ROBERT MUGABE

                                                          ROBERT MUGABE



Robert Gabriel Mugabe nació el 21 de febrero de 1924. 

Fue un político y militar zimbabuense, máximo líder de su país entre 1980 y 2017; primero fue como primer ministro y posteriormente como presidente tras una reforma constitucional en 1987 que unificó la jefatura de gobierno y de estado.

Su prestigio inicial como héroe de la independencia de Zimbabue en 1980, se fue transformando por su supuesta responsabilidad[cita requerida] en la crisis económica del país, con una inflación que ha llegado a superar el 14.000.000% ​y por las acusaciones de fraude electoral y represión contra sus opositores.[cita requerida]

El 15 de noviembre de 2017 fue puesto bajo arresto domiciliario por el ejército zimbabuense en medio de un golpe de Estado liderado por el jefe del Ejército, el general Constantino Chiwenga.​ El 19 de noviembre fue destituido como líder del Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) sustituyéndolo de manera provisional el exvicepresidente Emmerson Mnangagwa. El partido también expulsó a varios de sus afiliados además de la primera dama Grace Mugabe.​ El 21 de noviembre renunció a la presidencia.

Robert Mugabe nació cerca de la misión jesuita de Kutama, en el distrito de Zvimmba, al noroeste de Salisbury (actual Harare), en la colonia británica de Rodesia del Sur. Su padre, Gabriel Matibili, de origen malaui, junto a Bona Mugabe, profesaban el catolicismo. Mugabe fue el tercero de seis hijos. Tuvo dos hermanos mayores, quienes murieron mientras él, era muy joven. Su padre, de oficio carpintero, dejó a la familia en 1934, después de la muerte del hermano mayor, Michael, cuando se marchó a Bulawayo en busca de empleo.
Recibió su educación primaria y secundaria en la Escuela misionera Empangeni, de la que a los 17 años se formó como profesor de primaria, desempeñando esta función en diversas escuelas de Rodesia del Sur. En 1948 viajó a Sudáfrica para ampliar sus estudios. Se licenció en letras por la Universidad de Fort Hare en 1951.​ En 1952, continuó su carrera docente en otras escuelas cristianas, en donde conoció a su primera cónyuge, mientras ejercía su labor en Acra, Ghana.​ Más tarde, estudió Economía en la Universidad de Londres.

En 1960 regresó a Rodesia del Sur y se unió a las filas de la Unión Popular Africana de Zimbabue (ZAPU), para luchar contra el régimen racista dominado por la minoría blanca, que había implantado el régimen del apartheid en el país independizado de facto de Gran Bretaña y que no fue reconocido internacionalmente. 

En dos ocasiones fue arrestado, la primera entre septiembre y diciembre de 1962, y otra entre marzo y abril de 1963, en donde logró fugarse hacia Tanzania, en donde, junto al reverendo Ndabaningi Shitole, fundaron la Unión Nacional Africana de Zimbabue (ZANU), en la que Mugabe ejerció como secretario general, y adquirieron una postura más radical que la del ZAPU

A finales de ese mismo año, retornó a Rodesia del Sur de forma clandestina, pero fue arrestado y condenado a 10 años de prisión, en donde obtendrá su título de Derecho en la Universidad de Londres, a través de un curso por correspondencia.​ Mientras permanecía en prisión, Rodesia del Sur obtiene su independencia, pero queda bajo un gobierno racista blanco, liderado por Lan Smith.
Tras cumplir su condena, Mugabe se trasladó a Mozambique, en donde asume la presidencia del ZANU mientras que Shitole es expulsado, luego de que mostrara una posición moderada hacia el programa del partido.​ A partir de entonces, Mugabe crea un brazo armado del partido, el Ejército de Liberación Nacional Africano de Zimbabue (ZANLA), en la que se tomarán acciones guerrilleras a lo largo del país; durante su existencia, es patrocinado militarmente por China y Corea del Norte.​ 

Primer Ministro de Zimbabwe (1980-1987)

Desde un comienzo, Mugabe buscó establecer buenas relaciones con la minoría blanca, debido a que un gran porcentaje de ellos tenían formación técnica y profesional, y si se iban, podrían generar una inestabilidad económica en el país, sobre todo en el terreno agrícola, que es una de las principales fuentes económicas del país, y que estaban siendo administradas por la población blanca. A su vez, pactó con Londres, la permanencia de un sistema parlamentario multipartidista que tendría un validez mínima de 10 años.
Mugabe ordena aplastar el ZAPU, con numerosos enfrentamientos, actos de sabotaje y emboscadas, que lograron debilitar al partido. Pero, durante la guerra también se llevaron operaciones de limpieza étnica, lideradas por militares étnicamente shonas, contra cientos de poblados ndebeles y que causó la muerte de entre 10.000 y

30.000 civiles.​ La guerra finalizó el 22 de diciembre de 1987, luego de que Nkomo y el ZAPU ofrecieran la rendición y Mugabe ordenó anexionar el ya debilitado ZAPU al ZANU-PF, otorgándole un mayor poder político en el país.​

