FRANCOIS RABELAIS

                                                       FRANCOIS RABELAIS



François Rabelais, seudónimo Alcofribas Nasier; nacido c. 1494, Poitou ,Francia (en occitano, Peitau Charantas; en poitevino-saintongés: Poetou-Chérentes) fue una antigua región metropolitana de francesa con costa en ...MUERE probablemente 9 de abril de, 1553, en París.  

Escritor francés, sacerdote, que para sus contemporáneos fue un eminente médico y un humanista para la posteridad,  es el autor de la obra maestra cómica Gargantúa y Pantagruel. 

Las cuatro novelas que componen este trabajo son excepcionales por su rico uso del renacimiento francés y por su comedia, que va de burlesque bruto a la profunda sátira . Explota las leyendas populares, farsas, y los romances, así como material clásico y el italiano, pero fueron escritos principalmente para un público de tenis y una aprendido. 

El adjetivo aplicado a rabelesiana humor escatológico es engañosa; Rabelais utiliza scatology estéticamente, no gratuitamente, para la condenación cómica. Su exuberancia creativa, el vocabulario de colores y de gran alcance, y la variedad literaria siguen garantizando su popularidad.
Los detalles de la vida de Rabelais son escasos y difíciles de interpretar. Él era el hijo de Antoine Rabelais, un rico terrateniente Touraine y destacado abogado que sustituyó al teniente - general de Poitou en 1527. Después de estudiar derecho, aparentemente, se convirtió en un Rabelais Franciscano novato en La Baumette (1510?) Y más tarde se trasladó al convento de Puy-Saint-Martin en Fontenay-le-Comte en Poitou. Por 1521 (quizás antes)  había tomado las órdenes sagradas.
Rabelais adquirió una reputación de  profundo humanista  entre sus contemporáneos, pero los elementos de sátira religiosa y humor escatológico en sus novelas cómicas finalmente lo dejó abierto a la persecución. Él dependía lo largo de su vida en poderosas figuras políticas (Guillaume du Bellay, Margarita de Navarra) y de los eclesiásticos liberales de alto rango (el cardenal Jean du Bellay , obispo Geoffroy d'Estissac, el cardenal Odet de Châtillon) de protección en los tiempos peligrosos e intolerantes en Francia.
Rabelais estaba estrechamente asociado con Pierre Amy, un franciscano liberal humanista de renombre internacional. En 1524 los libros griegos de ambos estudiosos fueron confiscados temporalmente por sus superiores  ya que el griego era sospechoso para los católicos romanos, como un lenguaje "herético" que se abrió el Nuevo Testamento original para estudiar. Rabelais obtiene entonces una dispensa temporal del papa Clemente VII y se retiró a la Benedictina casa de Saint-Pierre-de-Maillezais, el prior que fue su obispo, Geoffroy d'EstissacNunca le gustó su nueva orden, sin embargo, y más tarde satirizó los benedictinos.
Rabelais estudió medicina, probablemente bajo los auspicios de los benedictinos en  Saint-Denis, en París. En 1530 rompió sus votos y dejó a los benedictinos para  estudiar medicina en la Universidad de Montpellier , probablemente con la ayuda de su patrón, Geoffroy d'Estissac. Al graduarse en cuestión de semanas, dio una conferencia sobre las obras de los médicos griegos antiguos distinguidos y publicó sus propias ediciones de Hipócrates aforismos y Galen Ars parva ( "El arte de la crianza de los hijos") en 1532. Como médico, puso gran dependencia de la autoridad clásica, del lado de la escuela platónica de Hipócrates,  después de Galeno y Avicena.

Durante este período, una viuda desconocida le dio dos hijos (François y Junie), que recibieron el nombre de su padre y fueron legitimados por el Papa Pablo IV en 1540.
Después de practicar la medicina brevemente en Narbonne, Rabelais fue nombrado médico en el hospital de Lyon , el Hôtel-Dieu, en 1532. En el mismo año, editó las cartas médicas de Giovanni Manardus, un médico italiano contemporáneo. Fue durante este período que él descubrió su verdadero talento. Disparada por el éxito de un librito muy popular en el anonimato, Les Grandes et du inestimables cronicques subvención et énorme géant Gargantúa, publicó su primera novela, Les horribles et épouvantables faits et prouesses du très renommé Pantagruel, roy des Dipsodes (1532; "Los hechos y las palabras de la reconocida Pantagruel, Rey de los Dipsodes horrible y aterrador"), bajo el seudónimo Alcofribas Nasier (una obvia anagrama de su verdadero nombre). 

Pantagruel es más leve en longitud y profundidad intelectual de sus últimas novelas, pero nada de esta calidad se había visto antes en francés en cualquier género similar. Rabelais muestra su deleite en palabras, su profundo sentido de la comedia del propio lenguaje, su dominio de la situación cómica, el monólogo, el diálogo y la acción, y su genio como un narrador que fue capaz de crear un mundo de fantasía de las palabras solas. En el marco de una maqueta heroica, romance caballeresco, se rió de muchos tipos de sofismas, incluyendo el oscurantismo legal y hermetismo, que, sin embargo prefiere a la escolástica de la Sorbona. Un capítulo se destaca por su gravedad sostenida: alabar el don divino del matrimonio fértil como una compensación por la muerte causada por la caída de Adán. 

Pantagrueltoma prestado abiertamente de Sir Tomás Moro Utopía en su referencia a la guerra entre el país de Pantagruel, utopía, y los Dipsodes, pero también predica un semi-Luterana doctrina que nadie más que Dios y sus ángeles pueden difundir el Evangelio por la fuerza. Pantagruel es memorable como el libro en el que aparece el primer compañero de Pantagruel, Panurgo, un pícaro astuto e ingenioso.
Aunque condenado por la Sorbona de París como obsceno, Pantagruel fue un éxito popular. Fue seguido en 1533 por el Pantagrueline pronosticación , una parodia de la almanaques, predicciones astrológicas que ejercieron una bodega que crece en la mente del renacimiento. En 1534 Rabelais salió del Hotel-Dieu de viaje a Roma con el obispo de París, Jean du Bellay . Volvió a Lyon en mayo de ese año y publicó una edición de descripción de Roma, Topographia antiquae Romae de Bartolomeo Marliani. Volvió al Hôtel-Dieu, pero lo dejó de nuevo en febrero de 1535.
La vie du grand inestimable Gargantua  "La vida inestimable del gran Gargantúa" pertenece a este período. La segunda edición está fechada en 1535; La primera edición se publicó en 1534, probablemente, a pesar de que carece de la página de título en la única copia conocida. En Gargantúade Rabelais continúa explotando los romances medievales maqueta heroicamente, contando del nacimiento, la educación y proezas del gigante Gargantúa, que es el padre de Pantagruel. Gran parte de la sátira ejemplo-para, burla de la trivialización ignorante de la secta mística de emblemas y de las teorías erróneas de la heráldica-se calcula para deleite de la corte; tanto también tiene como objetivo deleitar al lector para aprender ejemplo.

La guerra entre Gargantúa y su vecino, el "biliously colérico" Picrochole, en parte es una sátira privada de un enemigo del padre de Rabelais y en parte una burla de Carlos V, el emperador romano santo, y el diseño imperial de conquista mundial. Gargantua comandos de las operaciones militares, pero algunas de las hazañas se llevan a cabo por Frère Jean (benedictino). A pesar de que es magra, lascivo, sucio, e ignorante, Frère Jean es redimido por su jovialidad y la virtud activa; por sus compañeros monjes son timoratos y ociosa, deleitándose en "vanas repeticiones" de oraciones últimos grandes centros episodio Gargantua 's en la construcción de la Abadía de Thélème, una institución monástica que rechaza la pobreza, celibato y obediencia; en cambio, da la bienvenida a la riqueza y los bien nacidos, elogia la vida aristocrática, y se regocija en los buenos matrimonios.
Después de Gargantúa, Rabelais no publica nada nuevo desde 11 años, aunque con prudencia expurgado sus dos obras de opiniones religiosas overbold. Continuó como médico para Jean du Bellay, que se había convertido en un cardenal, y su poderoso hermano Guillaume, y en 1535 Rabelais acompañó al cardenal en Roma. Allí regulariza su situación, haciendo una "súplica" al Papa por su "apostasía" (es decir, su salida no autorizadas desde el monasterio benedictino).

El Papa emitió una bula liberando a Rabelais de la censura eclesiástica y lo que  permite entrar de nuevo la orden benedictina. Rabelais entonces dispuesta para entrar en el convento benedictino de Saint-Maur-les-Fossés, donde el cardenal Jean du Bellay fue abad. El convento fue secularizado seis meses más tarde, y Rabelais se convirtió en un sacerdote secular, autorizado para ejercer su profesión médica.
En mayo de 1537 Rabelais fue galardonado con el doctorado en medicina de Montpellier; y se entregó, con un éxito considerable, un ciclo de conferencias sobre Pronósticos de Hipócrates. Estaba en Aigues-Mortes, en julio de 1538 cuando Carlos V reunió con el rey francés Francisco I , pero sus movimientos son oscuros hasta que siguió Guillaume du Bellay al Piamonte en 1542. Guillaume murió en enero de 1543, y para Rabelais su muerte significó la pérdida de un patrón importante.

Ese mismo año Geoffroy d'Estissac murió también, y las novelas de Rabelais fueron condenados por la Sorbona y el Parlamento de París. Rabelais buscó la protección de la hermana del rey francés Margarita, reina de Navarra, dedicándole el tercer libro de la serie Gargantua-Pantagruel, Tercer Libro des faits et du dits heroiques noble Pantagruel (1546; "Tercer Libro de los hechos heroicos y palabras del noble Pantagruel"). A pesar de su privilegio real (es decir, la licencia para imprimir), el libro fue inmediatamente condenado por herejía por la Sorbona, y Rabelais huyó a Metz (una ciudad imperial), donde permaneció hasta 1547.
El livre Niveles es un trabajo más profundo de Rabelais. Pantagruel ahora se ha profundizado en un sabio infalible Stoico-cristiana; Panurgo, un amante de sí mismo y engañado por el diablo, es ahora una experta en hacer negro parece blanco. vacila Panurge: ¿Debería casarse? Va a ser cornudo, golpeado, robado por su mujer? Él consulta numerosos pronósticos, tanto los buenos y los platónicos-todo menor reputación o ningún efecto debido a su amor propio.

Se consulta a un buen teólogo, un médico platónico, y un filósofo escéptico aprobado por los gigantes aprendidos, pero su problema no es tratado por el Bridoye juez, la ley romana que -como en los casos de perplejidad fideicomisos extremas en Providencia y decide casos por echando suertes. Panurge confía en nadie, y menos en sí mismo. Por tanto, se decidió consultar al oráculo de la inmersión Bouteille ( "Botella sagrado"), y los viajeros se dirigió al templo. El livre Niveles termina enigmáticamente con un elogio simulacro en el que el cáñamo es alabado por sus innumerables usos.
De 1547 en adelante, Rabelais encontró la protección de nuevo como médico del cardenal Jean du Bellay y lo acompañó a Roma a través de Turín , Ferrara y Bolonia. Pasando a través de Lyon, ha dado a su impresor  su incompleta Quart Livre ( "Libro IV"), el cual, como está impreso en 1548, termina en el medio de una frase, pero contiene algunos de su más deliciosa narración cómica. En Roma, Rabelais envió una historia para su nuevo protector de la familia Guisa, Carlos de Lorena, segundo cardenal de Lorena; la historia describe la "Sciomachie" ( "Simulación de Batalla") organizado por el cardenal Jean para celebrar el nacimiento de Luis de Orleans, el segundo hijo de Enrique II de Francia.
En enero de 1551 el cardenal de Guisa le hizo entrega de dos beneficios en Meudon y Jambet, aunque nunca se ofició Rabelais o residía allí. En 1552, a través de la influencia del cardenal, Rabelais pudo publicar, con un nuevo prólogo el pleno Quart Livre des faits et dits heroiques du noble Pantagruel ( "Cuarto Libro de los hechos heroicos y palabras del noble Pantagruel"), su libro más largo. A pesar de su privilegio real, este trabajo también fue condenado por la Sorbona y prohibido por Parlement, pero poderosos clientes de Rabelais pronto la censura levantaron. En 1553 Rabelais renunció a sus beneficios. Murió poco después y fue enterrado en Saint-Paul-des-Champs, París.
En 1562 apareció en Lyon la Isla sonante, presuntamente de manos de Rabelais. Fue ampliado en 1564 en el llamado Cinquiesme et dernier livre ( "quinto y último libro"). Este trabajo es en parte satírica, en parte, una alegoría. 

Gargantúa y Pantagruel.

El propósito de Rabelais, en los cuatro libros de su obra maestra era entretener al lector cultivado a expensas de las locuras y exageraciones de su tiempo. Si él señala lecciones, es porque su vida le ha enseñado algo acerca de los males de la vida monástica en estado de coma, la astucia de los abogados, la persistencia terca de los litigantes, y la ignorancia de los médicos de agarre. 

Rabelais era un fraile con malos recuerdos de su monasterio; su padre había malgastado su dinero en un largo litigio con un vecino por unos derechos de agua triviales; y él mismo se ganaba la vida de la medicina en una época en que la distinción entre el médico y el curandero fue con aguja fina. A pesar de que es un entretenimiento, por lo tanto, Gargantúa y Pantagruel también es grave. Su narrativa principal se dedicó a un viaje de descubrimiento que parodia los cuentos de otros viajeros sobre corrientes en la época de Rabelais. 

