ÉDOUARD LE ROY


                                                Édouard Le Roy

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
 Édouard Louis Emmanuel Julien Le Roy filósofo y matemático francés, nacido en la ciudad Luz, París, el 18 de junio de 1870 - falleció el 10 de noviembre de 1954. Profesó la religión católica.
     Se recibió en la Escuela Normal Superior en 1892 y como agregado en matemáticas en 1895. Se doctoró en ciencias en 1898, enseñó en diversos liceos y luego fue profesor de matemáticas en el Lycée Saint-Louis de París.
    Desde ese momento, comenzó a interesarse también por la filosofía y la metafísica. Fue amigo de Teilhard de Chardin y estrecho discípulo de Henri Bergson, le sucedió en el Collège de France (1922) y en 1945 en la Académie française
  En 1919, Le Roy fue elegido miembro de la Académie des Sciences morales et politiquesSe interesó especialmente en estudiar la relación entre ciencia y moralidad. Junto con Henri Poincaré y Pierre Duhem sostuvo la tesis convencionalista sobre el fundamento de la matemática. Extendió su teoría convencionalista a la verdad revelada y al dogma, rechazando este último y la teología especulativa para decantarse hacia una fe instintiva, de corazón y de sentimiento. 
   Tales ideas llevaron a que fue tachado de modernista y que sus obras fueran puesta en el Index por parte de la Santa Sede.

Obras

  • What Is a Dogma?
  • L'Exigence Idealiste Et Le Fait De L'Evolution (1927)
  • Les Origines Humaines Et L'Evolution De L'Intelligence (1928)
  • La Pensee Intuitive (1929)
  • Discours De Reception De M Edouard Le Roy (1946)
  • Essai D'Une Philosophie Premiere (1956): "la humanidad pensante
  • Bergson Et Bergsonisme (1947)
  • A New Philosophy: Henri Bergson
   ...Afirmaba que: el hombre contemporéneo tiene la impresión de estar entre dos edades, según que considere en él ciencia o conciencia, intelectualidad o espiritualidad de ahí una crisis ...Y esa crisis es de una gravedad extrema: la humanidad pensante franquea un umbral, atraviesa un cambio de edad como no hubo otro igual desde los tiempos prehistóricos".

                                    Le Roy  insiste - con razón- en:

... "la urgencia exasperada del problema" que hay que resolver. Quizá estemos asistiendo, dice, "bajo los rasgos de la crisis contemporánea, a algún gran episodio precursor de una suprema fase de génesis vital: aquella en que se realice por fin, y no ya tan sólo en el estado de exepción individual, ... el homospiritualis, que sería el verdadero superhombre".el ascenso del espíritu...Por Henri Berr."Evolución de la Humanidad"

!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE"








Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI