MODESTO SÁNCHEZ GARCÍA


MODESTO SÁNCHEZ GARCÍA
Por: Egly Colina Marín

Nace Modesto Antonio  Sánchez  García en Araure, estado Portuguesa, el 03 de mayo de 1927. Fueron sus padres: Adrián Segundo Sánchez y Lucía del Carmen García de Sánchez y tuvo por hermanos a: (+) Hercilia Ramona, Rafael Bartolomé, Omaira, y, (+) Pilar Vicenta Sánchez García. Estuvo casado con la señora Teolinda Díaz de Sánchez, recientemente fallecida, (q.e.p.d).

Cursó el bachillerato en Valle de la Pascua, estado Guárico  y, luego se trasladó a Maracay, estado Aragua, para continuar sus estudios en el área docente, graduándose de Maestro en la Escuela Normal Rural “El Mácaro.” Seguidamente se re-ubicó en Caracas, donde se inscribió en la Universidad Central de Venezuela y así, obtuvo el título de Licenciado en Educación, en el año 1964.

Como gremialista,  varios 
fueron los logros obtenidos a lo largo de su exitosa carrera profesional, entre los que cabe destacar, su participación efectiva como Presidente de la Junta Directiva  del Colegio de Licenciados, y fundador de la Federación de Sindicatos de Licenciados en Educación durante seis años. (1.980-1986).

Igual relevancia obtuvo como Presidente del Consejo Venezolano del Niño (1973-1975) y al final de su carrera DE 30 AÑOS, se desempeñó como Presidente del Instituto Nacional de Cooperación Educativa, (INCE) 1994-1998.

Un sinnúmero de apadrinamientos de Promociones en todo el país, le hizo acreedor del respeto y reconocimientos que sería largo de enumerar. Someramente referiré, los otorgados por la Universidad Central de Venezuela en la oportunidad de su intervención en el Seminario para las deliberaciones de la problemática de la Educación Contemporánea, Caracas 1980.

Asimismo, el reconocimiento de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL) por su intervención en el Primer Seminario para la formación de Dirigentes Sindicales del Colegio de Licenciados en Educación, (1982) en Venezuela. Diputado Suplente por el estado Guárico durante 1966-1968.

Catedrático en la "Universidad Católica Andrés Bello” en las Escuelas de Psicología y Educación durante varios períodos.

CONDECORACIONES:
·      +Orden 27 de junio en su III II y I clase, por ascenso.
· *Orden Andrés Bello, segunda clase (corbata) 1982  y primera clase en el grado de           (Banda de Honor) 1986.
·  *Orden del Colegio de Licenciados de Educación, Venezuela, Medalla de Oro.

Como Representante del Ministerio de Educación, visitó varios países en Comisiones Especiales, destacan: Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, México y Guatemala, y de manera especial a Cuba para observar el funcionamiento de las escuelas rurales  de ese país. Obtuvo el grado de Supervisor Nacional, fue Director de Educación del estado Guárico y Director Docente en Caracas.
Como bien detallan sus desempeños, el Profesor Modesto Sánchez ha sido un factor importante en el proceso educativo, y de bien para el país.

¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. EXCELENTE, SU TRAYECTORIA, HONOR Y GLORIA PARA USTED, EJEMPLO A SEGUIR, CONDOLENCIAS A SUS FAMILIARES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR SUS PALABRAS. INFÓRMEME POR FAVOR SI FALLECIÓ ES MI COMPADRE, PERO TENGO MUCHO TIEMPO QUE NO TENGO INFORMACIÓN DE EL.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI