JOSÉ MONTECANO


                                 JOSÉ MONTECANO


                                                                                                        JOSÉ MONTECANO
foto:  Roberto Smith

Esmil Padilla Rossell, conocido como José Montecano nació en la calle Corea de la ciudad de Punto Fijo el año 1955.

Fueron sus padres: Alma Luz Rossell y Emil Rafael Padilla, quienes lo incentivaron desde pequeño hacia la música. Su primer disco fue un 45 rpm y se tituló "Sentir Coriano" el año 1977.


Este cantautor tiene más de 30 años en el medio artístico con el mismo estilo artístico y musical que inaugurara su hermano ALÍ PRIMERA con la denominación de la canción necesaria acompañándose de cuatro y guitarra.

Editó su primer disco con el sello CIMARRÓN y continúa interpretando canciones que incitan a la venezolanidad, el arraigo por la tierra Paraguanera y de mensajes dirigidos a los estratos más humildes de la población venezolana.


Recibimos con entusiasmo el nuevo disco del cantor falconiano José Montecano, este nuevo trabajo viene a ser su octava producción discográfica, rama florecida de aquella semilla sembrada en 1977, cuando grabara en un disco de 45 rpm dos canciones inéditas de su hermano, nuestro querido cantor Alí Primera, vale decir, dos de las primeras canciones escritas por Alí: "Sentir Coriano" y "Canción del mar", letras dedicadas a la tierra, al paisaje, al amor que crece entre palmeras y tiernos oleajes.

El disco titulado "Hombre y paisaje" es producto de una trayectoria que traspasa tres décadas de arduo trajinar, en él, Montecano rinde homenaje a su amada tierra falconiana y a los compositores que ha sabido dibujar en acordes, la querencia que todos sentimos por la Falconía amorosa, fértil, generosa.

La producción, forma parte de un hermoso proyecto, único en nuestro país, donde un cantor recorre todas las escuelas de su estado, llevando a las niñas y niños de su tierra, el cancionero poético de sus paisanos, para decirles que hay historia, paisaje y vida, para seguir amando.

"Un cantor les cuenta un canto", labor a la que ahora dedica su energía y entusiasmo, cumple diez años, acompañado de sensibles músicos y compañeros, dejando en cada pizarrón, en cada salón de clase, algo del cariño que un día recibió en los caminos del canto.
José Montecano tiene años ofrendando su voz a la tierra falconiana, desde sus inicios con el "Grupo Araguaney" y el recordado "Terremoto" Lugo, pasando por el canto serrano, "Receloso" y alegre, abrazando el merengue de Ramón Blanchart y su "Mero cabezón",  su voz ha sido solidaria en contra de la contaminación petrolera, a favor de viviendas para damnificados y en defensa del cerro Galicia, ha estado presente en homenajes a poetas, escritores y luchadores sociales, su voz ha cantado temas de Guillermo de León Calles, Charles Arapé, Héctor Hidalgo Quero, Simón Petit, Rider Díaz, el "papa" Meneses, Yasmil Marrufo, entre muchos más.


Su voz, rindió homenaje al cronista de nuestra tierra Alí Brett Martínez, en nuestra canción: "Aquel Alí Brett". El pueblo falconiano sabe de la trayectoria de Montecano, no hay pueblo de nuestra península, no existe paraje de la geografía falconiana que no haya recibido la fuerza y la ternura de su voz. Montecano también ha cultivado otros géneros, la gaita zuliana por ejemplo, grabando con Maragaita, con el Gran Coquivacoa, con Los Duros y La misma Gente, ha cantado boleros, tangos y hasta un sabroso vallenato, el "Corazón rebelde" del consagrado Enrique Hidalgo.

La canción latinoamericana tiene en José un militante comprometido desde su juventud, de la mano de Héctor Mujica y el maestro Prieto, participando en el primer "Festival la voz revolucionaria para Carlos Puebla", recorrió Cuba, la antigua Unión Soviética, ha cantado al lado de Silvio Rodríguez, de Carlos Varela, de Amaury Pérez, así junto a los más importantes interpretes del canto venezolano: Simón Díaz, Gualberto Ibarreto, Reynaldo Armas, Toña Granados, Cecilia Tood, Lilia Vera, Francisco Pacheco entre muchos más.

Su voz ha transitado el más hermoso paisaje del repertorio latinoamericano, grabando temas de José Alfredo Jiménez, Rafael Rodríguez, Enrique Hidalgo, Miguel Ordoñez, Alfredo Sadel, Ilan Chéster, Julio Jaramillo, Roberto Carlos, entre otros. Su canto ha trajinado con orgullo los versos inmensos de Ludovico Silva. De la pluma del poeta falconiano Guillermo de León Calles en 1987, rindió tributo a la lucha inmensa del premio nobel Nelson Mandela.

El pueblo falconiano, el pueblo venezolano reconoce el trabajo artístico de Montecano, sería valioso, justo y oportuno, que este trabajador por la cultura popular, quien lleva el amor por su pueblo tatuado, sea reconocido como "Patrimonio Cultural Viviente" del estado Falcón.fuentes:catálogo del Patrimonio Cultural  Venezolano/


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI