PEDRO COSSI ARTEAGA

                                                   PEDRO GUZMÁN COSSI ARTEAGA

 Nació  en la población de Santa Ana de Paraguaná, estado Falcón.Sus padres Pedro Ramón Cossi González y Petra Leonor Arteaga de Cossi. Sus hermanos Marlene, Minerva y Héctor Cossi Arteaga. 

   Está casado con Margarita Cordoba de Cossi, de cuya unión nació su hijo Carlos Jesus Cossi Córdoba. Realizó sus estudios en la escuela Narciso Antonio García de Santa Ana, Liceo Héctor M Peña de Pueblo Nuevo y en la Escuela Técnica industrial de Punto Fijo.

 Se especializa en el campo de la radiodifusión como operador de radio desempeñándose profesionalmente, por más de quince años en las emisoras Mundial Caribe y La Voz de Maraven en la Península de Paraguaná y en Radio Guadalupana de la Arquidiócesis de Coro estado Falcón.

   Desde su infancia, teniendo como guía y maestro a su Padre Don Pedro Cossi, se dedica a componer pequeños versos, que con el correr del tiempo fue perfeccionando hasta convertirse en un destacado decimísta. Unida a esta pasión por la escritura, nace y proyecta su amor e inquietudes por la música y el trabajo comunitario en su pueblo natal.

 Entre sus logros destacan: la fundación y proyección de diversas organizaciones, conjuntamente con otros jóvenes santaneros de la época, tales como: Asociación pro Biblioteca, Poliformativo Santa Ana, fundador de su amada Coral Santa Ana, donde por varios años ha ejercido su presidencia, y donde con legítimo orgullo su pueblo reconoce su entrega total a esta su Coral desde el año 1979 hasta la presente fecha, en forma ininterrumpida. (42 años)

 Organizador del primer festival de la décima paraguanera. Fundador del festival “Un canto a Santa Ana”. Organizador y fundador, conjuntamente con Miguel Barreno Jatar y, de un grupo de santaneros de la Parranda de Reyes.

 Mención especial: 

Por su participación y fundación, conjuntamente con la Coral Santa Ana, de la obra de integración nacional Pueblos Homónimos deVenezuela, encuentros socio culturales nacidos en el año 1983 aquí en la Santa Ana falconiana, como homenaje al Bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar, con la participación de las Santa Ana de los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Táchira y Trujillo. En su rol de decimísta y compositor, tiene más 100 décimas y composiciones musicales, dedicadas a su pueblo y hechos de la vida cotidiana del país.

 En la actividad deportiva:

  Organizador de campeonatos parroquiales de Beisbol. Fundador de la escuela de Beisbol Menor Urbano Lugo Jr. en diferentes categorías, donde ha formado a más de un centenar de niños y adolescentes.Representó al estado Falcon, desde las categorías menores, como atleta y entrenador de beisbol, en la liga de beisbol menor, criollitos de Venezuela y pequeñas ligas.

                                      Actividad comunitaria:

  Presidente de las Fiestas Patronales de Santa Ana y colaborador permanente de las Fiestas Patronales en honor a los Santos Patronos San Joaquín y Santa Ana. Participación y colaborador del festival de volantines, Presidente de la Junta parroquial Santa Ana (periodo 1989, 1990 y 1991)  Miembro del Consejo comunal Centro de Santa Ana. Directivo de la cooperativa Santa Ana en la instancia de Crédito.

                                           RECONOCIMIENTOS

  Por sus 43 años ininterrumpidos en la Coral Santa Ana. Por la organización Pueblos homónimos de Venezuela (Santa Ana de Venezuela) por ser fundador activo de la seccional Falcón, acto realizado por las diferentes seccionales que conforman el movimiento homónimo.

Orador de Orden en la sesión solemne con motivo del día de Santa Ana,de la alcaldía del municipio Carirubana.

• Mención de Honor Promotor del año, categoría masificación, otorgada por el Instituto municipal del deporte de Carirubana como Promotor Cultural.

En agosto del 2008 fue declarado Portador patrimonial del estado Falcon, por el gabinete del  ́Poder Popular para la cultura .

En el año 2009 fue declarado como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL MUNICIPIO CARIRUBANA, en la categoría lenguaje, pensamiento y memoria histórica, por el ministerio del poder popularpara la cultura, y por el gabinete de cultura del estado Falcón. fuente: personal


                          !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI