REY SALOMÓN


                                                      REY SALOMÓN

ES.WIKIPEDIA.ORG
  REY DE ISRAEL, NACIÓ EL Año 990 A.C. EN JERUSALÉN.

  HIJO DE DAVID Y BETSABÉ, AL PRINCIPIO DE SU REINADO VIGILÓ MUY DE CERCA SEGÚN EL CONSEJO DE SU PADRE, A QUIENES HABÍAN COMETIDO DESÓRDENES POLÍTICOS, Y AL VER QUE EXISTÍA UN AMBIENTE DE SUBLEVACIÓN, HIZO DAR MUERTE A ADONÍAS, A JOAB Y A  SEMEY, EXPULSANDO LUEGO AL GRAN SACERDOTE ABIATAR.

 UNO DE LOS PRIMEROS ACTOS POLÍTICOS DE SALOMÓN FUE, CASARSE CON LA HIJA DEL FARAÓN EGIPCIO, ASEGURANDO SUS FRONTERAS MERIDIONALES, OBTENIENDO ASÍ ALGUNAS PLAZAS FUERTES Y, GRANDES FACILIDADES PARA EL COMERCIO.

 LA NOTA MAS SOBRESALIENTE DE SU REINADO FUE LAS CONSTRUCCIONES QUE LLEVÓ A CABO. NO HABIENDO EN ISRAEL PERSONA CAPAZ DE EJECUTAR OBRAS DE IMPORTANCIA DE LAS QUE SU PADRE HABÍA PROYECTADO PARA EL TEMPLO; SE DIRIGIÓ A LOS FENICIOS, HÁBILES CONSTRUCTORES, HACIENDO CORTAR EN EL LÍBANO LAS MADERAS NECESARIAS PARA LAS  CONSTRUCCIONES.


 POLÍTICAMENTE DIVIDIÓ EL PAÍS EN DOCE DISTRITOS, E IMPUSO UN SISTEMA DE IMPUESTOS BASADO EN UNA REFORMA ADMINISTRATIVA. 

Salomón, (hebreo שְׁלֹמֹה, Shlomoh) también llamado  Jedidías (hebreo: יְדִידְיָהּ Yedidyah)​, fue según la Biblia el tercer y último monarca del reino unido de Israel .​ Hijo del rey David, gobernó sobre un extenso territorio durante casi cuatro décadas,​ posiblemente entre los años 965 y 928 a. C.
 Durante el reinado de Salomón se construyó el primer Templo de Jerusalén y a él se le atribuye la autoría de los textos bíblicos titulados Libro de Eclesiastés, Libro de los Proverbios y Cantar de los Cantares.
 En el Corán, Salomón es considerado uno de los más importantes profetas. Los musulmanes se refieren generalmente a él con la variante árabe, Sulayman.
 Salomón fue el segundo de los hijos que tuvieron el rey David y Betsabé. En la Biblia, el profeta Natán informa a David de que Dios ha ordenado la muerte a su primer hijo como castigo por el pecado del rey, quien había enviado a la muerte a Urías, marido de Betsabé, para casarse con su esposa (2 Samuel 12:14: «Has hecho blasfemar a los enemigos de Dios» (literalmente: ‘has despreciado los preceptos de Dios’). Tras una semana de oración y ayuno, David supo la noticia de la muerte de su hijo y se casó con Betsabé quien quedó embarazada, esta vez de Salomón.
 La historia de Salomón se narra en el Primer Libro de los Reyes, 1-11, y en el Segundo Libro de las Crónicas, 1-9. Sucedió a su padre, David, en el trono de Israel hacia el año 970 a. C..​ Su padre lo eligió como sucesor a instancias de Betsabé y Natán, aunque tenía hijos de más edad habidos con otras mujeres. Fue elevado al trono antes de la muerte de su padre, ya que su medio hermano Adonías se había proclamado rey.
 Adonías fue más tarde ejecutado por orden de Salomón, y el sacerdote Abiatar, partidario suyo, fue depuesto de su cargo, en el que fue sustituido por Sadoc. También fue asesinado el general Joab sin respetar el derecho de asilo del templo. Del relato bíblico parece deducirse que a la ascensión de Salomón al poder tuvo lugar una purga en los cuadros dirigentes del reino, que fueron reemplazados por personas leales al nuevo rey
También el apóstol Pablo habla de ella:
 Esa "rectitud" y "justicia" que se difundía en la sociedad al aplicar la Ley de Dios lograba la prosperidad de su reino, alcanzando el mayor esplendor de la monarquía israelita. Mantuvo en general la paz con los reinos vecinos, y fue aliado del rey Hiram I de Tiro, quien lo auxilió en muchas de sus empresas.
 Emprendió numerosas obras arquitectónicas, entre las que destaca por encima de todas la construcción del Templo de Jerusalén como lugar para la permanencia del arca de la Alianza,​ aunque destaca también la erección de un fabuloso palacio, la construcción de un terraplén que unía el templo con la ciudad de Jerusalén.
 En sus construcciones participó un gran número de técnicos extranjeros, como albañiles y broncistas de Tiro o carpinteros de Gebal. Entre todos ellos destaca el arquitecto Hiram,​ y se importaron lujosos materiales también procedentes de Fenicia.
 Durante el transcurso de su reinado la monarquía hebrea tuvo su momento de mayor prosperidad y el esplendor de su nación llamó la atención de la reina de Saba. Se hablaba también del llamado Juicio de Salomón.​
 Gobernante y pueblo se regían bajo la Ley de Yahvé. (El pueblo entero lo obedecía​). Finalmente... se había establecido el Reino de Dios en la tierra. www.wikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI