"PANCHO PEPE" CRÓQUER PÁEZ

JOSÉ CRÓQUER PÁEZ


Como la voz deportiva de América, era reconocido Pancho Pepe Croquer, su nombre de pila José Cróquer Páez.



En el Madison Square Garden de Nueva York se realizó en 1949 la pelea de revancha por el Título Mundial de Boxeo de peso pluma, protagonizada por Sandy Saddler y Wllie Pep, el histórico combate encontró como único responsable para su difusión en América Latina el profesionalismo de Pancho Pepe Croquer.



A muchos venezolanos le palpitó el corazón de alegría al saber que él sería el narrador de este gran evento, y que a partir de ese momento se le distinguió como el mejor narrador deportivo de habla hispana.

Pancho Pepe Croquer nació en Turmero, estado Aragua, República de Venezuela, proveniente de una familia muy querida y respetada por quienes vivían en los predios de la región. 

INICIOS: Pancho Pepe tenía un gran sentido del humor, desde muy pequeño imitaba a los locutores, utilizaba cualquier objeto que imitara un micrófono. A los 17 años comienza a trabajar en la estación radial La Voz de Aragua, primero como mensajero, luego como recepcionista para posteriormente tener la oportunidad de llegar a ser locutor suplente, le sobraba talento e inteligencia para lograr sus objetivos. 

Entre los años 1945 y 1955, constituye la década de oro de la Radiodifusión Venezolana,un gran desarrollo artístico y técnico se experimentó con la multiplicación delos espacios, entre ellos los musicales y las transmisiones deportivas, programas como: La Caravana Camel, por Radiodifusora Venezuela, Cada Minuto una Estrella, por Radio Tropical, A Gozar Muchachos con la Billos y Musiú LaCavalerie por Radio Caracas y Fiesta Fabulosa, bajo la producción de Rene Estévez y la animación de Pancho Pepe Croquer. Este programa contaba con la orquesta de Billos Caracas Boy´s,además cantantes internacionales de la talla de Los Panchos, Leo Marini y Pérez Prado.



Pancho Pepe Croquer fue es y será reconocido como uno de los mejores locutores deportivos, ganó fama y dinero, quien fue narrador, declamador, animador y locutor comercial, nadie en la Venezuela como él. La afición deportiva no se queda encerrada en una cabina de locución, quiso ser pitcher,  tenía control de la jugada, aunque le faltaba velocidad, sus amigos le decían bola de trapo, porque una bola en sus manos tardaba un siglo en llegar al home.

 La etapa deportiva de Pancho Pepe, así como su pasión y amor por el automovilismo comienza desde el primer minuto de transmisión de la carrera Buenos Aires – Caracas, desde un helicóptero,y a partir de ese momento se dio cuenta que debía incursionar en el mundo de las peligrosas carreras automovilísticas.



La Federación Internacional de Automóvil le había otorgado el 13 de octubre de 1951 la licencia de conductor Número 162, con permiso en mano participó en varias competencias, sin miedo a nada, aspiraba llegar a competir en Europa. Pancho Pepe se sentía orgulloso al enfrentase al Número Uno en el ámbito mundial en Formula Uno, el argentino Juan Manuel Fangio, quien sería su contendor en el Circuito de los Próceres por el Primer Premio Presidente de la República a disputarse en 1955, evento sin precedentes en la historia del automovilismo venezolano.


En Barranquilla, Colombia se realizó la carrera de la cordialidad, así se llamaba el premio a disputarse, que tantas veces fue ganada por Pancho Pepe Croquer, quería dominar el éxito, pero una jugada del destino lo sorprendió cuando se encontraba aferrado al volante de su deslumbrante Maserati. Su hijo muy pequeño para entonces, Franklin Croquer, quién hoy en día es un excelente médico y su hermana Beatriz, periodista se encontraban presentes en la competencia y desde la tribuna presenciaban el evento, vieron como su padre perdía la vida esa mañana en aquel trágico accidente de carrera de autos deportivos. www.magazine.com.ve


Comentarios

  1. A modo de colaborar con esta biografía que presentas permiteme corregirte el nombre el cual es Francisco Jose Croquer y de alli es conocido como Pancho Pepe Croquer, saludos y felicitaciones por tu blog. Onorio Barraez - Barraezo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI