FLOR MARÍA SMITH GONZÁLEZ

                                                                           FLOR MARÍA SMITH 


Flor María Smith González, nació en Santa Ana de Paraguaná, estado Falcón, República de Venezuela, el 23 de febrero de 1959.

Fueron sus padres Juan Teolindo Smith y Carmen González de Smith,y fue la tercera de siete hermanos. Casada con el Licenciado Omar José Pirona.
Cursó la educación primaria en la escuela Nacional Narciso Antonio García en Santa Ana su pueblo natal, y el bachillerato, en los colegios San Francisco Javier y Juan XXIII, de donde egresa como bachiller en Ciencias el ano 1976, y de la Universidad de Carabobo en el año 1986 como Médico Cirujano.

Según lo establecido a su profesión, cumplió el período de medicina rural en la población de Chichiriviche y Buena Vista, ambos en el estado Falcón. Médico interno en el Hospital Dr. Alfredo VanGrieken  y posteriormente, obtuvo la especialización en Medicina Física y Rehabilitación  (Fisiatría) en la Universidad  Central de Venezuela.

Trabajó durante 5 años (1993-1998) como médico fisiatra en la Unidad Geriátrica “Dr. José Dolores Beaujón” de Coro y desde 1998, se desempeña en el Hospital Dr. Alfredo Van Grieken, donde además, ha cumplido funciones de médico jefe del servicio de Fisiatría. 


EXPERIENCIA ACADÉMICA


  • Docente  del Programa de Gerontología de la Universidad Nacional  Experimental Francisco de Miranda desde 1996.

ACTIVIDAD LITERARIA


  • Concurso de cuentos de la Dirección de Cultura de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda,* UNEFM en 1998.  Mención Honorífica .
  • Concurso de Poesía de la *UNEFM con el libro Batas Blancas Primer Premio, mención publicación. 
  • Primer premio en 1998 / nueva edición de Batas Blancas versión aumentada   publicado en el año 2014  por Ediciones Madriguera.
  • Segundo lugar en el Concurso de Microcuentos dedicados a la ciudad de Punto Fijo, patrocinado por el diario Nuevo Día, con el cuento  “Ambrosio” en marzo del 2010.
  • Primer lugar en el concurso Ultracuentos de la década de este mismo diario, con el cuento “El  camión que cayó del cielo” octubre del 2013
  • Publicación de cuentos y poemas en el Diario NUEVO DÍA y en las revistas literarias Ventanal (de la tertulia literaria Hugo Fernández Oviol, de Coro) y en la revista Poesía, de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo.

  • Publicación del  libro de poemas “La obligación de ser feliz”  por la  dirección de Cultura de la *UNEFM en diciembre de 2014.
FLOR MARÍA SMITH digna representante de nuestro gentilicio, se encuentra ubicada entre las POETAS más representativas y calificadas de esta generación de escritoras falconianas entre quienes se encuentra POLITA DE LIMA y  VIRGINIA GIL DE HERMOSO, en opinión del doctor y poeta Luis Alfonso Bueno.

                 
                   !HONOR A QUIEN HONOR MERECE!










Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI