FRANCISCO AMADO PERNÍA

                                                                                                FRANCISCO AMADO PERNÍA
FRANCISCO AMADO PERNÍA /LOCUTOR ESTRELLA

El observador fue el noticiario de la ya desaparecida televisora venezolana Radio Caracas Televisión. 

A lo largo de los años, fue evolucionando desde sus inicios bajo el patrocinio de empresas petroleras hasta el final de la concesión del canal para la transmisión de sus contenidos en el territorio venezolano.

Historia

El 15 de noviembre sale por primera vez al aire como El Observador Creole, llamado así por ser patrocinado por la empresa petrolera Creole Petroleum Corporation. Sus emisiones duraban sólo 15 minutos y se transmitían siempre a las 8:00 p. m. Este noticiero se mantuvo en Radio Caracas Televisión hasta 1972, cuando Creole Petroleum Corporation firma contrato con la Cadena Venezolana de Televisión (hoy) Venezolana de Televisión, pasándose a llamar "Noticiero Creole".

La gerencia de Radio Caracas Televisión decidió entonces crear su División Informativa, después denominadaDirección de Información y Programas de Opinión y rebautizó su espacio de noticias con el nombre de El observador venezolano, con 4 emisiones diarias: una a las 6:30 a. m., otra a las 8:45 a. m., la tercera a las 12:00 y finalmente la última a las 11:00 p. m. Desde 1983, este noticiero pasó a llamarse El observador.

En sus últimos años, tras el final de la concesión de RCTV, el noticiero paso a emitirse mediante su pagina web, y a los días por la señal del canal Caracol Internacional en el horario de 00:00am, hasta que esta emisión fue cancelada de manera definitiva.

Centro Nacional de Noticias

En julio, se inauguró el Centro Nacional de Noticias que contó con tres modernos estudios equipados con tecnología reciente, una Sala de Prensa con 35 estaciones de trabajo, 10 cabinas de edición, 10 estaciones de visualización, un departamento de digitalización, una sala gráfica, una sala para la recepción de satélite y sistema de microondas.

En materia de equipos, el Centro Nacional de Noticias, que sirvió de sede a "El observador", también tenía seis cámaras robotizadas y una cámara inalámbrica, un sistema de iluminación integral a base de luces frías y espacios insonorizados.

El 16 de julio RCTV inauguró a RCTV Internacional, un canal por suscripción que fue creado debido al cese de la concesión venezolana a dicho canal, por lo cual todos sus programas volvieron al aire entre ellos este noticiero. El problema para poder producir el noticiero, fue que desde, el 25 de mayo el Tribunal Supremo de Justicia decidió prestar las antenas, los sistemas de microondas, entre otros al canal a TVes (Televisora Venezolana Social) para que pudiese iniciar su programación. 

El noticiero no pudo transmitir las noticias en vivo y su gerencia, decidió grabar en el estudio y llevar rápidamente el material a la sede de Quinta Crespo de la televisora por medios de transporte. Sin embargo se siguió produciendo como antes, pero sin la posibilidad de transmitir en vivo.

El espacio noticioso cesó sus transmisiones el 24 de abril de 2012 después de casi 60 años al aire, debido a que la planta televisiva cruzó por una crisis tal que, por órdenes del presidente de las Empresas 1BC, Marcel Granier fueron despedidos los trabajadores del espacio.

Presentadores Principales


Francisco Amado Pernía (†).
Cristóbal Rodríguez Pantoja
Pedro Montes
Mary Luz Díaz
Eladio Lárez (actual presidente de RCTV.
Inés Sancho.
Guillermo Vilchez.
Manuel Correa
Mercedes Pérez Osuna.
Franklin Villasmil.
Antonio José Marcano (†).
Laura Furcic.
William Rey.
Jesús Leandro.
Freddy Andrade Alvarado.
María Teresa Weissacher (†).
Luis Enrique Rodríguez
Federico Nedwetzki.
Ana María Fernández.
Jaime Suárez.
Josefina Alvins.
Jenireé Blanco.
Yajaira Vera.
Alba Cecilia Mujica.
José Domingo Blanco.
Paúl Esteban.
Julián Isaac.
Víctor Hugo Bracamonte.
Shia Bertoni.
Kristina Wetter.
Sergio Novelli.
Tinedo Guía.
Natalia Sayalero.
Ruth Villalba.
Miguel Ángel Rodríguez.
Anna Vaccarella.
Adrián Barros.
María Elena Useche.
Mariana Carlés.
Giwalia Parra.
Valeria Murgich.
Zoraida Orcial.
Pedro Guerrero.
Javier García Flores (†).
Roxana Castillo.
Alejandro Tastets.
Ana Virginia Escobar.
Andrés Mendoza.
Érika Paz.
Francia Sánchez.

Francisco Amado Pernía, quien durante casi dos décadas destacó como uno de los mejores narradores de noticias de Radio Caracas Televisión, falleció   a consecuencia de un infarto. Apreciado y admirado por sus colegas, Pernía fue el locutor de noticias más visto y de mayor credibilidad para el público venezolano.

Aunque comenzó sus labores como locutor en 1949, Pernía también se desempeñó en el área administrativa asumiendo funciones como jefe de locutores de la planta y jefe del Departamento de Grabaciones de Radiocentro.

Durante 18 años fue el narrador estrella de El Observador Creole , cargo en el que comenzó el 16 de noviembre de 1953 después de ganar un concurso y en el que permaneció hasta 1971. Asimismo, comenzó la etapa con El Observador Venezolano y en su momento tuvo que dar a conocer noticias de impacto como la muerte de monseñor Arias Blanco, arzobispo de Caracas; el asesinato de John Kennedy y la salida de Marcos Pérez Jiménez, entre otros. Sus restos fueron sepultados a las 10 de la mañana en el Cementerio General del Sur.fuente:es.wikipedia.org


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI