CÉSAR DEL ÁVILA

                                                                CÉSAR DEL ÁVILA

CÉSAR ARRECHEDERA es  el nombre  de pila del  compositor y cantante conocido en el ambiente artístico venezolano como CESAR DEL AVILA, quien se destacó  principalmente por  dos composiciones  suyas  que  le hicieron famoso hasta el  punto  que todavía hoy se le recuerda: EL MANGUERO y  EL PAVO REAL. Algunos definen a este cantautor como una mezcla de indio y canario.

EL PAVO REAL
(AUTOR: CESAR DEL AVILA)

                                                       EL MANGUERO
                                                      http://youtu.be/oAFN1EYnkcA


César del Ávila tuvo marcada presencia en el pentagrama criollo como intérprete de la música vernácula, especialmente el merengue central o guasa y el corrío con ritmo de 3 por 4. En su voz cálida y de ricos matices criollos, acompañado de su guitarra, se oyeron durante las décadas de los años 50 y 60 junto a su emblemático El Pavo Real, otras muchas melodías como Dama Antañona (FRANCISCO DE PAULA AGUIRRE y LEONCIO MARTÍNEZ, LEO), A las Puertas de Oriente, Maracaibo en La Noche, del compositor zuliano JESÚS REYES, “REYITO”, Alays Cuy Cuy, el merengue de autor anónimo La Lavandera, El Manguero, de César del Avila.

Otras melodías que se escucharon a través de la radio con CESAR DEL AVILA fueron Ay Mamá Inés (del compositor, arreglista y pianista cubano ELISEO GRENET SÁNCHEZ), Ay, Cosita Rica (FRANCISCO “PACHO” GALÁN, de Colombia).
    
Varios intérpretes grabaron su canción más famosa, el corrío de El Pavo Real, la primera de ellos, ISABELITA APARICIO, La Novia del Sol, con el acompañamiento musical de sus hermanos, integrantes del conjunto criollo conocido en el mundo musical venezolano como LOS HERMANOS APARICIO; y JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ.

Los principales ritmos que interpretó CÉSAR DEL AVILA fueron merengue central o guasa y corríos. También interpretó música de autores cubanos. Contó algunas veces con el respaldo musical de Ulises Acosta, músico también venezolano que acompañó a numerosos artistas del canto criollo con su cuarteto y su orquesta. 



CANTO A LA CRUZ 
(CESAR DEL AVILA)

EL MORENO
(CESAR DEL AVILA)

MAS CANCIONES DE CESAR DEL AVILA

DAMA ANTAÑONA
(M: FRANCISCO DE PAULA AGUIRRE/L: LEONCIO MARTINEZ, LEO)
Arreglos y direc. Ulises Acosta/ LP: Estampa Caraqueñas

A LAS PUERTAS DE ORIENTE

ALAYS CUY  CUY

MARACAIBO EN LA NOCHE
(JESUS REYES, REYITO/compositor zuliano)

AY MAMÁ INÉS
(Tango-congo/ELISEO GRENET SÁNCHEZ, compositor, pianista cubano)

EL MANGUERO
(CESAR DEL AVILA)


LA LAVANDERA
(Merengue/Anónimo)                 )

AY, COSITA LINDA
(Autor: FRANCISCO "PACHO" GALÁN, Col)


               !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI