JIOVANNI JOSÉ VELASCO MARÍN

                                                                                 
                                                                                    PBRO JIOVANNI VELASCO MARÍN
                                                                                       *1960- +2001
                                                                                       ESCRIBE EGLY COLINA MARIN

NACE EL FUTURO SACERDOTE EN LA POBLACIÓN DE SANTA ANA PENÍNSULA DE PARAGUANÁ, ESTADO FALCÓN,  REPUBLICA  DE VENEZUELA, EL DÍA 03 DE FEBRERO 1960 Y MUERE EN LA CIUDAD DE MARACAIBO, ESTADO ZULIA, EL  24 DE FEBRERO 2001.

FUERON SUS PADRES AGUSTÍN VELASCO ALCALÁ Y ERNESTINA MARÍN DE VELASCO UNO Y OTRO, PROVENIENTES DE HUMILDES FAMILIAS, PERO, DE FUERTE ASCENDENCIA CATÓLICA.

SIENDO EL QUINTO DE  SUS HERMANOS, DESDE MUY JOVEN, DIO MUESTRAS DE BONDAD, SACRIFICIO Y SOLIDARIDAD HUMANAS, MOSTRANDO INCLINACIÓN  POR EL SANTO SACRIFICIO DE LA MISA, E  INICIÁNDOSE  EN LAS ACTIVIDADES ECLESIÁSTICAS AL LADO DEL PADRE FRANCISCO NOVOA.

CON ÉL, PARTICIPA COMO MONAGUILLO Y MISIONERO EN DIVERSAS POBLACIONES Y CASERÍOS DEL ESTADO FALCON.  AL CONCLUIR SUS ESTUDIOS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN MEDIA, SOLICITA SER ACEPTADO PARA  INICIAR  SUS ESTUDIOS EN EL SEMINARIO MAYOR "SAN IGNACIO DE ANTIOQUIA DE CORO" CON EL FIRME DESEO DE SER SACERDOTE . 

CONCLUIDA SATISFACTORIAMENTE LA FILOSOFIA, INICIA SUS ESTUDIOS TEOLOGICOS EN EL SEMINARIO MAYOR "SANTA ROSA DE LIMA" EN CARACAS. ES ORDENADO SACERDOTE EL 13-09-1998 DE MANOS DEL SEÑOR OBISPO-ROBERTO LUCKER PARA INICIARSE EN EL SERVICIO EN LA RECIEN CREADA DIOSESIS DE PUNTO FIJO, ESTADO FALCON, Y CELEBRA SU PRIMERA MISA EN EL “SANTUARIO DE LOS ESPOSOS JOAQUIN Y ANA” DE SU PUEBLO NATAL, EL DÍA 14 DEL MISMO MES Y AÑO.

Y COMO PREÁMBULO DE LO QUE SERIA SU HERMOSA Y CORTA VIDA, SE TRANSPORTA EN UN PEQUEÑO TRENCITO ARTESANAL, POR TODO EL PUEBLO PARA BENDECIRLO ANTE DE OFICIAR SU PRIMERA MISA. UNA VEZ CONSAGRADO SACERDOTE, VIAJA A ROMA, BOGOTÁ Y MEJICO EN VISITA ECLESIASTICA PARA LUEGO ENCARGARSE COMO PÁRROCO DE LA POBLACIÓN  DE  CARIRUBANA, PENÍNSULA DE PARAGUANÁ DEL ESTADO FALCÓN, Y  ASÍ DESARROLLAR SU TRABAJO PASTORAL.

FUE EN CARIRUBANA, DONDE SE INICIÓ EN  LA RECUPERACIÓN DE LOS NIÑOS DE LA CALLE, QUIENES "ORGANIZADOS" PARA DELINQUIR, SEMBRABAN NO SOLO EL TERROR EN LA COMUNIDAD SINO QUE ADEMÁS, EJECUTABAN ACTOS ILEGALES E ILÍCITOS. SIN EMBARGO, EL JOVEN PADRE JIOVANNI CON SU CARISMA, AMOR AL PROJIMO, PACIENCIA Y OTROS ATRIBUTOS QUE LE ADORNABAN, LOGRA RESCATAR PARA LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD A  ESTOS PEQUEÑOS.

ALTERNATIVAMENTE, DESARROLLA SU SEGUNDO PROPÓSITO Y CON LA AYUDA DE PROFESIONALES, EMPRESARIOS DEL SECTOR PRIVADO, ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO, FELIGRESES, LAICOS, Y APOYO GUBERNAMENTAL, LOGRA INSTALAR EL CENTRO INDUCCION DE “HOGARES CREA EN PARAGUANA” PARA LA ATENCION DE PERSONAS FARMACODEPENDIENTES, DE LA ZONAASI DE ESTA MANERA, CONFLUYEN VARIAS VOLUNTADES, Y OBTIENE EN COMODATO UNA VIVIENDA: LA CASA “HOGAR” PARA EL TRABAJO REQUERIDO EN LA RECUPERACIÓN DE  JÓVENES Y ADULTOS AFECTADOS POR ESTE TERRIBLE FLAGELO SOCIAL.

POSTERIORMENTE, ES TRASLADADO POR LA SUPERIORIDAD A LA PARROQUIA DE LOS TAQUES, COMO PÁRROCO, PERO LAMENTABLEMENTE PARA ESA FECHA, EMPEZÓ EL DETERIORO DE SU SALUD, Y, ES INTERNADO EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE LA CIUDAD DE MARACAIBO, Y ALLI FALLECE A LOS 36 AÑOS. 

DEJÓ UN LEGADO A  LA JUVENTUD  Y   LAS COMUNIDADES DONDE TRABAJÓ CON HUMILDAD Y CARIÑO, DIFICIL DE SUPERAR. LA ALCALDIA DEL MUNICIPIO CARIRUBANA EN RECONOCIMIENTO A SU TRASCENDENTE LABOR, LE OTORGA SU NOMBRE A UNA CANCHA DEPORTIVA EN SANTA ANA, PUEBLO DE SU NACIMIENTO Y, EL DE UNA CALLE DE LA MISMA LOCALIDAD.

SON SUS HERMANOS: JOSÉ ANTONIO (q.p.d) CARMEN MERCEDES, ERNESTO AUGUSTÍN, FRANCISCO JAVIER, ANA BEATRIZ, HECTOR JOSÉ, IGLY ROSARIO Y  JOSÉ LUIS VELAZCO MARIN QUIENES TIENEN UNA MISION QUE CUMPLIR: CONTINUAR EL LEGADO POSTUMO DE SU HERMANO Y PADRES, ES DECIR, PROPAGAR LA PALABRA DE DIOS Y VIVIR EN CONSECUENCIA.

PARA SU FAMILIA FUE UN SÍMBOLO Y UN DESPERTAR, TANTO ES ASÍ, QUE  OTRO DE SUS HERMANOS, EL ÚLTIMO,  TAMBIÉN SE ORDENÓ SACERDOTE, JOSÉ LUIS VELAZCO MARÍN, Y,  EN LA ACUALIDAD ES PÁRROCO EN LA CIUDAD DE CORO.

!HONOR A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

CARMEN VICTORIA PÉREZ, ANIMADORA.