PEDRO VARGAS

                                                      DON Pedro Vargas
Ir a la navegación
"EL RUISEÑOR DE LAS AMÉRICAS."
  Pedro Vargas Mata fue un tenor y actor mexicano perteneciente a la llamada Época de Oro del cine mexicano, nacido en San Miguel de Allende, el 29 de abril de 1906 - murió en Ciudad de México, el 30 de octubre de 1989 más conocido como Pedro Vargas. 
  A pesar de su preparación operística, se     dedicó al canto popular, alcanzando reconocimiento internacional, además, fue uno de los principales intérpretes de Agustín Lara. Se le conoció con los sobrenombres de «El ruiseñor de las Américas», «El tenor continental» y «El Samurái de la Canción».​ Como actor, formó parte de la Época de Oro del Cine Mexicano, y participó en más de 70 películas.

Primeros años

 José Cruz Vargas y Rita Mata, fueron sus padres, una pareja de humildes campesinos. A los siete años cantaba en el coro de la iglesia de su ciudad, el maestro del coro fue el primero en reconocer su talento y fue quien le dio las primeras lecciones de canto. 
  En 1920, a la edad de 14 años, llegó a la Ciudad de México y de inmediato empezó a cantar en los coros de varias iglesias y a ofrecer serenatas. Fue en el Colegio Francés de La Salle, donde después de escucharlo, le ofrecieron una beca para realizar la escuela secundaria, clases de piano y solfeo; ahí permaneció hasta terminar el bachillerato. Más adelante el maestro José Pierson también le daría alojamiento y lecciones de técnica vocal de forma gratuita.​ Mientras permanecía allí conoció a Jorge Negrete, Alfonso Ortiz Tirado y Juan Arvizu. José Mojica lo recomendó más adelante con Alejandro Cuevas,quien al escucharlo se ofreció también a darle lecciones sin costo.​
                                                      Carrera
  Recibió la oportunidad de participar en la ópera «Cavalleria rusticana», el 22 de enero de 1928, por recomendación del maestro Jose Pierson en el Teatro Esperanza Iris. Recibió la oferta de viajar  a los Estados Unidos, como cantante de música popular, lo que aceptó, en una gira con la Orquesta Típica de Miguel Lerdo de Tejada(hoy Orquesta Típica de la Ciudad de México).
  En su primera visita a Buenos Aires grabó para el sello RCA Víctor dos temas de su autoría: "Porteñita mía" y "Me fui", con el respaldo musical del pianista José Agüeros y el violinista Elvino Vardaro. El 12 de septiembre de 1931 contrajo matrimonio con María Teresa Campos Jáuregui, originaria de una familia de Querétaro,​matrimonio que duró hasta el fallecimiento del artista ​y con quien tendría a sus cuatro hijos.
  Fue uno de los mejores y más exitosos intérpretes del compositor Agustín Lara, así como de muchos otros compositores de toda Hispanoamérica, lo que le permitió recorrer diversos países de este continente, principalmente ArgentinaColombiaPerú y Venezuela. Con un extenso repertorio que incluyó temas líricos como "Jinetes en el Cielo", canciones rancheras como "Allá en el Rancho Grande", boleros como "Obsesión", cantado a dos voces junto a Beny Moré; y temas nostálgicos como "Alfonsina y el mar", Pedro Vargas recibió de parte del público el calificativo de "Ruiseñor de las Américas".
  En 1985 interpretó el tema "Felicidades" a dúo con el cantautor español Julio Iglesias. Pedro Vargas falleció por complicaciones de diabetes mientras dormía y sufrió un paro respiratorio, el 30 de octubre de 1989, en la Ciudad de México, a la edad de 83 años.

                                         DISTINCIONES


  • Orden Isabel la Católica.
  • Orden de Malta.
  • Mister Amigo.
  • Ciudadano Honorario de Texas.
  • Orden Cruzeiro Do Sul (Brasil octubre de 1944).
  • Orden Carlos Manuel de Céspedes (Cuba marzo de 1955).
  • Orden Vasco Núñez de Balboa (Panamá agosto de 1966).
  • Orden de Mayo Oficial (Argentina octubre de 1978).
  • Orden Francisco Miranda (Venezuela octubre de 1978).
  • Condecoración de la OEA (Washington D.C., Estados Unidos, septiembre de 1981)
  • Premio homenaje Golden Eagle Award (Los Ángeles, California junio de 1983)
  • Orden Carlos Manuel de Céspedes

                                         Discografía parcial

   A continuación se presenta parte de la extensa discografía del artista. No son reseñados los discos de 78 RPM anteriores a 1952 por no haber sido clasificados. Algunos de estos álbumes se encuentran en la actualidad fuera de catálogo y solo algunos temas se hallan en compilaciones realizadas después de su fallecimiento.

                                         Discografía original

Año de publicaciónTítuloDiscográfica
1949Felices Pascuas​RCA Victor (EE.UU.)
1951El Tenor ContinentalRCA Victor Mexicana
1951Pedro Vargas Canta Canciones De Agustin LaraRCA Victor Mexicana
1952Pedro Vargas Canta Canciones Americanas​RCA Victor Mexicana
1953Pedro Vargas Canta​RCA Victor (EE.UU.)
1956Pedro Vargas SingsRCA Victor (EE.UU.)
1957Viva VargasRCA Victor (EE.UU.)
1957Vargas Sings Songs by Matamoros​RCA Victor (EE.UU.)
1958Canta Música RancheraRCA Victor Mexicana
1958Felices PascuasRCA Victor (EE.UU.)
1964Canciones que estrenéRCA Victor Mexicana
1967Boleros rancheros con Pedro Vargas​RCA Victor Mexicana
1970Así es mi tierra​RCA (México)
1973Somos NoviosRCA (México)
1975El ReyRCA (México)
1976AhoraRCA (México)
197850 Aniversario 1928-1978​RCA (México)
1980Pedro Vargas Canta a la Guadalupana​RCA (México)
1983Vida...Pedro Vargas y las canciones de Armando ManzaneroRCA (México)
1985Gracias a la vidaRCA (México)
1985Grande, grande, grande Don Pedro Vargas​RCA Ariola Internacional (México)

!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

SIMÓN BOLÍVAR- CARTAS A MANUELA SÁENZ