JACQUES YVES COUSTEAU

                                                 JACQUES-IVES COUSTEAU


Jacques-Yves Cousteau, nace el 11 de junio de 1910 en Saint-André-de-Cubzac, is a commune in the Gironde department in Aquitaine-Limousin-Poitou-Charentes in south-western France. Its inhabitants are called Cubzaguais - y muere, en París el 25 de junio de 1997.

Fue un oficial naval francés, explorador e investigador que estudió el mar y varias formas de vida conocidas en el agua. Ocupó el Sillón 17 Academia Francesa 1988 - 1997.

Se recuerda sobre todo a Cousteau por haber sido en 1943 y junto a Émile Gagnan el coinventor de los reguladores utilizados todavía en el buceo autónomo (tanto profesional como recreativo) con independencia de cables y tubos de suministro de aire desde la superficie.

Ya antes, habían sido experimentados  otros dispositivos de buceo autónomo manoregulador de Yves Le Prieur de 1926, regulador de René y Georges Commheines de 1937 y 1942, reciclador de aire SCUBA de Christian Lambertsen de 1940, 1944 y 1952) pero, fue  el regulador de tipo Cousteau-Gagnan el que se  hubo impuesto  hasta nuestros días, principalmente por la sencillez y fiabilidad de su mecanismo así como por su ligereza y facilidad de transporte durante las inmersiones. 

Jacques-Yves Cousteau fue un fotógrafo y cinematógrafo sub-acuático y el primero en popularizar las películas submarinas y series documentales, las que fueron rodadas durante las exploraciones a bordo de su buque, el Calypso (barco), ha sido emitidas por televisión durante años en todo el mundo, haciendo de Cousteau el más célebre de los redirect "Divulgador científico" divulgadores del mundo submarino.

Fue, además, una de las primeras personas en defender el medio ambiente marino de la contaminación, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo.

Conservación Marina:

En 1960 una gran cantidad de desperdicios radioactivos iban a ser descargados en el mar por la Comunidad Europea de la Energía Atómica, y Cousteau organizó una campaña publicitaria con la cual ganó amplio apoyo popular de la gente de ese entonces. El tren que llevaba los desperdicios fue detenido por mujeres y niños sentados en las líneas del tren y fue enviado de vuelta a su lugar de origen. 

En noviembre de 1960, en Mónaco, una visita oficial del presidente francés Charles de Gaulle se convirtió en un debate sobre los sucesos de octubre de ese mismo año y sobre los experimentos nucleares en general. El embajador francés ya le había sugerido al Raniero III de Mónaco "Príncipe Raniero" que evitara el tema, pero supuestamente el presidente le pidió a Cousteau, en una forma amigable, ser más comprensivo con las investigaciones nucleares, a lo cual Cousteau supuestamente le respondió: «No señor, son sus investigaciones las que deben ser más comprensivas con nosotros»

Jean-Michel Cousteau vida oceánica, que llegó a tener más de 300.000 miembros. En 1975", Cousteau descubrió los restos del naufragio del HMHS_Britannic" En 1977", junto con Sir Peter Scott", recibió el Premio Internacional sobre el Medio Ambiente, otorgado por las"Naciones Unidas".

En 1985 se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos, otorgada por Ronald Reagan, en 1992, fue invitado a Río de Janeiro" "Brasil", a la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo, y desde entonces se convirtió en asesor para las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Legado

A Cousteau le gustaba definirse como un «técnico oceanográfico». Era en realidad un sofisticado director y amante de la naturaleza. Su trabajo le ha permitido a mucha gente explorar los recursos del «continente azul», y creó una nueva forma de comunicación científica, criticada en su momento por algunos científicos. El así llamado «divulgacionismo», una forma simple de compartir conceptos científicos fue luego empleado en otras disciplinas y llegó a ser una de las características más importantes de la televisión moderna.

En 1975, el cantante de country-folk, John Denver compuso la canción Calypso como un tributo a Cousteau y a su barco de investigación homónimo. La canción alcanzó la posición número uno de la Cartelera" Billboard.

En 1992, y luego de casarse por segunda vez después de la muerte de su esposa Simone, compañera desde el comienzo de sus aventuras y quien le ofreciera todo su apoyo, se ve envuelto en una batalla legal con su hijo Jean-Michael sobre el uso del apellido Cousteau.
RESULTADO, la corte le ordenó a Jean-Michael Cousteau no crear confusión entre sus negocios con fines de lucro y las labores sin fines de lucro de su padre; esta disputa familiar quedó resuelta poco antes de la muerte de Jacques Cousteau.

En 1990 el compositor francés Jean-Michel Jarre, produjo un disco titulado "Esperando a Cousteau" "Calypso (Jean Michel Jarre)"Calypso (divididos como «parte 1», «parte 2» y «parte 3»), nombre del barco que Cousteau hizo célebre con sus documentales. El cuarto tema se titula como el disco mismo, Waiting for Cousteau, con una duración aproximada de unos 40 minutos.

Sus cenizas fueron trasladadas al mausoleo familiar en Saint-André-de-Cubzac, su ciudad natal. La Sociedad Cousteau y su homólogo francés el Equipo Cousteau, los cuales fueron fundados por él, siguen activos en la actualidad.


  • Dentro del legado que Cousteau dejó al mundo, se cuentan: 
  • "Develó la vida submarina a través de más de 115 documentales de televisión y películas ;para la televisión, 
  • El mundo del silencio para el cine, entre otros).
  • Aportó al conocimiento de las especies marinas, su clasificación y comportamiento.
  • Fue el coinventor de la Escafandra autónoma moderna junto al ingeniero Émile Gagnan,
  • Adaptó las cámaras fotográficas al medio acuático. Fue un imaginativo y genial divulgador de la ciencia.
  • Contribuyó a la medicina submarina.
  • Fue un gran defensor y custodio del medio ambiente.
  • Participó en el diseño de la Turbovela, una tecnología que permite que un barco se desplace por medio de la Energía eólica, 
  • Luchó por que la Antártida fuera consagrada a la paz y la ciencia, hoy mandato del Tratado Internacional y su Protocolo de Madrid.

El 17 de noviembre de 2009, el gobierno federal mexicano cambió el nombre de la isla mexicana de: Isla Cerralvo, ubicada en el Mar de Cortés,  como un homenaje al oceanógrafo Jacques Cousteau, quien pasó largas temporadas explorando ese mar, al que llamó «el acuario del mundo». Sin embargo, debido a la falta de consulta con la población del litoral, hay creciente oposición ciudadana y legislativa al cambio de nombre Jacques-Yves Cousteau.

Cousteau descubrió el HMHS Britannic el tercer mayor transatlántico de la línea en su viaje a las islas griegas del "Mar Egeo": En 1999, su hijo mayor "Jean-Michel Cousteau" fundó la organización Ocean Futures Society dedicada a la protección de los océanos por medio de la educación.

En 2012, el grupo catalán "Los amigos de las artes" Els amics de les arts dio a conocer el sencillo Monsieur Cousteau perteneciente a su álbum Espècies Per Catalogar, el cual hace referencia a Cousteau. El video musical está basado en su vestimenta frecuente (gorro rojo, camisa azul y lentes), también aparecen VHS en referencia a sus películas y documentales. 

Carta de Derechos de las Generaciones Futuras.


El oceanografía, Jacques-Yves Cousteau, conocido por ser un gran divulgador científico, inventor y promotor ambiental, inició una cruzada ecológica ante diversos foros internacionales. Su propósito consistía en llamar la atención sobre los peligros a los que se enfrentarían las futuras generaciones ante el deterioro de nuestro planeta.

La preocupación del Comandante Cousteau le llevó a publicar en 1979 un documento que tituló “Carta de Derechos de las Generaciones Futuras” . Este documento contiene una serie de principios encaminados a la protección de los derechos de las futuras generaciones.

Como nos refiere el mismo Cousteau, el documento fue elaborado por la sociedad que lleva su nombre, con la ayuda de los profesores de Columbia E. Allan Farnsworth, reconocido turista estadounidense; Gabriel H. Nahas, médico de profesión; y el filósofo H. Standish Thayer, a quien el City College de Nueva York reconoció como profesor emérito. 

Con base en el trabajo producido por este pequeño grupo de profesionales de las más diversas ciencias, Cousteau pretendía que la Carta de Derechos de las Generaciones Futuras fuera adoptada por la AGNU. Para lograr dicho fin, la Sociedad Cousteau recabó nueve millones de firmas para respaldar la presentación del proyecto ante dicha organización en octubre de 1994. Latino América contribuyó con cinco millones de firmas, destacando Costa Rica con setecientas cincuenta mil firmas.

Si bien es cierto que el intento de Cousteau de establecer una Carta de Derechos de las Generaciones Futuras no estaba fundamentado sobre una base jurídica sólida, es importante mencionar: 

*que el año cuando fue publicado el documento, ya existía una serie de instrumentos internacionales que hacían mención a la protección de las futuras generaciones. Las necesidades e intereses de las generaciones futuras ya se mencionaban en diversos instrumentos normativos, entre ellos la Convención de la UNESCO para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, cuya adopción en 1972, marcó un hito para el desarrollo del tema.

La intención de abordar esta cuestión entre otras cosas,  fue el deseo de salvaguardar el patrimonio cultural mundial a fin de que pudiera transmitirse intacto a las generaciones futuras.

Podemos añadir que la Carta de Derechos de las Generaciones Futuras del “Capitán Planeta” tenía un giro eminentemente ambientalista y desde su primer artículo declaraba que nuestros sucesores tienen derecho a un planeta no contaminado y libre de daños. La solidaridad intergeneracional está plasmada en el artículo segundo del proyecto de Cousteau, en el cual se señala que:

Cada generación tiene el deber de prevenir daños irreversibles e irreparables a la vida en la Tierra, así como a la vida y dignidad humana. 

Del tercer artículo de la Carta

* es un antecedente del principio precautorio en materia ambiental, porque enfatiza que cada generación debe vigilar y evaluar los impactos desfavorables que las alteraciones y modificaciones tecnológicas pueden tener en la vida en la Tierra, el balance de la naturaleza y la evolución humana.

El deseo de Cousteau, consistente en la adopción de la Carta de Derechos de las Generaciones Futuras por la Asamblea General de las Naciones Unidas, no se cumplió. No obstante, la UNESCO prestó mayor atención a las demandas de Cousteau y para responder a ellas, en 1994, patrocinó una Reunión de Expertos organizada por el Instituto Triconental de la Democracia Parlamentaria y de los Derechos Humanos de la Universidad de La Laguna sobre los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras. 

El 26 de febrero de 1994:
La Reunión de Expertos, en donde participó el Equipo Cousteau y un gran número de expertos de todo el mundo, culminó sus trabajos con la Declaración de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras o Declaración de La Laguna.fuente:www.wikipedia.org
                              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI