MARIANO ALVAREZ *****

                                    MARIANO ALVAREZ


  Natural de Barquisimeto, estado Lara, donde nació el 22 de julio de 1952, entonces, Estados Unidos de Venezuela, su formación profesional tuvo lugar en la East 15 Acting School (Essex, Gran Bretaña).
 
 El 2001 inicio del siglo XXI trajo duelo al mundo del espectáculo venezolano, fue el año cuando importantes figuras del cine, el teatro, la radio y la televisión venezolanas partieron del mundo terrenal, aunque varios de ellos se encontraban retirados de las luces y las cámaras desde hacía algún tiempo.

 El primero en despedirse fue el actor Mariano Álvarez, quien el viernes 19 de enero de ese año, en horas de la mañana, perdía la batalla contra la esclerosis lateral miotrófica, una enfermedad degenerativa que le costó la vida cuando apenas contaba 48 años. 

 Alabado por su capacidad actoral, Álvarez interpretó una variopinta galería de personajes en cine, teatro y televisión, entre ellos al doctor José Gregorio Hernández en la miniserie El Siervo de Dios (1990), así como al libertador Simón Bolívar en varias ocasiones —incluyendo la serie realizada por Betty Kaplan en 1983 para VTV y la película Manuela Sáenz (2000), de Diego Rísquez
  • Intervino en las telenovelas:
  • La Encantada (1988), 
  • Inés Duarte, secretaria (1991), 
  • Amor sin fronteras (1992) y 
  • Por estas calles (1993-94), aunque su rol de Nicolás Feo, el villano que encarnara en Paraíso (1989) fue el que le ganó el favor de la crítica y del público.
En una entrevista realizada por Marcos Salas en 1990, justamente cuando el éxito de Paraíso le brindaba amplio reconocimiento, Mariano Álvarez confesó: «La telenovela es un género que no me gusta, no puedo seguirle la línea, ya que resultan demasiado largas y generalmente los finales son previsibles. Por eso no me llaman la atención».  

Sin embargo, al referirse a Nicolás Feo, reconoció que era «un rol extraordinario y sumamente rico en posibilidades. Está muy bien escrito. En TV he visto pocos malos como él. Es loco y manipulador y, por supuesto, inteligentísimo. Además es sumamente culto: conoce la obra de los griegos, habla como cuatro idiomas».
  • Con una sólida formación teatral —actuó en montajes muy recordados como 
  • Humboldt y Bonpland, 
  • taxidermistas
  • La Revolución
  • La máquina Hamlet
  • Lo que el mayordomo vio
  • Cartas de Amor y 
  • El Espíritu Burlón, consideraba que vistas superficialmente, las técnicas actorales de este medio y la televisión eran diferentes, «…pero no pasan de ser sólo eso: diferencias superficiales, de técnica. Sin embargo, si buscamos las pretendidas diferencias en un tono más profundo, escarbando en el plano actoral, vemos que desaparecen. Lo más importante es la vulnerabilidad, el carisma y la sinceridad con que tú asumas tu personaje. Aunque la técnica no sea la misma, la esencia actoral permanece invariable.»

En 1999, Mariano debió abandonar su participación en el drama Mujer secreta, donde interpretaba al villano José Manuel Valladares, debido al avance de su enfermedad. Desde entonces no se le volvió a ver en pantalla hasta conocerse la lamentable noticia de su deceso. En mayo de 2015, el programa Detrás de las cámaras, conducido por Luis Olavarrieta en Televen, le brindó un homenaje muy merecido, que vale la pena ver:



Gracias por permitirnos este bello recuerdo del inolvidable Mariano Álvarez.


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. Siempre serás recordado mi estimado Nicolás Feo. Eres grande Mariano, hasta siempre.

    ResponderEliminar
  2. I wish he was a translator..I loved this actor so much and he was very talented..I think the world lost him..mercy to his soul...greetings to him from the Middle East..Jordan

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI