NARCISO ANTONIO GARCIA

                                                                 NARCISO ANTONIO GARCÍA
 
                                                                                    ESCRIBE: EGLY COLINA MARIN
                                                              

NARCISO ANTONIO GARCÍA, NACIÓ EL 29 DE OCTUBRE DE 1883 EN LA POBLACIÓN DE BARAIVED, PENÍNSULA DE PARAGUANÁ ESTADO FALCÓN, ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA.

FUERON SUS PADRES: CASIMIRO VARGAS Y ANTONIA GARCÍA. HUBO CASADO CON DOÑA TRINA RIERA, DE CUYA UNIÓN NACIERON 4 HIJOS: VÍCTOR ANTONIO, CARMEN LUCILA, ANTONIA, Y NARCISO GARCÍA.


HOMBRE CARIÑOSO, HUMILDE Y DE SERENO CARÁCTER, AMANTE DE LAS LETRAS Y POETA INNATO, SIEMPRE DEMOSTRÓ INCLINACIÓN POR LA DOCENCIA, Y FUE ASÍ, COMO  FUNDÓ UNA ESCUELA PARTICULAR EN SANTA ANA, SIN REMUNERACIÓN ALGUNA, DURANTE 5 AÑOS. 

EN 1926, FUE CUANDO EL EJECUTIVO REGIONAL LO DESIGNÓ OFICIALMENTE, MAESTRO DE LA ESCUELA ESTADAL Nº 30 PARA VARONES, EN LA MISMA POBLACIÓN, PERMANECIENDO EN EL CARGO  4 AÑOS. 

FINALMENTE, LA ESCUELA FUE CONVERTIDA EN MIXTA, CUYO CARGO FUE OCUPADO POR SU HIJA CARMEN LUCILA GARCÍA, Y EL VA A  BARAIVED Y ADÍCORA, A DESEMPEÑAR CARGOS DIURNOS Y NOCTURNOS. 

FUE ADEMÁS DE ILUSTRADO, POETA Y ESCRITOR.  ENTRE SUS POEMAS SE DESTACA LA COMPOSICIÓN “LAS SIETE PALABRAS DEL LIBERTADOR”. FUE UN MAESTRO DE VASTA CULTURA Y EDUCACIÓN, QUIEN LUEGO, DE SU GENEROSA ENTREGA A LA DOCENCIA, FALLECE  EN LA PAZ DEL SEÑOR, EN SANTA ANA, EL 1º DE JULIO DE 1950.


LA ESCUELA DEBE SU EPÓNIMO  AL MAESTRO NARCISO ANTONIO GARCÍA. CREADA POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, HOY MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE, EN 1955 SIENDO EL PRIMER DIRECTOR EZEQUIEL GARCÍA, Y EL NOMBRE DE “NARCISO A GARCÍA”, POR HABER SIDO EL PRIMER MAESTRO DE SANTA ANA DE PARAGUANÁ, REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

LA ESCUELA FUE CONSTRUIDA EN TERRENOS PERTENECIENTES A LA SUCESIÓN MARÍN-PRIMERA LOS QUE FUERON DONADOS POR LA SEÑORA JUANA EVANGELISTA PRIMERA DE MARÍN, "DOÑA JUANA" TAMBIÉN CONOCIDA COMO "MAMITA".
Maestros Memorables de la Escuela:


AURA DOLORES CAYAMA,
GLORIA LEEN DE HURTADO (q.e.p.d)
NELLY MORELLA MARIN DE GUERRA  (q.p.d)
ELISA GALLARDO
FILIA GUADARRAMA Y

!HONOR AQUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.