AHMAD SUKARNO

                                                            AHMAD SUKARNO

Sukarno, nació el 06 de junio de 1901 -y murió el  21 de junio de 1970. 
Fue un político indonesio y el primer presidente de la República de Indonesia (1945-1967) tras la independencia del archipiélago, anteriormente colonia de los Países Bajos.

El nombre puede escribirse Sukarno o Soekarno. La primera forma corresponde a la ortografía actual del idioma indonesio y la segunda a la antigua (influida por el neerlandés), aunque sigue usándose (por ejemplo en el nombre del Aeropuerto Internacional Soekarno-Hatta de Yakarta) debido a que el propio personaje firmaba como Soekarno.


Sukarno era hijo de un maestro de escuela javanés y de su esposa balinesa de Buleleng. Nació en Surabaya, ciudad de Java Oriental, en las antiguas Indias Orientales Neerlandesas, aunque pasó su infancia en distintos lugares como Mojokerto, Tulungagung y Blitar. 

Cuando su padre lo devolvió a Surabaya en 1916 para asistir a una escuela secundaria, se reunió con Tjokro Anotó, un futuro independentista. En 1921 comenzó a estudiar en la Technische Hogeschool (Escuela Superior Técnica de Bandung), graduado en 1925. Estudió ingeniería civil y se centró en la arquitectura, con la cual encauzó su vida.

En 1927 fundó el Partido Nacional Indonesio. Detenido en 1929 por las autoridades coloniales de los Países Bajos, en 1931 fue puesto en libertad. En 1939 se lo desterró a la isla de Sumatra, de la que fue liberado por los japoneses tras la invasión de la isla en 1942, en el marco de la Segunda Guerra Mundial y al final de ésta, el 17 de agosto de 1945, proclamó la independencia de Indonesia. 

Dirigió la guerra contra los Países Bajos hasta que estos reconocieron la independencia del país en 1949. Además, fue quien ideó la filosofía e ideología del nuevo Estado con el Pancasila.

Sukarno suprimió en 1956 todos los partidos e instituyó en 1959 la democracia dirigida.
El general Suharto, apoyado por Estados Unidos ante el progresivo crecimiento del Partido Comunista de Indonesia (PKI), que contaba con el apoyo táctico de Sukarno, obligó a éste a delegarle el poder en marzo de 1966 y lo sustituyó como presidente en 1967. 

Sukarno vivió aislado y bajo arresto domiciliario hasta su muerte ocurrida en Yakarta, el 21 de junio de 1970. www.wikipedia.org


                                          !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