FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA

                                                           Fray Matías de Córdova
Nació en Tapachula,  Villa de TapachulaChiapas, 17 de marzo de 1766 —y muere en Pueblo de la Real Corona de Chiapa de IndiosChiapas, 17 de octubre de 1828.

Fue un religioso y político nacido en Villa de TapachulaChiapas, cuando esta región todavía era parte del Reino de Guatemala (Guatemala), proclamó la Independencia de Chiapas el 28 de agosto de 1821, poco antes de consumarse la independencia del Virreinato de la Nueva España (México). 


Escritor y erudito guatemalteco. Religioso de la orden de los dominicos, fue miembro fundador de la Sociedad Económica de Amigos de Chiapas. Introdujo la primera imprenta de la región y fundó el periódico El Pararrayos, desde el que desarrolló una intensa actividad cultural.
Desde su puesto de profesor de filosofía y teología en el Convento de Santo Domingo de Chiapas promovió la creación de nuevas escuelas y la alfabetización de los indígenas; redactó a tal efecto diversas obras pedagógicas, como Cuál es el método más eficaz y seguro para educar al indio(1797), Método de leer con utilidad los autores antiguos de la elocuencia (1801),Utilidades de que todos los indios y ladinos se vistan y calcen a la española, y medios para conseguirlo sin violencia, coacción ni mandato (1824) y Método fácil de enseñar a leer y a escribir (1824-25).
Participó asimismo en la fundación de la Universidad de San Cristóbal de las Casas (1826) y de la primera Escuela Normal (1828). Previamente, en 1821, se había sumado al movimiento independentista de las colonias españolas, y apoyó la propuesta de anexionar la región de Chiapas a México.
Fray Matías de Córdova compuso a finales del siglo XVIII una de las principales obras de la literatura hispanoamericana de la época colonial: La tentativa del león y el éxito de su empresa, fábula de estimable valor estético contra ciertas conductas humanas que constituye su más destacada aportación a su faceta de literato.
fuente:  venezuelatuya.com, www.wikipedia.org

                     !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI