P PIERINA ESPAÑA*****

                                                                  PIERINA ESPAÑA

Pierina España, nacida en la ciudad de Barcelona, Estados Unidos de  Venezuela, el  17 de febrero de 1952 es una actriz venezolana que tuvo un resonante éxito en la década de los años 1970.
Hija de padre y madre sicilianos. Desde jovencita, el gran sueño de Pierina fue ser actriz y lo consiguió, a pesar de la oposición de sus padres.
 Por más de 10 años trabajó en el mundo artístico, inclusive fue presentadora de programas y anfitriona de eventos estelares, donde su belleza iluminaba la pantalla  cuando  aparecía.
Por razones que desconocemos, Pierina se  retiró  de los escenarios hace más de 24 años. Muchos refieren que fue para dedicarse al hogar y pasar más tiempo con sus hijos, cosa justificada.
Comenzó sus estudios en la Escuela de Teatro Juana Sujo. También hizo cursos artísticos y talleres en Caracas, Madrid , Roma , Lima y París.
Su nombre verdadero es Pierina Spagna. El comienzo de la carrera de Pierina fue un poco cuesta arriba. Sin embargo, al transcurrir los años fue elevando su calidad artística. Comenzó poco a poco, a escalar posición ante una dura competencia de artistas venezolanos, ella con ascendencia europea (muchos decían que había nacido en Italia), tenía que competir y probar su calidad ante figuras de la talla de las criollas Doris Wells, Eva Blanco, Eva Moreno, Marina Baura, Carmen Julia Álvarez y otras que estaban cimentadas en la TV venezolana. 

Su memorable actuación junto a José Luis Rodríguez (El Puma) y Mayra Alejandra Rodríguez en la novela "La hija de Juana Crespo" en la que encarnó a la madrastra de José Luis Rodríguez y en cuyo rol de joven arribista se enamora de su hijastro, le valió la consideración en papeles de mayor peso dramático.
Es así,como a los pocos años, Pierina protagoniza una de las novelas más impactantes en la TV venezolana, pero no sólo al nivel nacional, sino internacional: Estefanía, una obra que rememora los últimos años de la dictadura del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez (1952-58). Pierina hace el papel protagónico de Estefanía Gallardo, y el rol de coprotagonista lo hace el famoso cantante y actor José Luis Rodríguez "El Puma", quien hace el papel de “El Guácharo”.
La telenovela, se pasó por vez primera en 1979, y rompió récords de audiencia. A raíz de ese exitazo, Pierina España pasó a ser una de las artistas más solicitadas en la pantalla chica. En 1982 se ganó el prestigioso Premio ACE, el cual se entrega en Nueva York, al ganarse el premio de la Mejor Actriz en su papel protagónico en "Sangre Azul". En el renglón masculino fue se lo llevó su coprotagonista en "Sangre Azul", Jean Carlo Simancas. Luego de éste éxito Pierina graba la telenovela "Muñequita" junto al actor venezolano Carlos Olivier, pero su excesiva exposición por más de tres años seguidos en la televisión venezolana, al parecer no permitió alcanzar el éxito en la telenovela de corte taurino, retirándose posteriormente de la actuación.

Una vez retirada de la actuación, Pierina regresa a la televisión, esta vez no para actuar, sino para celebrar los 50 años de la desaparecida Radio Caracas Televisión, donde se hizo un "Regreso de Estefanía", la novela que la afamó para siempre. Escenas de Estefanía se presentaron luego de 24 años, ahí su hija pudo ver a su madre actuar, algo que le causó mucha emoción. Sin embargo, los siguientes capítulos no siguieron dándose debido al bajo raiting que obtuvo para ese momento de diatriba política en Venezuela. Eventualmente, Pierina regresó al mundo de las novelas el 16 de octubre de 2006, pero esta vez no en la pantalla chica, sino radialmente.  

Luego de esa larga espera, la estrella de "Estefanía" y "Sangre Azul" acepta actuar de nuevo, al convertirse en una de las protagonistas en la radionovela "Fortunata y Jacinta", actuando con un gran elenco de artistas, como la estelar Marina Baura, Félix Loreto, Alicia Plaza, entre otros.

