ALEX GUINNESS DE CUFFE

                                                                                         ALEC GUINNESS

Alec Guinness de Cuffe nació el 02 de abril de 1914 en el barrio de Marylebone, ubicado en la populosa ciudad de Londres. 

Hijo de una madre soltera, vivió desde niño en un ambiente muy humilde, lo que no le impidió completar sus estudios y trabajar desde comienzos de los años 30 como redactor publicitario.


Guinness estudió en Pembroke Lodge y Roborough, Eastbourne, pero a pesar de sus ambiciones como actor, se unió a una firma de publicidad como copista a los 18 años para costear sus estudios de arte dramático en el Fay Compton School of Actino en Inglaterra. Allí conoció a John Gielgud, quien admira su talento, y  lo incorpora  a su plantilla teatral.

De 1934 a 1936 Guinness trabajó en la compañía teatral de su amigo Sir John Gielgud. De allí marchó al famoso Old Vic Theatre de Londres, donde destaca en sus interpretaciones de: Cyrano de BergeracRicardo IIIEl alquimista El rey Lear .

En 1941; Guinness se incorporó a la Armada Real como marinero. Tras servir en la marina británica en la Segunda Guerra Mundial, Alec Guinness retomó su trayectoria en la pantalla grande. 
Guinness obtuvo un papel principal en Cadenas Rotas (1946) y Oliver Twist (1948), bajo la dirección de David Lean, así como una larga lista de películas, la mayoría de ellas comedias, que demostraron su capacidad para interpretar diferentes papeles.

Su colaboración con los estudios de humor británicos Ealing comenzaron con Ocho sentencias de muerte (1949), una fenomenal comedia en la cual Guinness representaba ocho papeles diferentes, incluido uno femenino. A esta película le siguieron otras comedias como Oro en Barras (1951; la cual le proporciono su primera nominación al Oscar), El Hombre Vestido de Blanco (1951) y El Quinteto de la Muerte (1955).

La nominación al Oscar de Guinness no pasó inadvertida para los magnates de Hollywood, que requirieron sus servicios por primera vez en El cisne (1956), una película romántica co-protagonizada por Grace Kelly y Louis Jordan y realizada por Charles Vidor.

En 1957, Guinness retornó a su país para rodar junto a su buen amigo David Lean la superproducción bélica El puente sobre el río Kwai , una exitosa película que le proporcionó a Guinness su primer premio Oscar.

En 1958, Guinness volvió a ser nominado al Oscar, pero esta vez como guionista por la película Un genio anda suelto(1958), film que también protagonizaba.
En 1959, Guinness obtiene el titulo de “Sir”. Anteriormente, en 1955, le habían concedido la “Comander of the Order of the British Empire”.

Guinness prosiguió trabajando en películas que consolidaron su estatus como unos de los principales actores británicos. Entre ellas Lawrence de Arabia (1962), La Caída del Imperio Romano (1965), Doctor Zivago (1966), Hitler, Los Ultimos Diez Días (1973).


La saga de Star Wars (1977-1983) le hizo ganar a Guinness una fortuna cuando interpretó a Obi Wan Kenobi, gracias a su porcentaje en los beneficios (2,5%). Su carrera dio otro paso adelante cuando interpretó al personaje George Smiley de John Le Carré en la serie de televisión El Topo .

En 1980, Guinness fue galardonado con un Oscar Honorario"por hacer avanzar el arte de la interpretación cinematográfica a través de un gran número de interpretaciones memorables".

En la última etapa de su vida la producción de su trabajos fue menor, pero todavía intervino en películas como: Pasaje a la India (1984), el último film dirigido por David Lean, Little Dorrit (1988), película que supuso su última nominación al Oscar o Un puñado de polvo (1988), título realizado por Charles Sturridge.


Guinness murió el 05 de Agosto de 2000, a los 86 años, a causa de un cáncer, y viuda a su esposa, la escritora Merula Salaman, con quien se había casado en 1938 y a quien había conocido en sus inicios teatrales con John Gielguld.www.biografías/liderazgoymercadeo.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI