OTONIEL SALAS ATACHO




                                           ESCULTOR OTTONIEL SALAS

                                                                                        ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN



NUESTRO ESCULTOR, OTTONIEL SALAS NACE EN EL AÑO DE 1970,  EN PUEBLO NUEVO, PENÍNSULA DE PARAGUANÁ, REPÚBLICA DE  VENEZUELA, SIENDO SUS PROGENITORES NATIVOS DEL ESTADO FALCÓN: SU  PADRE ANDRÉS SALAS Y SU MADRE FELIPA ATACHO DE SALAS

SE HIZO BACHILLER, Y A LOS 20 AÑOS INCURSIONA EN LA PINTURA POR LA INICIATIVA DE JUDITH UNA DE SUS HERMANAS, QUIEN LO MOTIVA Y ENCAMINA  A PINCELAR SUS PRIMEROS BOCETOS.

ES UN HOMBRE HUMILDE, SOSEGADO, Y CON UNA SONRISA LUMINOSA QUE TRANSMITE ARMONÍA. INGRESA AL DIFICIL MUNDO DE LA ESCULTURA POR INTUICION, CASI SIN SABERLO, YA QUE DESDE PEQUEÑO JUGABA CON LOS INSTRUMENTOS  DE  TRABAJO  DE SU PADRE, Y  COMO VIVÍA EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA, IDENTIFICABA EN LOS ÁRBOLES  FIGURAS IMAGINARIAS. 

ES ASÍ QUE, COMIENZA, A DESCUBRIR  EL MUNDO MAGICO DE LA MADERA QUE SELECCIONABA SEGÚN SU PERCEPCION O SENSIBILIDAD, Y HASTA UN TROZO DE MADERA LANZADA POR EL MAR, ERA  MOTIVO  PARA EMPEZAR A MOLDEAR SU TRABAJO.

ESTE JOVEN ARTISTA ES DE FORMACIÓN AUTODIDACTA, Y LO VEMOS CINCELAR LA MAS DURA MADERA CON PRECISION Y MAESTRÍA, DE DONDE EMERGEN LAS MAS VARIADAS FIGURAS: SERPIENTES, IMÁGENES RELIGIOSAS, RETABLOS, SILLONES, BASTONES etc... Y, EN ESTE ÚLTIMO, RENGLÓN  ES DONDE HA LOGRADO LAS MAS CARAS APROBACIONES Y RECONOCIMIENTOS.

EL AÑO 1998 FUE EL INICIO DE SUS EXPOSICIONES TANTO COLECTIVAS COMO INDIVIDUALES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL, DESDE ENTONCES SIGUE PARTICIPANDO, Y, DONDE SU OBRA ES LA MEJOR  CARTA DE PRESENTACION, PUES LAS IMÁGENES QUE SURGEN DE SU MUNDO  ÍNTIMO, NO REQUIERE DE TÉRMINOS, YA QUE EL, NOS SEDUCE DESDE EL MISMO INSTANTE CUANDO LE OBSERVAMOS TALLAR LA MADERA O LA PIEDRA. 

DESDE HACE 20 AÑOS LA ESCULTURA ES SU OFICIO Y MODO DE VIDA, Y ALGO ESPECIAL: UN MENSAJE DE OTTONIEL PARA LA JUVENTUD, SIEMPRE CREER  EN LO QUE SE HACE.

EN ALGUNAS IGLESIAS DE PARAGUANÁ SE PUEDE APRECIAR OBRAS DE OTTONIEL: IGLESIA DE SANTA ANA, RETABLOS DE LAS 12 ESTACIONES DE LA PASIÓN DE CRISTO, EN LA IGLESIA DE PUEBLO NUEVO, EL CRISTO COLGANTE.  EN LA COLECCIÓN PRIVADA DE DOÑA MARIA ELENA DE NAVARRO EN ADICORA, EXISTE UNA GRAN CANTIDAD DE SUS OBRAS, Y UNA ESPECIALMENTE LLAMATIVA ES LA IMAGEN DE LA MADRE TERESA DE CALCUTA EN FORMA DE ÁNGEL.

ESTA CASADO CON LA SEÑORA ANAÍS HERNÁNDEZ  Y TIENE 2 HIJOS: SOL SELENE Y RICARDO NICOLÁS SALAS HERNÁNDEZ.

!HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. error es SOL SELENE NO solcelene okisss by berona guadalupe pulgar
    hernandez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.