ENRIQUE ARISTEGUIETA GRAMCKO

                                                                                    ENRIQUE ARISTEGUIETA GRAMCKO
MIEMBRO DE LA JUNTA PATRIÓTICA
QUE DERROCÓ AL DICTADOR
MARCOS PÉREZ JIMÉNEZ.
Enrique Aristeguieta Gramcko es un abogado y político venezolano, fue miembro de la Junta Patriótica que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.​ Nacido en Puerto Cabello, Estados Unidos de Venezuela, el 07 de mayo de 1933. 
Abogado y político venezolano,  miembro de la Junta Patriótica que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958.​
Durante su niñez estudió en el colegio La Salle de Puerto Cabello. Posteriormente, se mudó a Caracas donde terminó la secundaria. Estudió derecho en La Universidad Central de Venezuela y realizó un doctorado en derecho en la Universidad de Carabobo en Valencia.
Fue miembro de las Juventudes Revolucionarias Copeyanas y del partido Social Cristiano Copei. Estando en la universidad, comenzó a participar en reuniones y conferencias políticas clandestinas que buscaban despertar un movimiento cívico militar para deponer a Marcos Pérez Jiménez. Este movimiento se denominó Junta Patriótica y estaba formado por intelectuales, profesores, ingenieros y abogados que se oponían a Pérez Jiménez.
La Junta Patriótica convocó a un paro nacional el 21 de enero de 1958 en protesta por los resultados del plebiscito de 1957. Según la junta el gobierno publicó resultados falsos. El paro fue acatado por la mayoría de los sectores del país y, luego de dos días, el gobierno cayó. "...Nos relata Aristeguieta Gramcko que esta fue una época de golpes y contragolpes ya que el 9 de enero el Estado Mayor le exige a Pérez Jiménez que saliera de Vallenilla Lanz y de Pedro Estrada y que nombrara un gabinete militar. Pérez Jiménez acepta, pero intenta dar un contragolpe, llama a Rómulo Fernández, Ministro de la Defensa, lo pone preso, lo manda al exilio y nombra otro gabinete donde incorpora a civiles como Fernández Morán y Giacopini Zárraga. Comenzaron a aparecer manifiestos, panfletos, de los gremios condenando la dictadura y pidiendo elecciones libres y Pérez Jiménez comienza a meter presos a los firmantes cosa que lo debilitó aún más..." tomado de Venezuela Soberana.
Aristeguieta ejerció los cargos de diputado al Congreso Nacional, embajador itinerante en el Caribe, viceministro de Relaciones Interiores en el gobierno de Luis Herrera Campins, gobernador encargado del estado Nueva Esparta, presidente de la Comisión Investigadora contra el Enriquecimiento Ilícito y director de registro del Consejo Supremo Electoral.​
Militó en COPEI hasta el año 1999, año en el que llega Chávez al poder. Como miembro de la Academia de Historia del estado Carabobo ha escrito numerosos ensayos: 
  • Historia de tres navíos
  • Puerto Cabello: una huella una reserva
  • Bolívar y Puerto Cabello
  • Historia del parlamento británico
  • Hechos y personajes del Puerto...www.wikipedia.org

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