JUAN TEOLINDO SMITH

                                                                                       JUAN TEOLINDO SMITH
                                                                                                                      ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN




JUAN TEOLINDO SMITH,  nació en la población de Santa Ana, Península de Paraguaná, Estado Falcón, República Bolivariana de Venezuela el 22-07-1922, hijo de Braulia Smith y Jorge Salima.

Vivió la infancia y parte de la vida adulta en su pueblo, donde formó una gran familia. Hombre de fuerte temperamento, y gran sensibilidad  social, poeta, luchador, cofundador de la “Cooperativa Santa Ana”, abnegado padre, excelente hijo y hermano solidario, persona discreta, quien siempre apoyó a la comunidad. Fue un autodidacta, que se cultivó en el arte de la métrica y produjo un sinnúmero de poesías de sentimiento familiar y nacional.
El no tener una educación superior, nunca fue impedimento, y con visión de futuro, se planteó como meta, llevar adelante a su familia, obteniendo de ellos, brillantes profesionales y competentes en diversas áreas del conocimiento: Blanca Smith de Mejía, Flor Smith, Alicia Smith de Dávila, Carmen Antonia Smith, Jorge Smith, Juan Teolindo Smith y José Antonio Smith. Se proclamaba  un “mal lector” pero, a pesar de ello, desde joven empezó a leer y a escribir poesías, como “una manera de expresar sus emociones más profundas”, según su hija la escritora, Flor Smith González. 

Casado con Doña Carmen “Camucha” González García, luego de un célebre noviazgo de 15 años. Muere en Punto Fijo, estado Falcón,  privilegiado por el amor de su familia. Según su hija Carmen “yo creo que papá aprendió a tejer la vida como Mamaguagua tejía chinchorros: avanzando hilo tras hilo, poco a  poco hasta formar una malla, donde siempre encontramos armonía, soporte y descanso. 

Finalmente, una poesía para analizar su pensamiento:
“GRACIAS A LA VIDA”
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Una buena madre, una buena esposa
Nietos e hijos que son un encanto
Y una patria hermosa

                                                           Tantas razones para admitir
                                                            El significado exacto del verbo amar
                                                           Tantas razones para vivir
                                                           Tantas razones para luchar.



“HONOR A QUIEN HONOR MERECE”


Comentarios

  1. Cuando era niño, empece a estudiar en la escuela "Narciso Antonio Garcia" 4to grado con su hija mayor Blanquita como cariñosamente la llamaban; alli pude apreciar su don de padre, pendiente de todos sus hijos que en ese entonces estudiaban en otros grados como Carmen Antonia, Flor que recuerdo.Preocupado de darle sus vitaminas a las niñas; y yo meditaba dentro de mi,y decía: con razón blanquita saca la nota máxima si su cerebro tiene todos los nutrientes que se lo facilita su papa.En ese entonces mi admiracion era ella, por las notas que obtenía, que deseaba ser como ella en el rendimiento académico,por su belleza y excelente comportamiento; era como un enamoramiento infantil, platónico que solamente lo sabia 2 personas Dios y yo. Mi respeto y admiración para el Sr. Juan Teolindo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando era niño, empece a estudiar en la escuela "Narciso Antonio Garcia" 4to grado con su hija mayor Blanquita como cariñosamente la llamaban; alli pude apreciar su don de padre, pendiente de todos sus hijos que en ese entonces estudiaban en otros grados como Carmen Antonia, Flor que recuerdo.Preocupado de darle sus vitaminas a las niñas; y yo meditaba dentro de mi,y decía: con razón blanquita saca la nota máxima si su cerebro tiene todos los nutrientes que se lo facilita su papa.En ese entonces mi admiracion era ella, por las notas que obtenía, que deseaba ser como ella en el rendimiento académico,por su belleza y excelente comportamiento; era como un enamoramiento infantil, platónico que solamente lo sabia 2 personas Dios y yo. Mi respeto y admiración para el Sr. Juan Teolindo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI