EL EXILIO: LIBERTADOR, EMIGRADO Y EXPEDICIONARIO


                             EL LIBERTADOR



  LA CARRERA MILITAR DE BOLÍVAR EMPEZÓ POR UNA GRAN DERROTA, AUN CUANDO ÉL NO TUVO LA CULPA. AHORA EN EL EXILIO, PRIMERO EN CURAZAO, LUEGO EN CARTAGENA, VA A PREPARAR SU DESQUITE EN LA FORJA DEL SACRIFICIO, DE LA CONSTANCIA, DE LA PENURIA Y DE LA LUCHA DIARIA DEL EXILIO.


  CARTAGENA LO RECIBIÓ CON LOS BRAZOS ABIERTOS. LE RECONOCIERON SUS GRADOS MILITARES Y LE DIERON UN COMANDO. CON LA AYUDA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO, RODRÍGUEZ TORICES, Y LA DE PEDRO ANTONIO LELEUX, EL JOVEN FRANCÉS QUE CONOCIÓ EN LONDRES EN 1810 Y QUE LLEVÓ CON ÉL A VENEZUELA Y QUIEN OCUPA EL CARGO DE SECRETARIO DE ESTADO DE CARTAGENA, VA A EMPRENDER SU CAMPAÑA CONTRA VENEZUELA.

  LA HISTORIA CALIFICÓ ESTA CAMPAÑA DE ADMIRABLE. CASI 2000 KILÓMETROS IBA A RECORRER EN POCOS MESES, DESDE CARTAGENA HASTA CARACAS, DONDE LLEGÓ EL 6 DE AGOSTO DE 1813 DESPUÉS DE HABER DECRETADO LA GUERRA A MUERTE CONTRA LOS ESPAÑOLES PARA FORTALECER LOS SENTIMIENTOS PATRIÓTICOS DE LOS VENEZOLANOS, VÍCTIMAS YA DE UNA GUERRA SIN PIEDAD, EN MATANZA Y EL ODIO.

  LA CIUDAD DE MÉRIDA, EN VENEZUELA, YA LO SALUDÓ CON EL TÍTULO DE LIBERTADOR EL CUAL LE SERÁ RATIFICADO EN CARACAS Y PASARÁ CON SU NOMBRE A LA ETERNIDAD: SIMÓN BOLÍVAR, JEFE SUPREMO Y LIBERTADOR DE VENEZUELA ANTES DE SERLO DE OTRAS COMARCAS DE AMÉRICA. MONTEVERDE Y UN AZOTE LLAMADO BOVES EMPEZARON UNA GUERRA DE EXTERMINIO CONTRA LOS PATRIOTAS, Y BOLÍVAR DESPUÉS DE EMIGRAR A ORIENTE, TUVO QUE ABANDONAR EL PAÍS POR SEGUNDA VEZ (SETIEMBRE DE 1814) YA DESAPARECIÓ LA 2DA REPÚBLICA DE VENEZUELA. 

OTRA VEZ, BOLÍVAR SE DIRIGE A CARTAGENA DE INDIAS, ENTONCES UNO DE LOS POCOS BALUARTES DE LA LIBERTAD EN AMÉRICA. LUEGO SE PRESENTA ANTE EL CONGRESO DE LA NUEVA GRANADA PARA JUSTIFICAR SU CONDUCTA. 

EL PRESIDENTE CAMILO TORRES LO RECIBE CON ESTAS PALABRAS DE BIENVENIDA: "

"VUESTRA PATRIA NO HA PERECIDO,MIENTRAS EXISTA VUESTRA ESPADA. HABEIS SIDO UN MILITAR DESGRACIADO, PERO SOIS UN GRANDE HOMBRE"...

FUENTE: EL MUNDO DE BOLÍVAR. TEXTO:PAUL VERNA/ FOTO:CHRISTIAN BOSU-PICAT



!VIVA NUESTRO LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR,                                     VIVA VENEZUELA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

SIMÓN BOLÍVAR- CARTAS A MANUELA SÁENZ