 Presidencia

Luego de suprimir  la ley que reservaba una quinta parte del Parlamento para la minoría blanca, Mugabe aprovechó la instancia para llevar a cabo una reforma constitucional, en las que se adoptó a Zimbabue como un república presidencialista, otorgándole fuertes atribuciones al ejecutivo, aumento de los cupos de parlamentarios de 80 a 150, la abolición del cargo de Primer ministro, y la capacidad del ejecutivo en designar 12 diputados a propia disposición.​ El 31 de diciembre de 1987, y luego de adquirir una enorme influencia y poder, Mugabe asume la Presidencia de Zimbabue, por parte del Parlamento, sucediendo a Banana del poder.

                     Presidente de Zimbabue (1987-2017)


Alentó a los granjeros de origen británico a permanecer en el país, lo que consiguió que Zimbabue se convirtiera en uno de los mayores productores agrícolas de toda África, tanto de cereales como de tabaco, del que fue un gran exportador. Además, redujo drásticamente el analfabetismo hasta situarlo en menos del 10% y consiguió para su país un alto crecimiento económico. En 1990 renunció a convertir su régimen en marxista de partido único, optando por mantener el sistema multipartidista, aunque cambiando el sistema semi-presidencialista por uno presidencialista.

A finales de la década de 1990, la economía empezó a decaer. En 1998 se vio obligado a afrontar una situación social y económica sumamente deteriorada, impulsando la reforma agraria para corregir el desequilibrio que suponía la posesión por la minoría blanca del 32% de todas tierras cultivables, lo que trajo como consecuencia un bloqueo económico de Estados Unidos y la Unión Europea.
En las elecciones de 2002 resultó elegido de nuevo, esta vez con el 56,2% de los sufragios contra el 41,9% de su principal rival, Morgan Tsvangirai. Sin embargo, estos comicios fueron denunciados como fraudulentos por la oposición.
Los datos de la Comisión Electoral de Zimbabwe indican que el opositor Movimiento Democrático de Cambio superó en primera vuelta al ZANU-PF.​ El candidato opositor Morgan Tsvangirai obtuvo el 47,9 % de los votos, frente al 43 % del presidente Mugabe.​ El gobierno convocó una segunda contienda electoral,​ pero la oposición se negó a participar debido al clima de represión que se vivía dentro del país,​ dejando el camino allanado para la reelección de Mugabe, que fue investido como presidente por sexta vez el 29 de junio de 2008.​Las elecciones de 2008, dieron de nuevo como vencedor a Mugabe.

                                                Crisis económica


  • En 2008: 
  • la esperanza de vida en el país había bajado a los 36 años[cita requerida]
  • la mortalidad infantil hasta los 10 años era de un 650 por mil[cita requerida] y 
  • la inflación anual se calculaba en un 10.000 % anual. 
  • Para redondear la situación, la tasa de desempleo rondaba el 80% de la población adulta.​ 
  • Las medidas del gobierno han consistido en la regulación máxima de los precios, lo que ha llevado al cierre de más empresas, y a la detención, multa o encarcelamiento de más de 4000 empresarios. 
  • En el año 2008 las cifras oficiales arrojan un 160.000% de inflación.​ Hace tiempo que los billetes ofrecen su valor en millones de dólares. 
  • Los billetes no son tales, en realidad, sino promesas de pago con caducidad (en cada billete está escrita la fecha en que caduca su valor, unos meses después). En plena crisis postelectoral, el gobierno sacó al mercado los nuevos billetes de 250 000 millones de dólares de Zimbabue. Esta situación de inseguridad monetaria ha incentivado un retorno al sistema de trueque y la aparición de un importante mercado negro.
El 21 de febrero de 2009, en momentos en que Zimbabue atravesaba la peor crisis social, económica y sanitaria de su historia, su longevo presidente, Robert Mugabe, celebró su cumpleaños junto con miles de seguidores en una lujosa fiesta que ha despertado unánimes críticas. 
El 21 de febrero de 2014 Robert Mugabe cumplió 90 años. De nuevo su celebración de forma fastuosa generó críticas y nuevos argumentos a sus detractores: -Afriblog - Feliz Cumpleaños, Bob. -El diario digital de Zimbabwe Zim Daily News tituló "NINETY Years and counting..."

A lo largo de su presidencia, Mugabe se ha manifestado repetidamente en contra de la comunidad LGBT y la homosexualidad en general. En 1995 expresó:

Encuentro extremadamente escandaloso y repugnante para mi conciencia humana que organizaciones inmorales y repulsivas, como las de los homosexuales, que ofenden las leyes naturales y la moral de las creencias religiosas propugnadas por nuestra sociedad, deban tener defensores en nuestra tierra o en cualquier otro lugar del mundo.
Robert Mugabe
www.wikipedia.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI