DON SANTOS MICHELENA

Santos Michelena 1.jpg

Santos Michelena

Santos Michelena,  nació en MaracayProvincia de Caracas), 1 de noviembre de 1797 - Caracas, 12 de marzo de 1848) fue un político y diplomático venezolano, seguidor de la doctrina de José Antonio Páez, fue Secretario de Estado de Hacienda y Relaciones Exteriores durante la primera presidencia de Páez y vicepresidente durante la segunda, además de presidente provisional.
Como diplomático, una de sus actuaciones más importantes fue el ser el representante de Venezuela en el tratado fronterizo (también de alianza y comercio) entre Venezuela y Colombia, conocido como Tratado Michelena-Pombo que fue firmado en 1833. Santos Michelena se preocupó mucho por la educación comercial en Venezuela.

El 26 de enero de 1843 se reunió el Congreso, y realizó el escrutinio de las elecciones para Presidente de la República de Venezuela. El ex presidente Carlos Soublette, candidato hegemón todopoderoso de José Antonio Páez, obtuvo más de las dos terceras partes de los votos de los Consejos electorales, frente a Diego Bautista Urbaneja y Santos Michelena, también candidatos conservadores.
En una revuelta que se formó en contra del Congreso, murió asesinado de una puñalada en el pecho.
Un año después de su muerte, en el estado Táchira, se fundó en su honor el Municipio Michelena (Táchira, Venezuela), el mismo pueblo donde más tarde, el 25 de abril de 1914, nació el General Marcos Pérez Jiménez, Presidente Nacionalista de Venezuela, quien en su honor cambiara el nombre del Instituto de Administración Comercial y Hacienda Instituto de Comercio "Santos Michelena", y años después es la Primera Escuela Técnica Comercial, al menos en funciones, ya que por decreto se adelantó en declarar así al Liceo "Luis Razetti" que era una institución destacada en deporte.

Periodo presidencial provisorio

(20-01-1843/28-01-1843)
El 20 de enero de 1843, de conformidad con el precepto de la Constitución de 1830, terminó el período presidencial de José Antonio Páez (01-02-1839/20-01-1843), y quedó encargado del Poder Ejecutivo el Vicepresidente Santos Michelena. 1.-fuente: wikipedia
(2).-Siendo conservador, el propio sector de la oposición lo respetó y consideró como un hombre eminente y patriota. El periódico "El Venezolano" órgano de la oposición, cuando fue Michelena candidato de los conservadores para Vice-Presidente de la República, publicó los siguientes conceptos en una nota editorial: "El Señor  Michelena se debe todo a la Hacienda Nacional. No hay que equivocarnos: él es para Venezuela, lo que un Nécker para la Francia, un Pitt para la Gran Bretaña, verdadero fundador de su hacienda y de su crédito"
La muerte de Michelena restó al país un valioso servidor que por su vocación pública, por su amor a la Patria y por su ecuanimidad habría prestado muchos y más grandes servicios a la República. 2.-fuente Gente de Venezuela, Tomo 1, Jorge Maldonado Parilli.


                  ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!






Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI