BERNARDINO RAMAZZINI

                                                  BERNARDINO RAMAZZINI



Bernardino Ramazzini, nació el 03 de noviembre de 1633 – en Carpi, ciudad italiana de 67.000 habitantes en la provincia de Módena, perteneciente a la región de Emilia-Romaña (norte de Italia). Es un centro dedicado a las actividades industriales y artesanales y los intercambios culturales y comerciales, y, muere en Padua, 05 de noviembre de 1714.


Médico italiano, considerado el fundador de la medicina del trabajo. Sus estudios de las enfermedades profesionales y la promoción de medidas de protección para los trabajadores alentó el inicio de la seguridad industrial, y de las leyes de accidentes de trabajo. 

En 1700 escribió el primer libro importante sobre enfermedades profesionales e higiene industrial.

Le tocó nacer en un período tumultuoso de la historia europea; ya que en Italia, el Tribunal de la Inquisición acababa de prohibir las enseñanzas de Galileo Galilei y al norte de los Alpes, Europa era devastada por la Guerra de los Treinta Años. 

Fue a Roma para continuar sus estudios con Antonio Maria Rossi (1588-1671), hijo de Girolamo Rossi, el médico del Papa Clemente VIII. De los días de Ramazzini en Roma, se sabe que los conocimientos que adquirió de los comercios de esta ciudad fueron importantes para su posterior trabajo, "De morbis Artificum Diatriba." 

Obtuvo la formación para ejercer como médico  en Canino y Marta, en el ducado de Castro, hacia 1663. Contrajo la malaria, lo que le obligó a volver a su ciudad natal. En 1665 se casó con Francesca Righi, con quien tuvo cuatro hijos. Practicó la medicina y participó de forma activa en la vida cultural de la ciudad como miembro de la Accademia degli Apparenti. Ramazzini era el hijo de Bartolomeo y Catarina Ramazzini. Recibió su primera educación de los jesuitas y, en 1652, ingresó en la Universidad de Parma. Después de estudiar filosofía durante tres años, comenzó los estudios de medicina en 1655. En 1659 le fue conferido el doctorado en filosofía y medicina en Parma.

En 1671 se mudó a Módena, donde llegó a ser ayudante de Antonio Ferrarini, médico personal de Francesco II d’Este. En 1682 fue contratado como profesor de ‘Instituciones médicas y Teoría de la medicina’ en la refundada Universidad de Módena, donde permaneció un largo periodo de tiempo. En 1700 se trasladó a Padua, donde fue contratado como segundo profesor de ‘Práctica médica’ de la Universidad de Padua.

Su obra más conocida, De Morbis Artificum Diatriba (Discurso de las enfermedades de los artesanos o traducible también como Tratado Sobre Las Enfermedades Profesionales-o laborales-) se publicó en 1700 y constituye el primer estudio de las enfermedades relacionadas con los distintos oficios. Ramazzini visitaba los lugares de trabajo para observar los procedimientos y técnicas empleados, y los materiales y las sustancias que se utilizaban en cada oficio, a lo que añadía información de las entrevistas que realizó. En 1713 se imprimió una segunda edición que añadía nuevos oficios.

La malaria

Respecto a la malaria, Ramazzini fue el primero en apoyar el uso de la corteza de cinchona, rica en quinina. Muchos falsamente dijeron que la quinina era tóxica e ineficaz, pero Ramazzini reconoció su importancia. Citando que, " La Quinina hizo para la medicina lo qué la pólvora hizo para la guerra".
Su contribución más importante a la medicina fue el  libro sobre enfermedades profesionales: De Morbis Artificum Diatriba (Enfermedades de trabajadores). En este libro Ramazzini ofreció un examen minucioso de los factores etiológicos de las afecciones propias de los distintos oficios que existían antes de la Revolución industrial en la sociedad estamental del “antiguo régimen”. Se le conoce por haber publicado estudios sobre la peste bovina y sobre el paludismo. Sin embargo:

...La historia de la medicina le atribuye haber sido el autor del primer tratado sistemático de lo que llamamos medicina laboral, hito de la investigación de los factores sociales que causan y configuran las enfermedades. Su libro contorneó los peligros para la salud de productos químicos, polvo, los metales, los movimientos repetidores o violentos, las posturas impares, y otros agentes causativos de enfermedades, encontradas en los trabajadores de 52 ocupaciones...
Él propuso: que los médicos extendieran la lista de preguntas que Hipócrates los recomendó preguntar a sus pacientes agregando
" ¿Cuál es su ocupación? ".
A menudo le llaman " el padre de la medicina ocupacional". La primera edición de De Morbis fue publicada en el año 1700 en Modena, la segunda edición se publicó en el año 1713 en Padua. Murió en Padua el 05 de noviembre de 1714. FUENTE:ES.WIKIPEDIA.ORG


                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.