 llegó a la presidencia del Consejo del Estado. Rápidamente se convirtió en una figura popular, gracias a su política independiente, que desafiaba la influencia de la URSS en el país.

Relaciones internacionales

En los años 60 puso fin a la participación activa de Rumanía en la alianza militar del Pacto de Varsovia, destacando su condena a la invasión de Checoslovaquia en 1968. En 1974, Ceaușescu se convirtió en presidente de la República, manteniendo su posición independiente en las relaciones internacionales. Por ello, en 1984 su país fue uno de los pocos Estados pertenecientes al campo socialista que participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Además, Rumanía fue el primer país del Bloque del Este en tener relaciones oficiales con la Comunidad Europea.
El Presidente de Venezuela Dr Rafael Caldera y Sra Alicia Pietri de Caldera anfitriones del Presidente Ceausescu y Sra, en visita Oficial.

Economía y sociedad

Ceaușescu rehusó poner en práctica planes liberales con respecto a la economía. La evolución de su régimen siguió la ruta empezada por Gheorghiu-Dej. Su oposición al control soviético fue mayormente determinada por su falta de voluntad de cambiar su política norevisionista. La policía política rumana, la Securitate, mantuvo un firme control sobre la libertad de expresión y los medios de comunicación y no toleró la existencia alguna de oposición. 

Esto se intensificó en la década de 1980. Además, Ceaușescu instituyó un culto a su persona, dándose a sí mismo el título de conductor), teniendo también un cetro hecho para él. En 1972 Ceaușescu instituyó un programa de sistematización que fue promulgado como una forma de construir una «sociedad socialista desarrollada multilateralmente». 

El programa de demolición, construcción y reubicación empezó en las zonas rurales, terminando con el intento de remodelar completamente la ciudad de Bucarest, dañada por un terremoto. Una quinta parte de las construcciones de la capital rumana fueron demolidas y reemplazadas por nuevas edificaciones. Decidió la destrucción completa de varios pueblos húngaros en Transilvania para homogeneizar la población.
Para pagar la deuda externa acumulada, producto de la industrialización acelerada en la década de 1970, ordenó la exportación de gran parte de la producción agrícola e industrial del país. El resultado fue la escasez de comida, energía y medicamentos, que provocó que la vida diaria de muchos rumanos fuera una lucha por la supervivencia.

                                   Caída y ejecución

El 17 de diciembre de 1989 Ceaușescu ordenó al Ejército y a la Securitate disparar contra la población civil que se manifestaba en la ciudad de Timișoara. La rebelión se extendió y llegó a Bucarest, donde el 22 de diciembre las Fuerzas Armadas se rebelaron y se unieron a los manifestantes. Ese mismo día, Ceaușescu y su esposa Elena, junto a dos colaboradores, huyeron de Bucarest en un helicóptero. 

Llegaron a la residencia de Ceaușescu en Snagov, de donde volvieron a partir en helicóptero, pero aterrizaron cerca de Targoviște porque las Fuerzas Armadas habían restringido los vuelos en el espacio aéreo de todo el país. Luego de ser recogidos por un médico que los dejó en el camino, alegando problemas mecánicos, y un segundo automovilista a quien Ceaușescu afirmó que dirigiría una resistencia contra el golpe de Estado, el matrimonio Ceaușescu fue arrestado por la policía en un control de carretera y entregado a los militares insurrectos.
  • El 25 de diciembre Ceaușescu y su mujer fueron condenados a muerte por un tribunal militar en un juicio sumarísimo, bajo los siguientes cargos: 
  • GENOCIDIO: de 60.000 personas en Timișoara (más tarde se descubriría que el Frente de Salvación Nacional había exagerado hasta cien veces la cifra real de muertos por motivos propagandísticos), 
  • Daño a la economía nacional, 
  • Enriquecimiento injustificable (se acusó a los Ceaușescu de poseer mil millones de dólares depositados en cuentas bancarias en el extranjero, aunque nunca se demostró la existencia de dichas cuentas) y 
  • Uso de las Fuerzas Armadas en acciones en contra de civiles, siendo ejecutados ambos por fusilamiento en un cuartel militar en Targoviște. Cuando era llevado al patíbulo, Ceaușescu exclamó "¡Viva la República Socialista de Rumanía! ¡La Historia me vengará!" y murió cantando La Internacional. Luego, algunas escenas de estos sucesos fueron trasmitidas por la televisión rumana para calmar a la población (ya que continuaban los combates entre partidarios y opositores a Ceaușescu).

CONDECORACIONES

  • HONORES DE SU PAÍS: 
  • Tres títulos de Héroe de la República Socialista de Rumania, otorgados en 1971, 1978 y 1988. Este título era el más alto honor de Rumania e iba acompañado de una medalla y una Orden de la Victoria del Socialismo (cada uno). Ya en 1964, Ceausescu había recibido el segundo más alto honor rumano: 
  • Título y medalla de Héroe del Trabajo Socialista. Además contaba con la 
  • Orden del Trabajo,
  • la Orden de la Defensa de la Patria,
  • la Orden de la Estrella de la República Popular Rumana,
  • la Medalla al Mérito Militar y
  • la Medalla Conmemorativa del 5º Aniversario de la República Popular Rumana. Ceausescu era 
  • Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bucarest (1973), 

  • HONORES PAISES EXTRANJEROS
  • de la Universidad Libanesa (1974), 
  • de la Universidad de Buenos Aires (1974), 
  • de la Universidad Autónoma de Yucatán (1975), 
  • de la Universidad de Niza (1975), 
  • de la Universidad de Liberia (1988) y 
  • de la República Popular Democrática de Corea (1988).
  • Entre las condecoraciones extranjeras de Ceaușescu se cuentan: 
  • la Legión de Honor, la más importante de Francia;
  •  la del Caballero de Gran Cruz adornada con el Gran Cordón de la Orden al Mérito de la República Italiana, la más alta de ese país; 
  • La Clase Especial de la Gran Cruz de la Orden del Mérito,  Alemania Federal, en 1971;
  • La Orden de José Martí, Cuba, 1973, una de las distinciones más altas de Cuba, que se otorga a ciudadanos cubanos o extranjeros por sus servicios a la causa de la paz o logros sobresalientes en la educación, la cultura, las ciencias, los deportes o el trabajo creativo.  
  • Orden El SolPerú en 1973; 
  • El Collar de la Orden del Libertador San Martín, Argentina.
  •  LOrden de la Cruz del Sur, Brasil, 1975;
  •  La Medalla de Oro de Atenas (1976)
  •  La Medalla Conmemorativa XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, Cuba,  1976.
  •  La Medalla Conmemorativa del 35º Aniversario de la Liberación de Rumania 
  •  La Medalla de Oro y placa del Instituto de Relaciones Internacionales de Roma  (1979); 
  • La Medalla Stara Planina de Bulgaria (1983);
  • La Orden Olímpica del Comité Olímpico Internacional por no participar del boicot a las Olimpíadas de Los Ángeles de 1984; y
  • La Orden de Karl MarxAlemania Democrática, en 1988 por defender el marxismo rechazando las reformas de Gorbachov.
Había recibido de la URSS la Orden de Lenin dos veces (1973 y 1988), la Medalla Conmemorativa del 30º Aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945 (1975) y la Orden de la Revolución de Octubre (1983); pero todas fueron revocadas en 1990.
También era caballero de la Orden del Elefante de Dinamarca desde 1980, caballero gran cruz de honor de la Orden del Baño del Reino Unido desde 1978, caballero gran cruz de la Orden de San Olaf; pero éstas le fueron revocadas en 1989 (la primera el 23 de diciembre y la segunda al día siguiente).

Legado

En Rumania, algunos creían que la tumba de Ceaușescu en el cementerio civil de Ghencea (Bucarest) no contenía su cuerpo. El 21 de julio de 2010 comenzó la exhumación de los cadáveres de Nicolae así como de su esposa Elena para someter sus restos a pruebas de ADN y poder verificar así las identidades de los restos enterrados en el cementerio civil de Ghencea. 

El miércoles 04 de noviembre de 2010 el Instituto de Medicina Legal de Rumania anunció oficialmente que el ADN prueba que Ceaușescu efectivamente está enterrado en el cementerio de Ghencea en Bucarest. Sin embargo, el cadáver de Elena se encontraba tan deteriorado, debido al ensañamiento que sufrió en manos del pelotón de fusilamiento, que no había material suficiente para una prueba fiable. Finalmente, en diciembre de 2010, los cuerpos de los Ceaușescu fueron enterrados juntos en una nueva tumba recubierta de granito rojo, pues anteriormente estaban enterrados en sepulcros separados varios metros. Dado el ateísmo de la pareja, la tumba carece de cruces u otros símbolos religiosos. La lápida lleva la inscripción: "Nicolae Ceaușescu, presidente de la República Socialista de Rumania, 1918-1989, Elena Ceausescu, 1919-1989".
«En vísperas de la navidad de 1989, pudimos todos contemplar el más horrendo testimonio de las matanzas de Nicolae Ceaușescu en Rumania. Este déspota delirante, que se hacía llamar El Danubio Azul del Socialismo, había liquidado a 4.000 disidentes en la ciudad de Timișoara. Vimos muchos de esos cadáveres, gracias a la difusión mundial de la televisión y gracias al buen trabajo de las agencias internacionales que nutren de imágenes a los diarios y a las revistas..."
 FUENTE:WWW.WIKIPEDIA.ORG

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI