ALEJANDRA GUZMÁN, MÉXICO.

VOZ, ESTILO Y PERSONALIDAD.
ALEJANDRA GUZMÁN



Alejandra Gabriela Guzmán Pinal nació Ciudad de MéxicoMéxico9 de febrero de 1968, es una cantante y compositora mexicana de rock, en español y pop latino, con más de 25 años de trayectoria artística y ganadora de los premios más importantes de la industria de la música

Ha incursionado en la actuación de telenovelas, series y programas de televisión. Perteneciente a una legendaria dinastía artística. Hija del cantante de rock and roll y actor mexicano Enrique Guzmán y de la primera actriz mexicana Silvia Pinal. Su voz, estilo y personalidad, han conquistado a LatinoaméricaEstados Unidos y Europa. Reconocida como la intérprete más internacional y atrevida de México, ha vendido más de 20 millones de copias de sus discos en todo el mundo.

Alejandra Guzmán, desde edad temprana sintió la ausencia de sus padres, que estaban en constantes viajes debido a su trabajo. El matrimonio Guzmán-Pinal  culminó  en divorcio, cuando Alejandra tenía 6 años de edad. Hizo su primera aparición televisiva a los dos meses de edad en el programa de sus padres, titulado "Silvia y Enrique", con tan sólo 8 años de edad, comenzó a tomar clases de ballet, claqué y jazz. Su creatividad y originalidad se desarrolló desde los primeros años de su vida.Tiene un solo hermano carnal, el músico Luis Enrique Guzmán. 

Alejandra era una joven rebelde e inquieta, y siempre mostró peculiar interés por las actividades artísticas. Su preparación fue muy diversa ya que viajaba en las giras de las obras de teatro de su madre, hizo comerciales, participó en televisión, hizo coros para bandas y hasta trató de incursionar en proyectos como Garibaldi, Flans y Fresas con crema,  sin embargo, su madre le prohibía estar en estos proyectos sin terminar la preparatoria. Alejandra hizo todo lo posible por estar en el mundo del entretenimiento sin descuidar la escuela. Participó en novelas como "Cuando los hijos se van" y "Tiempo de Amar" y en la obra musical "Mame" al lado de su madre. A pesar de esto, Alejandra conoció a la roquera Mexicana "Kenny" integrante del grupo "Los Eléctricos" y participó con ella haciendo los coros en sus presentaciones.

Después de tocar puertas en diferentes lugares y a escondidas de sus padres, "La Guzmán" tuvo la oportunidad de su vida cuando en una audición el productor español Miguel Blasco creyó en ella y le produjo su primer álbum titulado "Bye mamá" el cual se publicó en 1988.

La canción "Bye mamá", que era un grito de independencia, ocasionó el distanciamiento de Alejandra con su madre, quienes no se hablaron durante seis meses, debido a la fuerte letra de la canción. El tema "La Plaga" tributo a su padre, contribuyó a que sus fans la identificaran como "La Guzmán". Este primer disco le abrió las puertas del éxito con el cual debutó en el popular programa de televisión Siempre en Domingo.
Alejandra publicó su segundo àlbum de estudio en 1989 titulado Dame tu amor, donde incluyen versiones de las canciones: "Popotitos", "La casa del sol naciente", "Satisfaction" de los Rolling Stones y una canción de Los Beatles. Los buenos arreglos y la poderosa voz de "La Guzmán" le permiten abrirse paso dentro del gusto popular y garantizan su permanencia en la industria discográfica.

Su tercer álbum "Eternamente bella" es publicado en 1990.Los singles de este álbum fueron: "Un grito en la noche", "Eternamente bella" y las baladas: "Llama por favor" y "Cuidado con el corazón"

En 1991 Alejandra Guzmán presenta su cuarto trabajo discográfico: "Flor de papel". Mostrando una continuidad inusual de: cuatro discos en años consecutivos. Este álbum pudiera considerarse el fin de una etapa de crecimiento y el comienzo de la proyección internacional de la artista. Temas como: "Reina de corazones, "Hacer el amor con otro", Vivir contracorriente, y "Rosas rojas" muestran la madurez alcanzada y le permiten posicionarse dentro del ámbito Latinoamericano como una cantante de excepción. Todos los temas de este disco están firmados por el compositor y productor español: José Ramón Flores.
Con este disco, "Flor de Papel", Alejandra Guzmán da un salto cualitativo en su carrera que le permite ofrecer conciertos en Estados Unidos, adquiriendo relevancia internacional que corona gracias a la nominación a los premios Grammys (norteamericanos).
Su forma desinhibida y rebelde, las frases subidas de tono y el hecho de quitarse piezas de ropa durante sus presentaciones, aumentaron su popularidad, que crecía cada vez más En pleno auge de su carrera, Alejandra Guzmán anunció su embarazo, fruto de su amor con el empresario Pablo Moctezuma, de quién se separaría tiempo después. Finalmente el 13 de marzo de 1992, nace su hija Frida Sofía.
Una pausa de un año sin editar nuevo material, sirvió para un regreso a lo grande en 1993 con su álbum "Libre", firmando contrato con BMG-Ariola lo que garantizó su proyección internacional. 

Alejandra, vuelve a ser noticia en septiembre de 1993 cuando, es fotografiada para la revista Playboy en fotografías color sepia, mostrando los numerosos tatuajes, que ha colocado en su piel.

En 1994 Alejandra Guzmán presenta su sexta producción discográfica titulada "Enorme" donde no pudo repetir el éxito arrollador de sus dos álbumes anteriores. 

"Cambio de piel" 1996, constituye el séptimo álbum de Alejandra Guzmán, al igual que el disco anterior fue una especie de descenso natural de la artista.
En el año 1997 graba su primer álbum en directo, conformado por 16 canciones y donde se incluyen 3 canciones inéditas. Gracias a Oscar López, Alejandra tuvo la oportunidad de cantar acompañada de grandes músicos de Estados Unidos. El sencillo No hay Vacuna contra el Amor fue promocionado en radio junto con Loca, que estuvo en los primeros lugares.
Con su nueva producción discográfica, "Algo Natural" 1999, Alejandra Guzmán recibe una nominación para el Grammy Latino en su primera edición. Este disco de 14 canciones presenta un regreso a lo grande de la artista. De la mano del compositor español Juan Carlos Calderón, quien firma los siete últimos temas, Alejandra renace con una fuerza inusitada. Las canciones: "Enemigos", "Vuelvo a besar", "Mírala, Míralo", "Paloma herida", "Si no te has ido vete", y "Había olvidado" además de los singles promocionados, hacen de este álbum uno de los más completos de la cantante y uno de los imprescindibles del repertorio musical latinoamericano. La producción y arreglos son de lujo con una increíble variedad de ritmos y fusiones. En la canción: "Haz la guerra y el amor" de Juan Carlos Calderón, con un arreglo de metales que coquetea con el jazz, la cantante trasciende su estilo y por momentos nos hace recordar a la cantante española Ana Belén.

Después de cambiar de disquera, ahora gana su primer Grammy Latino, gracias a "Soy" 2001 álbum donde Alejandra inicia su faceta como compositora.

En el 2002, se estrecha la relación entre Alejandra y su padre, tras la operación de corazón abierto practicada a Enrique Guzmán. A fines de ese mismo año, Alejandra conoce al comerciante, Gerardo Gómez Borbolla, con quién mantendría un noviazgo, el cual sometería a la cantante a un constante acoso de los medios de comunicación, debido al anuncio de su embarazo y su boda. Gómez Borbolla fue acusado de cometer fraude con tarjetas de crédito en Cuernavaca, robar coches y de drogadicción. Alejandra perdería a su bebé. Este suceso sumergió a "La Guzmán" en una profunda depresión y alcoholismo, pero gracias a su hermano, Luis Enrique y su padre, pudo rehabilitarse y terminó la relación con Gerardo Gómez Borbolla.
En 2004 Alejandra lanza su material discográfico "Lipstick" con su primer tema en inglés. A pesar del fracaso de este álbum en cuanto a ventas, fue nominado en dos categorías de los Grammys.
En 2006 lanza el disco "Indeleble" del cual se desprende el primer sencillo "Volver a Amar" con el cual regresó a los primeros lugares en ventas y estaciones de radio. El éxito fue tan grande que el primer día de ventas alcanzó la categoría de Disco de Oro. Su segundo sencillo "Quiero estar Contigo" dio continuidad al éxito y las ventas incrementaron. Debido a ello le entregaron a Alejandra otro Disco de Oro y un Disco de Platino..
En el 2007 Alejandra combatiría contra el cáncer de mama, después de intervenciones quirúrgicas y tratamiento, "La Guzmán" superó la enfermedad, y se convirtió en vocera de "Iniciativa Ser". Su lucha la plasmó en el tema "Hasta el final" incluido en su producción "Fuerza" lanzado en el mismo año. Los sencillos "Soy Solo un Secreto", "Hasta el Final" y "Mírame" alcanzaron los primeros lugares en la radio. El disco fue catalogado como Disco de Oro y Platino.
El día 10 de noviembre de 2009 cantó en el concierto de los 40 principales realizado en el Estadio Azteca bajo el cobijo de su nuevo álbum: "Único". De este disco se desprendieron los sencillos "Mentiras Piadosas" y "¿Por qué no Estás Aquí?". El disco alcanzó la categoría de Disco de Oro.
En 2010, tanto Ricky Martin como la propia Alejandra Guzmán hablan abiertamente de su relación pasada, acontecida en 1992.
En el 2011 Alejandra Guzmán grabó un CD/DVD en vivo en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México con Moderatto. Vico C y Jenni Rivera tuvieron una participación especial en este disco. El primer sencillo es "Un Grito en la Noche" alcanzando los primeros lugares de popularidad. Actualmente ya cuenta con la categoría de Disco de Oro y Disco de Platino.
En julio del 2013, la participación de la Guzmán, cómo coach, es confirmada en el Reallity Show La Voz... México, en su tercera temporada; un concurso de talentos bajo la dirección de Televisa con Miguel Ángel Fox. 
El día 8 de agosto del 2013, la Reina del Rock mexicano, ofreció al público una mezcla de canciones inéditas y antiguas durante la grabación de su nuevo material "Primera Fila", que contendrá 16 canciones y saldrá a la venta en noviembre próximo. Alejandra, les cantó a media luz la noche del jueves 8 de agosto, en uno de los Estudios Churubusco, además tuvo de invitados a Robi Draco Rosa, Dani Martín, compositor, y vocalista del grupo de pop El Canto del Loco, también contó con el cantante colombiano Fonseca, con la española Beatriz Luengo y con el cantautor mexicano Mario Dom.
"Estar Contigo" dio continuidad al éxito y las ventas incrementaron. Debido a ello le entregaron a Alejandra otro Disco de Oro y un Disco de Platino. 
El 8 de octubre de 2013 Alejandra Guzmán presenta su nuevo sencillo "Mi Peor Error" tema compuesto por John William Hartfiel, que es un tema de su Primera Fila.
En definitiva, estamos en presencia de una EXITOSA CANTANTE, que representa toda una época y quien le ha dado realce al rock. QUE SIGA  EL  ÉXITO.

              ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


fuente: wikipedia/ 
www.eglycolinamarin.com







Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI