LAUREANO VALLENILLA LANZ****
LAUREANO VALLENILLA LANZ
Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, nació en Paris, Francia, el 6 de agosto de 1912. Era hijo del escritor y periodista Laureano Vallenilla Lanz y de María Planchart Lovera, nacida en Caracas en 1876. Sus estudios de formación académica los realizó entre Francia, Italia y Suiza, graduándose de abogado, en Paris.
Su infancia y juventud transcurrió sin el afecto directo de sus progenitores, ya que su madre falleció en 1916, cuando Laureano sólo tenía cuatro años de edad, y su padre se desempeñaba en Caracas, en posiciones de alta responsabilidad, otorgándole apoyo político e intelectual al régimen del presidente Juan Vicente Gómez.
Luego de la muerte de su padre ocurrida en París, Francia, el 16 de noviembre de 1936, se trasladó a Venezuela, ocupando cargos de importancia política en la Gobernación del Distrito Federal. En 1938, obtuvo en la Universidad Central de Venezuela (UCV) el título de Doctor en Ciencias Políticas. A la caída del presidente Isaías Medina Angarita, se guareció en el ejercicio profesional y el periodismo, tribuna desde donde combatió al régimen revolucionario que había irrumpido en la vida política de Venezuela, el 18 de octubre de 1945.
Después del derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos, ocurrido el 24 de noviembre de 1948, Laureano Vallenilla Lanz, trabajó en cargos administrativos de importancia. Fue Director del Banco Agrícola y Presidente del Banco Industrial. Candidato a Diputado por las fuerzas que le brindaban apoyo político al coronel Marcos Pérez Jiménez, en su aspiración por convertirse en presidente de la república, agrupados en el Frente Electoral Independiente (FEI), resultó electo como Representante a la Constituyente por el Distrito Federal.
Desatado el golpe de estado del 2 de diciembre de 1952, que desconoció los resultados de esta elección, Laureano Vallenilla-Lanz Planchart, se transformó en el artífice del nuevo estado de cosas, designado por el régimen provisional de Marcos Pérez Jiménez como ministro de Relaciones Interiores, promotor de la sangrienta represión política que se desarrollaría en los años por venir. Ejerció integrales funciones represivas. Desde la gobernación del Distrito Federal intervino la prensa escrita y hablada a través de una Junta de Censura que dirigió el escritor Vitelio Reyes.
Sus socarrones escritos a través del diario “El Heraldo”, los encaminaba a la descalificación de sus oponentes ya en lo intelectual o en lo político.Transfigurado en ideólogo del régimen militar, Laureano Vallenilla-Lanz Planchart impuso su concepción del “Nuevo Ideal Nacional”, aspiración suya por “escoger entre democracia y dictadura”.
Según su concepto “La fórmula poco importa porque ella ni da ni quita capacidades. El problema es de fondo, cultura contra barbarie, llámese ésta demagogia o tiranía, y para alcanzar la victoria es necesario movilizar todos los recursos, todas las reservas, todas las energías de la nación”. En este orden, mantuvo complacientes relaciones con sus similares que, como él, servían a las dictaduras de Nicaragua, República Dominicana, Panamá y Haití entre otras, elaborando esquemas represivos que comprendía áreas extraterritoriales.
El 1 de enero de 1958, al producirse el levantamiento militar ocurrido en Maracay, estado Aragua, y resquebrajarse el régimen, su omnímodo poder se precipitó al vacío. Controlada esta insurgencia por el régimen, los allegados al presidente Pérez Jiménez, atribuyeron a Vallenilla-Lanz Planchart, todos los males del régimen, y pidieron su inmediata destitución y envío al exterior como exiliado político.
Laureano Vallenilla-Lanz Planchart escribió algunos ensayos políticos y novelas, entre las que destaca “Allá en Caracas”. Estuvo casado con la distinguida dama caraqueña Elena Bueno Plaza nacida el 15 de enero de 1912. Laureano Vallenilla-Lanz Planchart fue un venezolano estudioso de la sociología y, fundamentalmente, del comportamiento político de los venezolanos a quien se consideraba conocer en demasía.
Su obra quedó dispersa en artículos de prensa y en controvertibles libros que deberán ser estudiados con interés por quienes busquen la comprensión del neurálgico período de nuestra historia donde odios y rencores disipó el talento, la creatividad y el patriotismo de sus mejores hijos, caídos unos y otros sin haber aportado sus grandes ideales, tan necesario en su momento para la construcción de una patria superior. Por: Dra. Egly Colina Marín, Abogado especialista en Derecho Privado. Profesora de Castellano, Literatura y Latín.
(wikipedia)
Comentarios
Publicar un comentario