Filmografía

Televisión

  • Claudia (1973). Escritor: María Antonieta Gómez.
  • Gabriela (1973) Escritor: Manuel Piñera.
  • Tuya para siempre (1974) Escritor: Norberto Díaz Granados.
  • Valentina (1975) Original: Inés Rodena. Escritores: Inés Rodena, Manuel Muñoz Rico y Pedro Felipe Ramírez.
  • Carolina (1976) Original: Olga Rui López. Adaptación: Manuel Núñez Rico y Ligia Lezama.
  • Sonia (1976) Escritores: Salvador Garmendia y Aquiles Valero.
  • Tormento (1977) Original: Benito Pérez Galdós. Adaptación: José Ignacio Cabrujas.
  • La hija de Juana Crespo (1977) Original: Salvador Garmendia. Escritores: Salvador Garmendia, José Ignacio Cabrujas, Ibsen Martínez y Román Chalbaud.
  • Silvia Rivas, divorciada (1977). Original: José Ignacio Cabrujas. Escritores: José Ignacio Cabrujas, Julio César Mármol, Fausto Verdial y María Elena Ascanio.
  • TV Confidencial (1977). Escritores: Manuel Muñoz Rico, María Elena Ascanio, Ibsen Martínez y Fausto Verdial.
  • Soltera y sin compromiso (1978). Escritores: José Ignacio Cabrujas, Fausto Verdial, Pilar Romero e Ibsen Martínez.
  • Piel de sapa (1978) Original: Honorato de Balzac. Adaptación: Salvador Garmendia, Aquiles Valero y María Elena Ascanio.
  • Sonia (1978). Original: Salvador Garmendia, Aquiles Valero y María Elena Ascanio.
  • Sangre azul (1978) Escritor: Julio César Mármol.
  • Estefanía (1979). Escritores: Julio César Mármol y Humberto "Kiko" Olivieri.
  • Muñequita (1980) Escritores: Julio César Mármol, Pedro Felipe Ramírez, Humberto "Kiko" Olivieri y Alicia Barrio.
  • Mi hijo Gabriel (1980) Escritores: Pilar Romero y Fausto Verdial.

Cine

  • Dana, una pasión ardiente (1968). Venezuela. Director: Víctor M. González. Productor: Lorenzo González Izquierdo. Otros intérpretes: Jorge Palacios, Luís Pardi y María Martínez.
  • Quindici forche per un assassino (1968) (Quince horcas para un asesino) Coproducción entre Italia y España. Director: Nunzio Malasomma. Otros intérpretes:Craig Hill.
  • Io e lui (1973) (Yo y él) Coproducción entre Italia y Francia. Director: Luciano Salce. Productor: Dino de Laurentis. Otros intérpretes: Lando Buzzanca.
  • Maracaibo Petroleum Company (1975). Venezuela. Director: Daniel Oropeza. Productor: Raquel Ruiz. Otros intérpretes: Rafael Sebastián, Rafael Rodrigues, Alfonso Montilla.
  • Historias de amor y brujería (1980). Venezuela. Director: Carlos Cosmi. Otros intérpretes: Tomás Henríquez, Liliana Durán, Orlando Urdaneta, María de Lourdes Devonish, Toco Gómez, Luis Gerardo Tovar.Fuente:wikipedia.org.

  •                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. Incompleta reseña de las telenovelas de Pierina. Sobretodo en su etapa en CVTV y posteriormente VTV, canal 8. Títulos como zibdio, Porque pecan los hombres y Alma Rosa, con Jose Luis Rodriguez. Enamorada, Gabriela, Marua Sojedad, la comentaron como villana. Coprotagonizo con Eva Moreno Llanto para una madre. ON Jean Xatlo Simancas, la trilogia: Tormenta la Viuda y La Piedad Peligtisa. Teleteatro homo la loca 1810, El Cristo de las violetas, series como Lucerito, Kas tres chicas locas, Los huerfanitos, Amor en el aire, etc. Hay que documentarse bien. Y faltaron más producciones por nombrar, como El Derecho de nacer por Radio Caracas, si primera novela. Cuando se quiere ser feliz, por el cabal 8

    ResponderEliminar
  2. Indio, con José Luis Rodriguez, cvtv, canal 8. 1972

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