MARGARET MICHELL

                                                       MARGARET MICHELL
Margaret Mitchell nació en GeorgiaAtlanta, el 08 de noviembre de 1900, la capital y ciudad más extensa y poblada del estado de Georgia y la trigésima tercera en Estados Unidos en cantidad de habitantes para el año 2008. 

Tiene una población estimada de 537 958 habitantes y fallece el 16 de agosto de 1949. en la misma ciudad natal.  

Fue una periodista, redactora y escritora estadounidense. Nació y murió en Atlanta, ciudad que influiría en su única obra Lo que el viento se llevó, una de las novelas más populares de la historia de la literatura, inmortalizada en la pantalla por el director de cine Victor Fleming en 1939.

Estudió en el Smith College. La madre de Mitchell, Maybelle, recibió una buena educación para una mujer de su generación, y era conocida en Atlanta por su apoyo al sufragio femenino. Tenía grandes aspiraciones para su hija. 

Cuando de niña Mitchell anunció que no le gustaba la aritmética, y que no iba más a la escuela, su madre la recogió en un coche y le llevó cerca de Clayton, donde un paisaje mostraba chimeneas solitarias en medio de las ruinas quemadas. Maybelle le contó a su hija cómo las personas que habían residido en aquellas casas pensaban que vivían en un mundo seguro, hasta que explotó alrededor de ellos. Le hizo entender que a su mundo le podía suceder lo mismo cualquier día, y que Dios le ayudaría si no tenía herramientas para lidiar con el nuevo orden. 

De este modo, le alentó sobre la necesidad de una buena educación, y sobre la perseverancia.

Este mensaje caló hondo en la pequeña Margaret. Eugene Mitchell, su padre, era abogado. Miembro fundador de la Sociedad Histórica de Atlanta, fue conocido por su inteligencia y meticulosidad. Bajo su atenta mirada, las buenas costumbres y el gusto prevalecieron en el hogar Mitchell, junto a un gran amor por la lectura. En su casa tampoco faltaron los placeres de la infancia. Ella y su hermano mayor, Stephens, volaban libremente sus cometas, jugaban a la pelota, y participaban en carreras de caballos.

Tímida desde pequeña, Mitchell ya mostraba una imparable afición por escribir. Plasmaba historias en cuardernos llenos de cuentos, en su mayoría aventuras con mucha acción. Tenía una especial predilección por las historias de la Guerra Civil, contadas por los veteranos confederados. Además, escribía obras de teatro, que representaba invitando al vecindario en el porche de su casa.

En 1912, la familia se trasladó a Jackson Hills, con vistas a la ciudad de Atlanta, a una casa señorial que Eugene había hecho construir en Peachtree Street, una de las más prestigiosas avenidas de la ciudad. Mitchell asistió a la escuela secundaria de Atlanta Washington Seminary, donde se unió al club literario, que publicó historias en el anuario de la escuela.
Su prometido, Henry Clifford, falleció en la Primera Guerra Mundial, un hecho que unido al fallecimiento de su madre a causa de una epidemia de gripe, le marcaría en adelante. Tuvo que dejar la universidad para hacerse cargo de su familia y su hermano. Desarrolló un espíritu rebelde con los años, lo que le llevaría a seguir el movimiento Flapper, y se casó con un contrabandista y ex futbolista llamado Berrien "Red" Uphshaw. Por presiones financieras, tuvo que ponerse a trabajar en el Atlanta Sunday Magazine en 1922, donde escribía por veinticinco dólares semanales. Su tormentoso matrimonio terminaría en divorcio en 1924, y apenas un año después acabaría casada con John Marsh, un antiguo pretendiente suyo, y redactor del periódico.

Lo que el viento se llevó

Tuvo un accidente en esta época, que le causó una serie de lesiones. Durante la recuperación, empezó a escribir su famosa novela Lo que el viento se llevó. Empezada en 1926, tardaría en terminarla diez años. Este retrato romántico de la vida en el sur de Estados Unidos durante la Guerra de Secesión contada a través de la historia de una familia georgiana se convirtió de inmediato en superventas.

Hasta 1949 se habían impreso de la obra 8.000.000 de ejemplares y ha sido traducida a 30 idiomas. Lo que el viento se llevó se publicó en junio de 1936, y Mitchell fue galardonada con el Premio Pulitzer en mayo del año siguiente. Dos años después, sería inmortalizada en la gran pantalla con la película del mismo nombre protagonizada por Clark Gable y Vivien Leigh. La película tuvo su estreno mundial en el Gran Teatro de la Loew de Atlanta, el 15 de diciembre 1939. Como curiosidad, algunos biógrafos coinciden en que el carácter de la autora era muy parecido al de la heroína de su novela Scarlett O'Hara, así como su experiencia sentimental.

Filantropía

Tras la publicación de la novela y el lanzamiento de la película, Mitchell tenía los recursos financieros suficientes para apoyar grandes obras benéficas, incluyendo numerosas organizaciones de servicio social en Atlanta y becas para los estudiantes de medicina de la Universidad Morehouse. Durante la Segunda Guerra Mundial, el USS Atlanta se hundió en la Batalla de Guadalcanal. Mitchell condujo unidades de guerra para construir una nave de reemplazo, recaudando $ 65 millones en sólo sesenta días. Ella bautizó a este USS Atlanta en febrero de 1944. Ayudó a la reconstrucción de Vimoutiers, un pequeño pueblo de Francia, después de la Segunda Guerra Mundial.

Muerte

El 11 de agosto de 1949, al cruzar la intersección de Peachtree y 13 calles, Margaret Mitchell fue atropellada por un conductor de taxi, Hugh Gravitt, que además de conducir a gran velocidad, se encontraba fuera de servicio. Falleció cinco días después y fue enterrada en el cementerio de Oakland, Atlanta.fuente:es.wikipedia.org

                    !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI