RAFAEL RANGEL


                                                                    RAFAEL RANGEL
Rafael Rangel fue un científico venezolano que se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales.

Nació el 25 de abril de 1877 en Betijoque, Estados Unidos de Venezuela, Estado Trujillo y murió en Caracas el 20 de agosto de 1909. 

Se le reconoce principalmente por ser el primero en descubir en Venezuela al Necator americanus, causante de la anquilostomiasis. Se le considera el padre de la parasitología y el bioanálisis en Venezuela. Sus padres fueron Eusebio Rangel y Teresa Estrada. 

En 1896 obtuvo el diploma de Bachiller en Filosofía en la Universidad del Zulia, y en septiembre de ese mismo año comenzó sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, aunque no llegó a terminar sus estudios. 

Durante su época de estudiante, trabajó como asistente del Dr. José Gregorio Hernández, con quien aumentó sus conocimientos sobre las técnicas de microbiología.

A principios de 1902 fue escogido director del recién fundado Laboratorio del Hospital Vargas de Caracas. En 1908, se encargó de controlar un brote de peste bubónica en el Puerto de La Guaira. Sin embargo, fue acusado de no controlar a tiempo la enfermedad y de no emplear adecuadamente los fondos asignados, lo que ocasionó que se le negara una beca de estudios para ir a Europa. Esto le causó una profunda depresión que le llevó al suicidio en su laboratorio del Hospital Vargas ingiriendo cianuro.

En 1977, centenario de su natalicio, el Congreso de la República ordenó el traslado de los restos de Rangel al Panteón Nacional. La Presidencia de la República declaró ese momento como “El año de la Ciencia Venezolana”, y bautizó al Instituto Nacional de Higiene con el nombre de “Rafael Rangel”, que actualmente está ubicado en los predios de la Universidad Central de Venezuela.

El 18 de noviembre de 1909, el Consejo Universitario de la Universidad Fermín Toro acordó conferirle a Rafael Rangel, el título Honoris Causa (Post-Mortem).Sus restos reposan en el Panteón Nacional.
fuente. es.wikipedia.org

              !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI