VÍCTOR RAÚL SOTO


                                                       VÍCTOR RAÚL SOTO



Médico cirujano e investigador científico venezolano nacido en Miraca, población rural de la península de paraguaná, Estados Unidos de Venezuela, el 10 de marzo de 1882 y muere en la ciudad de Coro el 03 de mayo de 1935. Fueron sus padres Nicolás Soto y Edelmira Delgado.



Estudió educación primaria en Paraguaná y secundaria en Curazao. Inicia estudios en Baraived y Pueblo Nuevo; a los diez años, es enviado a Curazao, donde aprende inglés, francés y el papiamento holandés.

Culmina el 17 de julio de 1900 el bachillerato en filosofía con sobresalientes calificaciones en el conocido Colegio Federal de Coro, dirigido por el conocido profesor Luis Espelozín. Obtuvo el título de Bachiller en Filosofía en 1900 en la ciudad de Coro CAPITAL DEL ESTADO FALCÓN.

Graduado el año 1906 como Doctor en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. Pasó entonces a ser interno del Hospital Vargas, donde investigó junto a Rafael Rangel en el descubrimiento de la biharziosis (esquistosomiasis).Soto estudia medicina en la ilustre Universidad Central de Venezuela, y durante el quinto año logra por concurso el internado en el Hospital Vargas, tutelado por el médico barquisimetano Pablo Acosta Ortiz, (1864-1914), “el príncipe del bisturí”, considerado el mejor cirujano de la  época; es de acotar que un busto de Ortiz se encuentra en el Salón de la Fama del Colegio Internacional de Cirujanos de Chicago. 

Agosto de 1905 significó el comienzo de su proyección en la ciencia médica nacional, al descubrir el parásito Schistosoma mansoni, agente productor de la bilharzia, desarrollada principalmente en los estados Aragua, Miranda, Carabobo, Vargas y norte de Guárico. Investigación denominada “Naturaleza de la disentería en Caracas”, dedicada a su maestro el Dr. Ortiz, que le sirvió para recibir el título de Doctor en Ciencias Médicas el 16 de noviembre de 1906, de manos del Dr. Jesús Muñoz Tébar, trabajo que mereció su publicación por sus valiosos aportes científicos.

Se traslada a su pueblo natal acompañado del Rafael Rangel, allí se dedican  a investigar sobre una enfermedad que diezmaba a la población caprina conocida como “el grito del chivo”.

Trabajó en diversas localidades del estado Falcón, Zulia y los Andes, y prosiguió con sus investigaciones al lado del Dr. Rangel. Se trasladó luego a París, donde tomó cursos de bacteriología, parasitología y cirugía. Trabajó en el Servicio de Cirugía en el hospital de Coro, en forma paralela atendió un laboratorio  de su propiedad, de los primeros en la región caquetía, que atendía con esmero y sin cobrar a los de pocos recursos.  Realizó docencia de biología, zoología y francés en el Colegio Federal. 

Motivaba a sus alumnos a realizar excursiones en la búsqueda de especies animales y vegetales, que una vez estudiadas y clasificadas, donaban al museo del instituto. Soto fue vicerrector y luego rector del mencionado centro educativo. Miembro de la Academia Nacional de Medicina; gracias a sus investigaciones edita “Apuntes para la geografía médica del estado Falcón”, “Notas sobre la disentería en Coro” y “Fauna médica del estado Falcón.

Poseía una extraordinaria habilidad para realizar actos quirúrgicos con  ambas manos. Muy solicitado como obstetra; catalogado por compañeros y amigos como “modesto y virtuoso hombre de ciencias”. Los problemas renales mermaron su salud y su operatividad profesional.

Fallece nuestro ILUSTRE BIOGRAFIADO en Coro el 03 de marzo de 1935, contaba cincuenta y tres años de edad; estaba residenciado en la calle Zamora frente a la colonial Casa de la Ventanas de Hierro.

Un busto en Miraca y una unidad educativa en Punto Fijo eternizan la memoria de este paisano benefactor, dedicado a las ciencias, investigación, docencia y divulgación.
FUENTES: mcnbiografias.com, médicosfamosos

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!








Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI