CORÌN TELLADO*****

María del Socorro Tellado López


 Su nombre completo es María del Socorro Tellado López, nació el 25 de abril de 1926 en Viavélez, una localidad costera del municipio asturiano de El Franco (España).

 Hija de una ama de casa y de un maquinista naval de la marina mercante, única mujer de cinco hermanos.

 Desde niña, había manifestado su afición a la lectura y a la escritura. Su autores preferidos eran entre otros Alejandro Dumas, Honoré de Balzac y Miguel Delibes.

 Durante algunos años de su adolescencia vivió en Cádiz, ya en los años 50 regresó a Asturias donde fijaría su residencia en Gijón.

 En 1945, al morir su padre, su familia comienza a padecer problemas económicos, razón por la cual un librero de Cádiz contacta a la joven Tellado con una editorial para que publicase sus escritos.

 Allá por el año de 1959, se casó con Domingo Egusquizaga, de quien se separó tres años más tarde; ella dice que la causa de su divorció fue, el que su marido nos soportaba que ella ganara más que él. Con Domingo, tuvo dos hijos, Begoña y Domingo.

                          Comienzo de su carrera como escritora

 Mujer intrépida, valiente, segura y muy adelantada para su época, contaba con una gran facilidad para desarrollar historias; y en un ambiente lleno de limitaciones apostó por su trabajo, desde entonces no dejaría de escribir.

 Corín escribía desde los 16 años, sin embargo a los 19, precisamente el 12 de octubre de 1946 es publicada por Bruguera su primer novela titulada "Atrevida apuesta"; una año después fue contratada para que escribiera una novela corta cada semana; con la editorial estuvo vinculada hasta su quiebra en 1986.

 En 1951 firma un contrato con la revista "Vanidades" con quien tenia el compromiso de escribir dos novelas cortas e inéditas cada mes, se cree que gran parte del éxito de esta revista se debe a las entregas de la propia Corín.

 En 1965 pasa a formar parte del equipo de la editorial Rollán. Un año después, aparecería "Corín ilustrada", una colección quincenal de fotonovelas.

 Por ese entonces y gracias a "Sociología de una novela rosa", obra publicada por Andrés Amorós e inspirada en diez títulos de Corín Tellado, las novelas de la autora traspasaron fronteras ya que se tradujeron  a 27 idiomas.

 Entre 1978 y 1979, la escritora publica en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo bajo los seudónimos de Ada Miller Leswy y Ada Miller.

 En 1991 publicó su primera novela larga, "Lucha oculta" y posteriormente, "Amargos sentimientos".

 En total se estiman en su haber unos 4.000 libros, muchos de ellos reeditados hasta 36 veces hasta alcanzar la suma de aproximadamente 400 millones de ejemplares.

                                     El éxito de Corín Tellado

 Considerada la "Dama de la Novela Romántica", con lo que al respecto refutaba: "Ni soy romántica ni escribo novelas románticas. Soy positiva y sensible, y escribo novelas de sentimientos, que no es lo mismo".

 El éxito rotundo de Corin residía en la sencillez con la que escribía, "Yo escribo para que la gente sencilla entienda lo que escribo".

 Cada una de sus novelas reflejaban la realidad inmediata que rodeaba a su millones de lectores, por lo que se identificaban perfectamente con sus personajes.

 Logró hacer de lo cotidiano una gran aventura en busca del amor y la felicidad; envolvía a sus protagonistas en situaciones de celos, temor, odio, amistad, erotismo. Los personajes de sus novelas eran mujeres independientes, exitosas, que luchaban por su felicidad y que con la misma seguridad se enfrentan a la ruptura sentimental.

 Fue la tejedora de innumerables sueños de papel que sirvieron de alimento espiritual a personas de la más diversa condición y lugar.

 Como sus novelas se consideraban muy adelantadas para su tiempo, algunas tenían tantos subrayados que apenas quedaba letra en negro. Ella decía : " Me enseñaron a insinuar, a sugerir más que a mostrar". En sus trabajos más recientes se notaba un nuevo aliento, más acorde con los tiempos. Tenian otra vitalidad, otro atrevimiento y la misma valentía de siempre.

                           Corín en radio, televisión e internet

 Las colecciones de sus novelas cortas se vendían por miles en los quioscos o se intercambiaban (sistema muy socorrido en otro tiempo), la seguían fielmente a través de la revista donde también publicaba sus novelas y posteriormente sus historias fueron llevados a la radio, la televisión, las librerías y hasta la internet.

 La obra más representativa llevada a la radio en forma de serial fue "Lorena".

"Mi boda contigo", fue película dirigida por Valeria Sarmiento con guión original de Corín Tellado y la cual obtuvo el "Premio al mejor guión cinematográfico" del Festival de cine de San Sebastián de 1984.

 En 1996, la cadena de televisión Ante 3 adapta las novelas de Corín tellado. La base del telefilme parte de la obra "Tu pecado me condena".

 En abril de 1997 Corín cede los derechos audiovisuales de 26 obras de las que se hizo una serie de películas exhibida en varias cadenas de la televisión americana, además de la cadena española Tele5.

"Ambiciones" es una serie escrita especialmente para Antena 3. Se emitieron 52 episodios en el año 1998.

 También, firmó un contrato con la multinacional americana Televisa, cediéndole algunos derechos de 52 novelas.

 En el 2003, sus obras comienzan a venderse en las librerías, la Editorial Martínez Roca de Planeta, saca a la venta "Amargos sentimientos".

 Su primera obra publicada en Internet fue "Milagro en el Camino". Durante el 2000, la escritora asturiana difunde su última obra en Internet y se anticipa a Stephen King, a quien se atribuye la primera incursión con una novela en el medio virtual. Un año después, el sitio web de Corín Tellado se posiciona entre los mejores sitios de internet en Asturias.

                                                         Premios recibidos

  • En la década del '60, la UNESCO la había reconocido ya como "la autora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes".
  • 1998 es condecorada con el "Unánime reconocimiento a asturianos de mérito"
  • 1999 en Biseques, una calle lleva su nombre.
  • 1999 El Consejo del Gobierno del Principado de Asturias le concede la Medalla de Asturias, en su categoría de plata.
  • Año 2000 condecorada con el premio "Asturiana del Siglo XX".
  • 9 de enero de 2005 se le proclama "Dama de la novela sentimental por excelencia".

                                                       Últimos momentos

 La salud de Corín comenzó a decaer debido a problemas renales, desde 1995 cuando tuvo que ser sometida a diálisis regulares.

 Al final de sus días dictaba sus escritos a su nuera quien fungía como la secretaría, ella se encargaba de editar y de enviar los textos a la revista.

 Muere el 11 de abril del 2009, en el Principado de Asturias; la causa de su fallecimiento fue un infarto.

 Su última novela se tituló "Etiqueta negra".

                                          Algunos títulos de sus novelas:

  • "Tu pasado me condena"
  • "Consuélate conmigo"
  • "El ídolo"
  • "No me culpes a mí".
  • Bendita equivocación"
  • "No olvidaré tu traición"
  • "Confundí tu cobardía"
  • "No te engañes a ti misma"
  • "Mi querido fanfarrón".
  • "Ese mundo de tinieblas"
  • "El desengaño de Mel"
  • "Me olvidaste al otro día".
  • "A tu lado no es vivir".
  • "Defenderé esta causa"
  • "Es castillo de Wiertel"
  • "La esposa de mi hermano".
  • "El testamento de la abuela"
  • "El destino de las sombras".

  A pesar de ser considerada la reina de la novela rosa, su obra fue en ocasiones criticada y calificada como género menor por algunos círculos literarios, a los que ella respondía: "Escribo para entretener al lector, y no tengo que avergonzarme por ello".


                  !Honor, a quien Honor Merece!



Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