LUIS ALFREDO LÓPEZ MÉNDEZ
LUIS ALFREDO LÓPEZ MÉNDEZ
Pintor. Hijo de Luis López Méndez y Egleé Marcano. A los 11 años ingresa a la Academia de Bellas Artes, dirigida en aquel entonces por Antonio Herrera Toro, donde estudia con Antonio Edmundo Monsanto y Manuel Cabré. Recibe clases de Cirilo Almeida Crespo y del paisajista Pedro Zerpa.
A pesar de su corta edad participó en sesiones de trabajo en el Círculo de Bellas Artes. En 1919 expone por primera vez en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes. En ese momento su pintura, según Enrique Planchart, está influida "por Mützner y Cabré y las enseñanzas de Monsanto" y "pone de manifiesto la alegría con que aquel artista salido apenas de la adolescencia, gozaba la vivacidad del color, la facilidad de la composición y la gracia del arabesco"
La influencia del pintor rumano Samys Mützner se percibía en la combinación de colores un poco atrevidos, perspectivas y motivos más originales. López Méndez empleó además la pincelada corta y la yuxtaposición de colores complementarios; dejó de lado el dibujo aplicado y olvidó los tonos oscuros y otros efectos, como las veladuras, que referían al carácter escolar de sus primeros lienzos.
- Entre sus primeros cuadros figuran:
- Retrato de Elsa Martínez (colección Martín Feo),
- El Guaire,
- Paisaje y
- Mercado de San Jacinto (colección Margarita López Méndez de Ponce), realizadas en 1918.
- En 1919 sale del país por razones políticas y decide viajar a Nueva York. Estuvo en el exilio durante 17 años. En esta ciudad trabajó como dibujante de flores para estampar en una fábrica textil y al mismo tiempo estudiaba en la Art Students League, donde permaneció por tres años. Viajó a México, Cuba, Francia y España.
- En Estados Unidos trabajó también como ilustrador en la revista Vogue y en una galería especializada en cuadros góticos y flamencos.
- En La Habana se desempeñó como diseñador publicitario, dictó clases de dibujo y entabló amistad con intelectuales como Amelia Peláez, el escritor Rubén Martínez Villena (del Grupo Minorista), Ernest Hemingway y también conoció a Federico García Lorca. Contrajo matrimonio con Ayita Azcuy, con quien tuvo dos hijos.
En 1936, luego de la muerte del general Juan Vicente Gómez, retorna a Venezuela. Antonio Edmundo Monsanto dirigía entonces la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas y López Méndez se integra al cuerpo docente entre 1936 y 1938. En este último año es nombrado director de Cultura y Bellas Artes del ME y un año después ocupa la dirección del MBA, que ejerce durante dos períodos (1939-1943 y 1946-1948).
Desde su llegada a Caracas, comienza a trabajar paisajes, en los cuales registra variedad de planos a partir de la perspectiva inclinada del cerro, la arquitectura lineal y el dibujo repetitivo de casas y techos donde predominan los rojos, amarillos y azules. De este período destacan sus obras:
- La Guaira Cruz verde de La Guaira (1936, colección GAN) y
- Paisaje (1944, colección GAN). En 1942 participa en la "Exposición del paisaje venezolano" (MBA).
- En 1960 desempeña el cargo de vicepresidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional y, hasta 1966, dirige el suplemento dominical del diario El Nacional.
- En 1961 participa en la muestra "Pintura venezolana 1661-1961" (MBA).
- De 1966 a 1968 es ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Atenas.
- En 1969, el Inciba publica su libro El Círculo de Bellas Artes.
- En 1971, la Galería Li exhibe "Luis Alfredo López Méndez-Juan Vicente Fabbiani";
- En 1973 participa en "Obras importantes de maestros venezolanos" (Galería Acquavella, Caracas) y
- En 1977 la GAN lo integra a la colectiva "Guaraira-Repano: (la Gran Montaña)". Luego de la década del setenta produjo una cantidad importante de lienzos en los que se distinguían sus cualidades compositivas, y sus dotes como dibujante se combinan con su comprensión del color.
- En los años ochenta y noventa, López Méndez participó en las siguientes colectivas:
- "Indagación de la imagen (la figura, el ámbito, el objeto). Venezuela, 1680-1980.
- "Los premios nacionales" (GAN, 1981),
- "Un siglo de flores" (Los Espacios Cálidos, 1989), el XVI Salón Aragua (Museo de Arte de Maracay, 1991),
- "Mares: el mar como tema en la plástica venezolana" (Ateneo de Caracas, 1991)
- y "Los maestros de Círculo de Bellas Artes" (GAN, 1993).
- En 1998 se le rinde reconocimiento en la exposición "Círculo de Bellas Artes en homenaje a López Méndez" (Museo Caracas, Palacio Municipal, Caracas), en la que se exhibieron obras de Cabré, Monsanto y Reverón.
- Entre 1980 y 1990, trabajó anchas y densas pinceladas, una atrevida variedad cromática y una ejecución libre que se encuentran en sus últimas telas de manera armónica e innovadora. En los lienzos pintados en este período se capta una sutil fluidez de la pintura, efectos luminosos y una destacada representación de los objetos y modelos escogidos. Pintó flores, vistas de Caracas, retratos y paisajes, obteniendo cuadros en los que confluyen color, luz y sentimientos. A pesar de que la obra de López Méndez no ha sido estudiada profundamente; dejó no sólo un registro muy valioso, sino que se involucró en la historia, la política y las letras de gran parte del siglo XX.
Exposiciones individuales
- 1919 Escuela de Música y Declamación, Academia de Bellas Artes
- 1943 MBA
- 1953 MBA
- 1955 MBA
- 1959 Sala Mendoza
- 1961 Sala Mendoza
- 1963 Galería de Arte Moderno, Caracas
- 1965 Sala Mendoza
- 1968 Galería de Arte Moderno, Caracas
- 1970 Galería Li, Caracas
- 1971 Galería Li, Caracas
- 1976 Taller Guayasamín, Caracas
- 1978 Centro de Arte Alejandro Freites, Caracas
- 1981 GAN
- Centro de Arte Alejandro Freites, Caracas
- 1994 Museo de Barinas Alberto Arvelo Torrealba, Barinas
- 1998 Galería Muci, Caracas
Premios
- 1943 Premio Oficial de Pintura, IV Salón Oficial
- 1957 Premio Antonio Herrera Toro, XVIII Salón Oficial
- 1958 Premio popular, X Salón Planchart
- 1987 Premio Armando Reverón
www.wikihistoria.org
!HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
Comentarios
Publicar un comentario