Rabelais comienza con ligereza; sus viajeros se limitan a exponer para descubrir si Panurgo será puesto los cuernos si se casa. Una docena de oráculos ya han insinuado destino inevitable de Panurgo, sin embargo, cada vez que ha motivado su veredicto de distancia; y el viaje en sí ofrece una serie de incidentes divertidos. Sin embargo, como el Quijote de, es fundamentalmente una búsqueda seria dirigida hacia un verdadero objetivo, el descubrimiento del secreto de la vida.
Intoxicación con la vida, con el aprendizaje, con el uso y el abuso de las palabras-es el estado de ánimo predominante del libro. Rabelais mismo provee el modelo de la exuberante creador. Sus cuatro libros proporcionan un mosaico de la parodia académica, literaria y científica. Uno encuentra presente en su forma más simple en el catálogo de la biblioteca de San Víctor, en la lista de sustantivos descabelladas o atributos en la que Rabelais placeres, y en la investigación por medio de un montón de Virgilio en la cuestión de la eventual cuckoldom de Panurgo. Pero en otras ocasiones el humor es más complicado y trabaja en varios niveles. La campaña de Gargantúa contra el rey Picrochole (libro 1), por ejemplo, contiene personales, histórico, moral y estrechamente entrelazada puntos clásicos.

Las batallas se libran en el país de Rabelais, en el que cada aldea se magnifica en una ciudad fortificada. Por otra parte, también se refieren a la pelea entre Rabelais el anciano y su vecino. También comentan sobre los acontecimientos históricos recientes de Francia y el Sacro Imperio Romano, sin embargo, e incluso pueden ser leídos como propaganda contra la guerra, o por lo menos a favor de la conducta más humana de las hostilidades. En otro nivel, la cuenta de esta guerra imaginaria de Rabelais se puede tomar como burla de los historiadores clásicos: el discurso de Gargantúa a su enemigo derrotado (libro 1, capítulo 50) se hace eco de un puesto en la boca de la Trajano emperador romano Plinio el Joven.
A pesar de estos niveles complejos de referencia, Rabelais no era un escritor consciente de sí mismo;hizo su libro de los contenidos desordenados de su mente. Como resultado, es mal construido, y los mismos pensamientos se repiten en Gargantúa que ya se había establecido en Pantagruel; la naturaleza de una educación ideal, por ejemplo, se examina en ambos libros. Por otra parte, la acción principal de la historia, que surge de la cuestión del matrimonio proyectado de Panurgo, sólo comienza en el tercer libro. 

La primera, Gargantúa, vomita la enorme contradicción que ha hecho la interpretación del propio punto de vista intelectual de Rabelais casi imposible. Por un lado tenemos las festividades que celebran rumbustious nacimiento milagroso peculiarmente del gigante y la cuenta "de Rabelais" de sus hábitos infantiles; y por el otro una petición para una educación ilustrada. Una vez más, la masacre brutal de las guerras Picrocholine, en la que Rabelais deleita obviamente, es seguido por la descripción utópico de Thélème, el ideal renacentista de una comunidad civilizada.   

Pantagruel sigue el mismo patrón con variaciones, la introducción de Panurgo pero omitiendo Frère Jean, y poniendo Pantagruel en el lugar de su padre, Gargantúa. De hecho, los personajes no están fuertemente individualizados. Existen solamente en lo que dicen, al ser tantas voces a través de los cuales el autor habla. Panurgo, por ejemplo, no tiene un carácter sistemático. Un pobre estudiante ingenioso e inteligente en Pantagruel, se convierte en un bufón  en el tercer libro y un cobarde redomado en el cuarto.
El tercer y cuarto libros persiguen la historia de la investigación y de viaje, y en ellas el invento de Rabelais está en su apogeo. Los dos primeros libros contienen incidentes cerca de la sensación a lafábulas medievales, pero los libros tercero y cuarto son ricos en una nueva, aprendido humor.Rabelais era un escritor moldeado por una tradición, la medieval católica romana, cuyas simpatías sentar en mayor medida con otra, el Renacimiento o clásica. 

Sin embargo, cuando escribe elogio de los nuevos ideales-en los capítulos sobre la educación humanista, sobre el fundamento de Thélème, o en la alabanza de la bebida de la "botella sagrada" del aprendizaje o la iluminación, se convierte fácilmente en sentenciosa. Su cabeza es para el nuevo aprendizaje, mientras que su carne y el corazón pertenecen a la antigua. 

Es en sus inventos absurdos, terrosos, y exuberantes, que son medieval en espíritu, incluso cuando se burlan de las aceptaciones medievales, que Rabelais es un gran y entretenido mundo del escritor.www.biografíasyvidas

                     !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

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