PABLO CASALS

 "La situación es desesperada. Debemos dar el siguiente paso." 
Pau Casals i Defilló (catalán: [kəzaɫz pata i dəfiʎo], nació el 29 diciembre del año 1876, en El Vendrell, municipio español, situado en la provincia de Tarragona, en la comunidad autónoma de Cataluña. 

Es la capital de la comarca del Bajo Penedés. Está situada a 72 kilómetros de Barcelona y a 30 de Tarragona,Cataluña, España.
Fallece el  22 octubre del año 1973, más conocido en algunos países como Pablo Casals.

Violonchelista español y director de Cataluña. Él es generalmente considerado como: el violonchelista preeminente de la primera mitad del siglo XX, y uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. 

A lo largo de su carrera, hizo muchas grabaciones como: solista, de cámara y música orquestal, también: como director de orquesta, pero, es quizás mejor recordado por las grabaciones de la Bach Cello Suites que hizo 1936-1939. 

Su padre, Carles Casals i Ribes (1852-1908), organista y maestro de coro en una parroquia. Dio instrucciones Casals de piano, canto, violín y órgano, una disciplina muy estricta. A la edad de cuatro años,  Casals podría tocar el violín, el piano y la flauta; a la edad de seis años tocaba el violín lo suficientemente bien como para realizar un solo en público. Su primer encuentro con un instrumento cello-como era de ser testigo de un viaje músico local catalán, que jugó un palo de escoba cello-encadenan. A petición, su padre le construyó un cello crudo, usando una calabaza como caja de resonancia. Cuando Casals tenía once años, escuchó por primera vez la verdadera cello realizado por un grupo de músicos ambulantes, y decidió dedicarse al instrumento. Cita requerida ]
En 1888 su madre, Pilar Defilló de Casals, que nació en Mayagüez, Puerto Rico de ascendencia catalana, lo llevó a Barcelona, ​​donde se inscribió en la Escuela Municipal de Música.  Allí estudió cello, la teoría y piano.

En 1890, cuando tenía 13 años, se encontró en una tienda de música de segunda mano en Barcelona una copia hecha jirones de seis suites para violonchelo de Bach. Durante los siguientes 13 años practicó todos los días, antes de hacerlo en público por primera vez.  Casals haría más adelante su propia versión de las seis suites.  La evolución fue prodigioso como violonchelista; el 23 de febrero de 1891 dio un recital en solitario en Barcelona a la edad de catorce años. Se graduó de la Escuela con honores cinco años más tarde.
En 1893, el compositor catalán Isaac Albéniz, jugando un trío en un café, le escuchó y  dio una carta de presentación para el conde Guillermo Morphy , el secretario privado de María Cristina, la Reina Regente. Casals fue invitado a tocar en conciertos informales en el palacio, y se le concedió un estipendio real para estudiar composición en el Real Conservatorio de Madrid en Madrid con Víctor Mirecki. 
En 1895 se trasladó a París, donde, después de haber perdido su estipendio de Cataluña, se ganó la vida tocando segundo violonchelo en la orquesta del teatro de Folies Marigny. En 1896, regresó a Cataluña y recibió un nombramiento en la facultad de la Escuela Municipal de Música de Barcelona, y primer violonchelo en la orquesta de la ópera de Barcelona, ​​el Liceu . En 1897 se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica de Madrid , y fue galardonado con la Orden de Carlos III de la Reina. Cita requerida ]
En 1899, Casals tocó en The Crystal Palace en Londres, y más tarde por la reina Victoria en Osborne House , su residencia de verano, acompañado por Ernest Walker . El 12 de noviembre y 17 de diciembre de 1899, se presentó como solista en conciertos Lamoureux en París, con gran éxito de público y crítica. Realiza una gira por España y los Países Bajos con el pianista Harold Bauer 1900-1901; en 1901-1902 hizo su primera gira por los Estados Unidos; y en 1903 recorrió América del Sur.
El 15 de enero de 1904, Casals fue invitado a tocar en la Casa Blanca para el presidente Theodore Roosevelt . El 9 de marzo de ese año hizo su debut en el Carnegie Hall en Nueva York, jugando Richard Strauss 's Quijote bajo la batuta del compositor. En 1906 llegó a ser asociado con la talentosa joven portuguesa violonchelista Guilhermina Suggia,  que estudió con él y comenzó a aparecer en conciertos como Mme. P. Casals-Suggia, a pesar de que no estaban casados ​​legalmente. Su relación terminó en 1912.
El New York Times del 9 de abril de 1911, anunció que Casals llevaría a cabo en el Festival Musical de Londres que tendrá lugar en la Reina de Hall en el segundo día del Festival (23 de mayo). La pieza elegida fue Haydn 's Concierto para violonchelo en Re y Casals más tarde se uniría Fritz Kreisler para Brahms ' s Doble concierto para violín y violonchelo . 
En 1914, se casó con la  cantante estadounidense Susan Metcalfe y se separaron en 1928, y se divorcian en 1957. Aunque Casals hizo sus primeras grabaciones en 1915 (una serie de Columbia ), que no dio a conocer otra grabación hasta 1926 (en el Victor etiqueta). 
De vuelta en París, Casals organizó un trío con el pianista Alfred Cortot y el violinista Jacques Thibaud;  realizaron conciertos y grabaciones hasta 1937. Casals también se interesó en la conducción, y en 1919 se organiza, en Barcelona, ​​la Orquesta Pau Casals y llevó su primer concierto el 13 de octubre de 1920, pero con el estallido de la Guerra Civil española en 1936 , la Orquesta Pau Casals cesa en su actividad.
Casals fue un ardiente partidario del gobierno de la República española , y después de su derrota, prometió no volver a España hasta que se restableció la democracia. Casals realizó en el Gran Teatre del Liceu el 19 de octubre de 1938, posiblemente su última actuación en Cataluña durante su exilio. 
En las últimas semanas de 1936, se instaló en el pueblo catalán francesa de Prada de Conflent, cerca de la frontera española catalán; entre 1939 y 1942 hizo apariciones esporádicas como violonchelista en la zona no ocupada del sur de Francia y en Suiza . Tan feroz fue su oposición al régimen dictatorial de Francisco Franco en España que se negó a aparecer en países que reconocieron el gobierno español autoritario. Se hizo una excepción notable cuando participó en un concierto de música de cámara en la Casa Blanca el 13 de noviembre de 1961, por invitación del Presidente John F. Kennedy , a quien admiraba. El 6 de diciembre de 1963, Casals fue galardonado en los EE.UU.con la Medalla Presidencial de la Libertad . 
A lo largo de su carrera profesional, jugó en un cello: (El cello es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violín y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo)  que se marcó y se atribuye a " Carlo Tononi ... 1733", pero después, de 50 años se descubrió que han sido creados por el veneciano luthier Matteo Goffriller alrededor del  año 1700. Fue adquirida por Casals en 1913, que también jugó: (explicación)"Es autor de la música para el filme La otra conquista, grabada por Plácido Domingo ... y la parte enérgica no pasa de ser un amable juego tan ligero como optimista. ...  otro, un violonchelo de Goffriller fechado en 1710, y un Tononi de 1730.

En 1950 retomó su carrera como director de orquesta y violonchelista en el Prades Festival de Conflent, organizada en conmemoración del bicentenario de la muerte de Johann Sebastian Bach; Casals  acordó  participar con la condición de que todas las ganancias eran para ir a un hospital de refugiados en las inmediaciones Perpignan . 


Casals viajó extensamente a Puerto Rico en 1955, inaugurando el anual Festival Casals el próximo año. En 1955 se casó Casals con su segunda esposa desde hace mucho tiempo asociado Francesca Vidal de Capdevila, que murió ese mismo año. En 1957, a los 80 años, Casals se casó con 20 años de edad, Marta Montañez y Martínez . Se dice que han descartado la preocupación de que el matrimonio con alguien 60 años más joven que podría ser peligroso diciendo, "Yo lo veo de esta manera :. si se muere, se muere " Pablo y Marta hicieron su residencia permanente en la ciudad de Ceiba ., y vivían en una casa llamada" el Pessebre "(el pesebre)  Él hizo un impacto en la escena musical de Puerto Rico, con la fundación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en 1958, y el Conservatorio de música de Puerto Rico, en 1959.
Casals apareció en la película documental de 1958 Windjammer . En la década de 1960, Casals dio muchas clases magistrales en todo el mundo en lugares como Gstaad ,Zermatt , Toscana, Berkeley , y Marlboro . Varias de estas clases magistrales fueron televisados.
En 1961, actuó en la Casa Blanca por invitación del presidente Kennedy . Este desempeño fue grabado y lanzado como un álbum.
Casals fue también compositor. Tal vez su trabajo más eficaz es La Sardana , para un conjunto de violonchelos, que compuso en 1926. Su oratorio El Pessebre se realizó por primera vez en Acapulco , México, el 17 de diciembre de 1960. También presentó a las Naciones Unidas durante su aniversario en 1963. Fue iniciado como miembro honorario de la Epsilon Iota capítulo de Phi Mu Alpha Sinfonia fraternidad de la música en la Universidad del Estado de Florida en 1963.  más tarde fue galardonado con la fraternidad de Charles E. Lutton hombre de concesión de la música de 1973.
Una de sus últimas composiciones fue el "Himno de las Naciones Unidas".  Se llevó a cabo su primera actuación en un concierto especial en las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1971, dos meses antes de su 95 cumpleaños. En ese día, el Secretario General de las Naciones Unidas, U Thant , galardonado con Pablo Casals de la Medalla de la Paz en reconocimiento a su postura por la paz, la justicia y la libertad.  Casals aceptó la medalla e hizo su famoso " I Am a catalán "habla,  en el que se indica que Cataluña tuvo el primer democrática parlamento , mucho antes de Inglaterra hizo.
En 1973, invitado por su amigo Isaac Stern, Casals llegó a Jerusalén para dirigir la orquesta juvenil y la orquesta sinfónica de Jerusalén. El concierto se llevó a cabo con la orquesta de la juventud en el Teatro Khan de Jerusalén, y  fue el último concierto que realizó en su vida. 
Las Memorias de Casals fueron tomadas por Albert E. Kahn , y publicadas como las alegrías y las penas: Pablo Casals, su propia historia (1970).
Casals murió en 1973 en el Hospital Auxilio Mutuo en San Juan, Puerto Rico , a la edad de 96 años, debido a complicaciones de un ataque al corazón que tenía tres semanas antes.  Fue enterrado en el Cementerio Nacional de Puerto Rico. No vivió para ver el final del régimen dictatorial de Franco, que se produjo dos años después, pero fue honrado póstumamente por el gobierno español bajo el Rey Juan Carlos I , que en 1976 emitió un sello postal conmemorativo que representa Casals, en honor del centenario de su nacimiento.  en 1979 sus restos fueron enterrados en su ciudad natal de El Vendrell, Cataluña. En 1989, Casals fue galardonado póstumamente un premio Lifetime Achievement Award . 
La parte sur de la carretera C-32 en Cataluña se llama Autopista de Pau Casals .
El Concurso Internacional de Violonchelo Pablo Casals se llevó a cabo en Kronberg y Frankfurt am Main, Alemania, bajo los auspicios de la Academia Kronberg una vez cada cuatro años, a partir de 2000, para descubrir y promover las carreras del futuro élite cello, y con el apoyo de la Fundación Pau Casals, bajo el patrocinio de Marta Casals Istomin. Uno de los premios es el uso de uno de los violonchelos Gofriller propiedad de Casals. El primer premio máximo fue concedido en 2000 a Claudio Bohórquez .
En Australia Phillip Adams el locutor de radio y comentarista social menudo recuerda con cariño 80ª conferencia de prensa el cumpleaños de Pablo, donde, después de quejarse largo y tendido sobre los problemas del mundo, hizo una pausa para concluir con la observación: "La situación es desesperada Debemos dar el siguiente paso." . 
Comediante estadounidense George Carlin , en su entrevista para el Archivo de la televisión estadounidense , se refiere a Casals cuando se habla de la naturaleza inquieta de un artista de personalidad . Como estados Carlin, cuando Casals (que entonces tenía 93) se le preguntó por qué él continuó practicando el violonchelo tres horas al día, Casals respondió: " 'Estoy empezando a notar alguna mejora ..." [Y] eso es lo que es en mí, me he dado cuenta que me ponía mejor en esto ", continuó Carlin.
En Puerto Rico, el Festival Casals todavía se celebra anualmente. También hay un museo dedicado a la vida de Casals ubicado en el Viejo San Juan . El 3 de octubre de 2009, Sala Sinfónica Pablo Casals, una sala de conciertos en honor de Casals, abrió en San Juan, Puerto Rico . El edificio de $ 34 millones, diseñada por Rodolfo Fernández, es la última adición a la Centro de Bellas Artes compleja. Es la nueva sede de la orquesta sinfónica de Puerto Rico .
En Tokio, el Casals Salón abrió en 1987 como un lugar para la música de cámara.  La Escuela Primaria Pablo Casals en Chicago es nombrado en su honor. www.wikipedia.org
                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI