JOAQUÍN BALAGUER

                                                              Joaquín Balaguer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
  Joaquín Antonio Balaguer Ricardo escritor y estadista dominicano que gobernó la República Dominicana en los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996.  Nació  el 01 de septiembre de 1906 y,  muere, el 14 de julio de 2002, más conocido como Joaquín Balaguer
  Su personalidad fue enigmática y llena de secretismo heredado de la Era de Trujillo, así como su afán de perpetuarse en el poder por medio de elecciones ilegales y mediante el empleo de terrorismo de Estado, que le ganó el mote de caudillo. 
Su régimen causó millares de muertes y desapariciones forzadas, incluyendo los ahogados y desaparecidos cruzando ilegalmente el canal de la Mona hacia Puerto Rico en frágiles embarcaciones.​ 
  Fomentó el desarrollo de la infraestructura urbana del país mediante la construcción, avenidas y edificaciones; las presas, represas y contra embalses más importantes, el Faro a Colón, autopistas y carreteras modernas, caminos vecinales, hospitales, son obras más relevantes construidos en su gobierno.​. Balaguer compartió el Premio Nacional de Literatura de 1990 con su rival político y también escritor Juan Bosch.
   Balaguer nació en el seno de una familia muy pobre ​ en Villa Bisonó, en la provincia de Santiago. Hijo de Joaquín Balaguer Lespier, puertorriqueño de padre español y madre de origen francés,​ y Carmen Celia Ricardo Heureaux.
  Desde muy temprana edad se sintió atraído por la literatura y la composición de versos, los cuales fueron publicados en revistas locales. Se interesó en la política debido a la ocupación militar norteamericana (1916-1924). Después de graduarse de “bachiller en ciencias y letrasen 1922,​ Balaguer obtuvo una licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
  Balaguer comenzó su carrera política en 1930 (antes de que Trujillo tomara el control del gobierno), cuando fue nombrado Fiscal. Luego de que se inscribiera en el Partido Dominicano y así pasó a formar parte del círculo de los colaboradores cercanos del dictador Rafael Leonidas Trujillo.
  • Durante la época de Trujillo se desempeñó como: 
  • Secretario de la Legación Dominicana en Madrid (1932-1935), 
  • Subsecretario de la Presidencia (1936), 
  • Subsecretario de Relaciones Exteriores (1937), 
  • Embajador Extraordinario en Colombia y Ecuador (1940-43 y 1943-47), 
  • Embajador en México (1947-1949), 
  • Secretario de Educación (1949-1955), y 
  • Secretario de Estado de Relaciones Exteriores (1955-57).

(TRUJILLO) LA ERA

Ha habido mucha discusión sobre el papel de Balaguer durante la Era de Trujillo. A lo largo de las tres décadas de trabajo como político trujillista, Balaguer fue visto alternativamente tanto como empleado del régimen y como un distinguido colaborador cercano a Trujillo, y  uno de los más eficientes del régimen. Balaguer fue, sin duda, un ministro útil de Trujillo.

1er Mandato Presidencial (1960-1962)

   Cuando Trujillo dispuso que su hermano Héctor Bienvenido fuera reelegido a la presidencia en 1957  y, optó por Balaguer como vice-presidente. Posteriormente,Trujillo obligó a su hermano a renunciar, y Balaguer le sucedió en el cargo. Sin embargo, Balaguer no tenía prácticamente ningún poder, y fue considerado como un mero títere de Trujillo.
   Trujillo fue asesinado en 1961 y a pesar de haber sido durante mucho tiempo colaborador del dictador, Balaguer tomó medidas para liberar al país del régimen con la concesión de algunas libertades civiles y suavizando la estricta censura a que Trujillo tenía sometida la prensa. 
   Debido a la presión ejercida por la Unión Cívica Nacional, un Consejo de Estado creado después de la muerte de Trujillo, Balaguer sólo pudo retener el poder hasta 16 de enero de 1962. Un golpe de Estado militar, dirigido por el jefe de la fuerza aérea Pedro Rodríguez Echavarría, lo obligó a exiliarse en Nueva York.  Durante el periodo 1962-1964 la República Dominicana sólo tuvo siete meses de buena democracia, bajo la presidencia de Juan Bosch.

