DARÍO GONZÁLEZ-POETA



 POETA  DARÍO GONZÁLEZ
ESCRIBE: EGLY COLINA MARÍN


EL CAPITÁN DE ALTURA, DARÍO GONZÁLEZ, ES UN VENEZOLANO  AMANTE DE SU PATRIA, POLÍTICO, UN TRABAJADOR DE LA CULTURA, EN TODAS SUS MANIFESTACIONES, Y PARA ELLO, PROPORCIONA A LOS JÓVENES, TALLERES DE CAPACITACIÓN, RELATIVOS AL  PENSAMIENTO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, COMO CONTRIBUCIÓN PARA SU FORMACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL, PORQUE SEGÚN SUS PALABRAS”…los intelectuales tienen un compromiso con la sociedad, a ella nos debemos”

ES POETA, Y ACTUALMENTE HA  LIBRO PUBLICADO UN POEMARIO CUYO TÏTULO ES POR DEMÁS SUGERENTE:”ENTRE EL AMOR Y EL COMBATE” INTEGRADO POR 121 POESÍAS, EN DONDE DE CADA DOS POEMAS, HAY UNO DE LUCHA POLÍTICA, PORQUE ÉL, TAMBIÉN ES UN POLÍTICO DUCHO; EN OTRAS PALABRAS, UN COMBATIENTE.

EN CUANTO A SU POESÍA EXPRESA:… “EN ÉPOCA PASADA, FUE COMÚN QUE, LOS JÓVENES ENAMORARAN CON LA POESÍA DEL POETA CHILENO PABLO NERUDA, ANDRÉS ELOY BLANCO, JULIO FLORES, GUILLERMO VALENCIA ETC”…AHORA, ESA MOTIVACIÓN  SE HA PERDIDO; POR ELLO, MI POESÍA ESTA EN UN LENGUAJE SENCILLO, DE FÁCIL ENTENDIMIENTO CON  EL  DESEO QUE LOS POEMAS ENCIENDAN LA LLAMA QUE VIVIFICA AL SER HUMANO: EL AMOR

EN SU POESÍA, LA POLÍTICA OCUPA UN ESFERA QUE SE EVIDENCIA EN SUS VERSOS, Y CUYO CONTENIDO ES FUERTE, PORQUE CONFIESA QUE: EL ARMA DEL POETA ES LA PLUMA, ES LA PALABRA, LA SINDÉRESIS.  MANEJA LA PALABRA CON  ELEGANCIA Y CERTEZA DE QUIEN ESTANDO CONSCIENTE DE SU TALENTO, SABE TRANSPORTARNOS A ESE MUNDO SUBLIME DEL PARNASO.

ES UN AMANTE DE LA MÚSICA, QUIEN APARTE DE ESTUDIARLA; LA DISFRUTA Y POSEE EN SU CASA, UN SINNÚMERO DE INSTRUMENTOS MUSICALES, YA QUE TODOS SUS HIJOS CANTAN Y TOCAN DE MANERA NO PROFESIONAL.

EL POETA GUILLERMO DE LEÓN CALLES AL PROLOGAR EL POEMARIO ENTRE EL AMOR Y EL COMBATE, EXPRESA:

…“ES UN SER QUE  SABE QUE LA LUNA PROTEGE Y ENCAUZA LAS MÍNIMAS VEREDAS DEL AMOR Y LOS GRANDES CAMINOS DE LA ESPERANZA, PERO A LA VEZ, ENTIENDE QUE EL COMPROMISO CON LA HUMANIDAD NO PUEDE DESFALLECER ANTE LA INSURGENCIA DE PECADOS IRREDUCTIBLEMENTE CAPITALES.
FINALMENTE, PARA EL DISFRUTE DE SU POESÍA HE SELECCIONADO SOLO UNA, QUE A CONTINUACIÓN TRANSCRIBO:     

“NUNCA, JAMÁS”

AUTOR: POETA DARÍO GONZÁLEZ


NUNCA, JAMÁS EL AMOR SE PLANIFICA COMO UN VIAJE,
NI SE CONOCE TAMPOCO EN QUE CABALLO LLEGA;
NI SE ACOSTUMBRA A ANUNCIARSE POR ESTRELLAS,
NI SABEMOS CON CUAL GUITARRA DERRIBA NUESTRA PUERTA.

EL AMOR LLEGA SIMPLEMENTE, CORAZÓN EN MANO,
Y HACE INTERMINABLE LA NOCHE Y SUS DIAMANTES,
PARALIZANDO RELOJES, REVENTANDO REPRESAS;
Y ACTIVANDO VOLCANES DE LAVAS SEMINALES.

PUEDE LLEGAR AL MEDIODÍA, POR LA TARDE O POR LA NOCHE,
O DESPUÉS AMANECIENDO ENTRE BORDÓN Y BORDÓN,
CUANDO RESUENAN LOS TAMBORES PECHO ADENTRO,
Y SE ACELERA Y SE ATRASA EL TIEMPO COMO CARRUSEL VIEJO.

ESTE POETA, NACIDO EN EL ESTADO TRUJILLO, EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, ES UN HOMBRE LUCHADOR INQUEBRANTABLE, RECTO EN SUS PRINCIPIOS, PADRE EJEMPLAR, Y COMO HOMBRE DE MAR CONOCE LA INTENSIDAD Y  LOS LÍMITES DEL INFINITO HACIA DONDE APUNTA SU POESÍA. 

ESTÁ CASADO CON LA SEÑORA MAGALY DE GONZÁLEZ Y, TIENE SIETE HIJOS QUE HAN HEREDADO LA PASIÓN POLÍTICA Y MUSICAL DE SU PADRE.

HONOR A QUIEN HONOR MERECE


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.