      2do Mandato Presidencial (1966-1978), "Los doce años"


   Balaguer encontró una nación severamente golpeada por décadas de turbulencia, con tiempos cortos de paz, y prácticamente ignorantes de la democracia y los derechos humanos. Durante su campaña electoral solía dirigir sus mensajes propagandísticos a la mujer dominicana y al campesino, tratando de atar a su proyecto político personal las fracciones más conservadoras de estos sectores sociales.
Balaguer  durante su administración tuvo éxito en parte la rehabilitación de las finanzas públicas, que estaban en un estado caótico, e impulsó un modesto programa de desarrollo económico. Durante los tres primeros meses de instalado su segundo gobierno, la Asociación Dominicana de Derechos Humanos, declaró que había recibido quejas. 

Con la anuencia de sectores del gobierno se inició en el país la Operación Chapeo con la finalidad de exterminar los remanentes izquierdistas sobrevivientes al conflicto de abril del 65. Con la abstención electoral del Partido Revolucionario Dominicano, debido a la represión política y a la participación de las Fuerzas Armadas en las actividades proselitistas, Balaguer fue reelegido para el periodo 1970-1974.

Durante este segundo mandato de gobierno (conocido popularmente en la política dominicana simplemente como los 12 años), Balaguer incentivó la construcción de escuelas, hospitales, presas, carreteras, y muchos edificios importantes. A pesar de sus métodos autoritarios, Balaguer tenía mucho menos poder que Trujillo, y su gobierno era más suave. Cuando Balaguer dejó el cargo, fue la primera vez en la historia de la República Dominicana que un presidente en ejercicio tranquilamente cede el poder a un miembro elegido de la oposición.


                           
3er Mandato Presidencial (1986-1996)

  Balaguer se volvió a presentar como candidato en 1986 aprovechándose de una división en el Partido Revolucionario Dominicano para ganar la presidencia de nuevo después de una ausencia de ocho años, donde derrotó por escaso margen al candidato por el PRD, Jacobo Majluta. Para entonces, tenía 80 años y casi ciego por completo (había sufrido de glaucoma durante muchos años).
El tercer gobierno de Balaguer fue mucho más liberal que el anterior. En este periodo Balaguer era mucho más tolerante a los partidos de oposición y los derechos humanos.
Siguió con sus grandes proyectos de infraestructura, tales como la construcción de carreteras, puentes, escuelas, proyectos de viviendas y hospitales. Siguiendo el estilo de Trujillo, estos proyectos de gran visibilidad eran muy publicitado en los medios de comunicación controlados por el gobierno y través de grandiosas ceremonias públicas destinadas a mejorar la popularidad de Balaguer. La economía también mejoró considerablemente.
En éste período, Joaquín Balaguer mantuvo una ligera política de populismo, en lo que se refiere a la entrega de canastas, dinero y otras "dádivas" al pueblo dominicano con el propósito de gobernar a base de demagogia. El clientelismo también se manifestó en gran medida.
En 1992, para el 500 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América y la visita del Papa Juan Pablo II, Balaguer gastó millones en la restauración de la histórica ciudad colonial de Santo Domingo, para que el Papa pudiera pasar por ella.
Ese mismo año gastó más de doscientos millones de dólares en la construcción del controvertido Faro a Colón, un faro de diez pisos en honor a Colón. Terminado en 1992, el Faro a Colón fue diseñado para transmitir la imagen de una cruz cristiana en el cielo nocturno y para que sea visible a decenas de kilómetros. Desde que se terminó, el Faro que "supuestamente" alberga los restos de Colón, ha sido una atracción turística de menor importancia. Su luz no se utiliza muy a menudo debido a los costos de energía y los apagones en el país. Sin embargo, su simbolismo y el gasto fueron fuente de mucha controversia.
En 1994 Balaguer decidió optar de nuevo por la presidencia, incluso cuando ya tenía casi 90 años de edad y ciego por completo. Esta vez, su principal competidor era José Francisco Peña Gómez del Partido Revolucionario Dominicano. Esta campaña fue una de los peores de la historia dominicana..
El acuerdo político de los gobernantes, de sectores del poder fáctico que incluye a la Iglesia católica, y de los dirigentes de los partidos políticos, dejaron establecida una reforma constitucional que se hizo el 14 de agosto de 1994. Este acto de consenso jurídico fue preferido a la anulación total de las elecciones y fue conocido como "Pacto por la Democracia".
En las elecciones de 1996, Jacinto Peynado Garrigosa, terminó muy lejos de llegar a la segunda vuelta. Balaguer entonces dio su apoyo a Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana en una inusual coalición con Bosch, su enemigo político de más de 30 años.
En las elecciones presidenciales de 2000, Balaguer, a la edad de 94 años, se postuló por novena y última vez a la Presidencia de la República Dominicana; pese a las enormes limitaciones físicas debidas a su avanzada edad y al cúmulo de críticas de sus anteriores gobiernos, logró más del 20% de los votos, ubicándose en el tercer lugar.

                                Muerte y legado

Joaquín Balaguer murió de insuficiencia cardíaca en Santo Domingo el 14 de julio de 2002 a la edad de 95 años.Su legado en República Dominicana es contradictorio. 
Fuentes: www.wikipedia.org/ Enciclopedia Interactiva de grandes personajes de Venezuela y el Mundo, Editorial COMARPE.

.....................









































































Politico Dominicano Nació el 1 de septiembre de 1906, en Villa Navarrete, provincia de Santiago, República Dominicana.



Hijo de Joaquín Balaguer Lespier, puertorriqueño de padre catalán y madre de origen francés, y Carmen Celia Ricardo Heureaux.



Inició sus estudios básicos en su aldea natal y los terminó en Santiago de los Caballeros. Cursó estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en la facultad de Derecho de la Universidad de Paris en 1934.


Comenzó su actividad periodística primero como corrector de pruebas y luego como articulista del diario "La Información" de Santiago de los Caballeros (1924-1928). En el año 1930 fue designado abogado del estado ante el Tribunal de Tierras. En 1932, fue secretario de primera clase en la legación dominicana en Madrid, y dos años más tarde, ocupó el mismo cargo en París.

En 1935 ocupo la Subsecretaría de Educación Pública y Bellas Artes y más tarde la Subsecretaría de Estado de Relaciones Exteriores. En el año 1940 fue embajador extraordinario y ministro plenipotenciario en Colombia y Ecuador. En 1948 fue embajador en México y en 1950 paso a ocupar la Secretaría de Estado de Educación Pública y Bellas Artes, donde realizó reformas importantes, como la creación de las escuelas normales, rurales y urbanas para la formación de maestros; también la creación de liceos nocturnos para la clase obrera.

En 1956 fue secretario de la presidencia y el 16 de mayo de 1957 vicepresidente de la república. Cuando renunció el presidente Héctor B. Trujillo en 1960, pasa a ocupar el 3 de agosto, la primera magistratura del estado. Después de la muerte de Trujillo, el 30 de mayo del 1961, inició reformas encaminadas a la democratización política.

En 1962 se exilia permaneciendo cuatro años en territorio de los Estados Unidos y en 1966, tras las elecciones generales, resultó electo presidente de la república para el período 1966-1970. Fue reelecto para los períodos 1970-1974 y 1974-1978. En las elecciones de 1986 fue electo nuevamente presidente de la república para los períodos 1986-1990,1990-1994 y 1994-1996.


Las elecciones que lo llevaron a la Presidencia fueron denunciadas como fraudulentas por la oposición, y sus mandatos se caracterizaron por la feroz persecución de sus opositores políticos.

Ciego y parcialmente paralizado desde hacía años, ingresó en la Clínica Abreu de Santo Domingo, el día 4 de julio de 2002 debido a una hemorragia gastrointestinal. El siete veces presidente de República Dominicana, falleció mientras dormía, a las 04,30 hora local del 14 de julio de 2002 víctima de un ataque cardíaco.


Autor de las siguientes obras en prosa:

Ensayo del escritor Federico García Godoy 1927, Nociones de Métrica Castellana, 1930, Heredia, Verbo de la Libertad 1939; Letras Dominicanas, 1941; Guía Emocional de la Ciudad Romántica, 1944; Historia de la Literatura Dominicana, 1944; La Política Internacional de Trujillo, 1947. Los Próceres Escritores, 1947; Semblanzas Literarias, 1948; El Cristo de la Libertad, 1950; Colón Precursor Literario, 1958; El Centinela de la Frontera, 1962; Temas Históricos y Literarios, 1974; Los Carpinteros, 1983, La Isla al Revés,1983, Memorias de un Cortesano en la Era de Trujillo, 1988; y Yo y Mis Condiscípulo, 1996.

Como orador político ha coleccionado sus discursos en los siguientes libros:

La Marcha hacia el Capitolio,1973; La Palabra Encadenada, 1975; Mensajes Presidenciales, 1978; Mensajes al Pueblo Dominicano,1983; y, La Voz del Capitolio, 1984.


En verso publicó:

Salmos Paganos 1920; Cruces Iluminadas, 1974, La Crúz de Cristal, 1976; Huerto Sellado,1980; Galería Heroica, 1979; Voz Silente, 1983; y la Verdad Transparente, 1987.


Cargo:
Presidente de la República Dominicana
16 de agosto de 1986 - 16 de agosto de 1996

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI