HENRIQUE CAPRILES RADONSKI


                                                                                                 HENRIQUE CAPRILES 

Henrique Capriles Radonski, nació en la ciudad de Caracas, República de Venezuela, el 11 de julio de 1972. 

Político y abogado venezolano, dirigente del partido Primero Justicia y actual (2015) gobernador del Estado Miranda. Candidato a la presidencia de la República en dos oportunidades. 

Sus padres, Mónica Cristina Radonski Bochenek, proviene de una familia judía ruso-polaca sobreviviente del Holocausto nazi. Su padre, Henrique Capriles García, descendiente de una familia de judíos sefardíes de Curazao. Ambas familias están ligadas al sector empresarial y productivo del país, entre los que se cuentan medios de comunicación, industrias, entretenimiento (Cinex), servicios e inmobiliarias.

Se graduó de bachiller en Institutos Educacionales Asociados El Peñón (IEA) en Caracas. Cursó estudios en la Universidad Católica Andrés Bello, donde obtuvo el título de abogado en 1994 y continuó la especialización en Derecho económico en la misma casa de estudios, hasta 1997. Realizó estudios de postgrado en derecho tributario en la Universidad Central de Venezuela.

Anterior a la obtención de su título de pregrado laboró en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Participó además en varios cursos en el IBFD International Tax Academy en Ámsterdam (Países Bajos), en el Centro Interamericano de Administradores Tributarios en Viterbo (Italia) y en la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos).

A los 25 años de edad fue electo diputado al Congreso de la República por el estado Zulia, posteriormente nombrado por consenso vicepresidente del Congreso y presidente de la Cámara de Diputados entre 1999 y 2000, convirtiéndose en el venezolano más joven en ejercer esos cargos en la Historia democrática del país, hasta la entrada en vigencia de la unicameral Asamblea Nacional.

Fue electo alcalde del municipio Baruta del Distrito Metropolitano de Caracas el 30 de julio de 2000 con el 62,99 % de los sufragios, reelecto en 2004 con el 78,83 %. Posteriormente se postuló con el apoyo de todos los partidos políticos de oposición a las elecciones regionales de 2008 al cargo de Gobernador del estado Miranda, venciendo el 23 de noviembre de 2008 al oficialista Diosdado Cabello, con el 53,11 % de los votos. Fue reelecto al cargo para el período inmediato a finales de 2012 con el 51,83 %.

Posterior a los sucesos de abril de 2002 fue vinculado al asedio a la embajada de Cuba e imputado por la Fiscalía Nacional por delitos relacionados con la violación de principios internacionales. Fue privado de libertad recluido durante cuatro meses en el Helicoide en Caracas y absuelto de todos los cargos en 2006.

Durante el año 2012 Capriles, anunció su aspiración presidencial y se presentó como precandidato en las elecciones primarias elaboradas por la Mesa de la Unidad Democrática, para escoger al abanderado de la oposición a la elección presidencial de 2012. Las primarias se llevaron a cabo el 12 de febrero de 2012, resultando favorecido con 62,54 % de los votos totalizados, unos 1.9 millones de sufragios. Tras varios meses de campaña y con el apoyo de una treintena de partidos políticos, se realizaron las elecciones el 7 de octubre de 2012, obteniendo el 44,31 % de los sufragios frente al 55,07 % de su contrincante, Hugo Chávez.

Tras presentarse una posterior causa sobrevenida, se decreta la falta absoluta a raíz del fallecimiento del presidente electo, y el 9 de marzo de 2013 el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó la convocatoria oficial de unos nuevos comicios para la elección del Presidente de la República. El 11 de marzo Capriles inscribiría su candidatura, presentándose como abanderado unitario del sector opositor.

El 14 de abril se realizó la  elección presidencial, con la totalización parcial de los votos obtuvo un 49,12 %, con una diferencia de 1,49 % por debajo de su principal adversario, Nicolás Maduro. Capriles desconoció los resultados y exigió al CNE la auditoría de todas las cajas, actas de escrutinio y cuadernos de votación al alegar que se habrían presentado fuertes irregularidades durante el proceso.

El ente electoral se negó a realizar la auditoria en las condiciones que exigía la oposición. Posteriormente el comando de campaña de Capriles realizó la impugnación del proceso electoral ante el Tribunal Supremo de Justicia, sin embargo, este declaró «inadmisible» la solicitud.

El 09 de septiembre de 2013 fue presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la impugnación de las mencionadas elecciones, también se anunció la intención de llevar el caso ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza).

Fue miembro de la International Fiscal Association (IFA), así como de la Asociación Mundial de Jóvenes Juristas y del Comité de Impuestos de la Cámara Venezolana Americana de Industria y Comercio (Venamcham).

Trabajó en las firmas Nevett & Mezquita Abogados y en Hoet, Peláez, Castillo & Duque y en los negocios familiares, fundamentalmente en las empresas de la familia materna, Radonski Bochenek.

Carrera política

Henrique Capriles fue elegido como diputado copeyano por el estado Zulia al Congreso de la República en las Elecciones Parlamentarias de 1998. En ese entonces, la República de Venezuela contaba con un Poder Legislativo bicameral. Fue nombrado por consenso Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del Parlamento. Eso lo convirtió en el venezolano más joven en ejercer esos cargos. Sin embargo, con la disolución del Congreso Nacional por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, tuvo que cesar en el ejercicio legislativo.

En el año 2000 fundó junto a un grupo de jóvenes el partido político Primero Justicia y dejó su partido originario COPEI, desde ese entonces formó parte de la Dirección Nacional del partido, fue Coordinador Nacional Adjunto, cargo que ejerció hasta 2008, cuando por estatutos del partido al ejercer cargo público debió separarse de la dirección del partido.

Alcalde de Baruta

En el año 2000 fue electo alcalde del municipio Baruta, una zona cuyas injerencias político-administrativas corresponden al estado Miranda, pero que a la vez, forma parte del Distrito Metropolitano de Caracas (capital de Venezuela). Ejerció este cargo durante dos períodos consecutivos: en las elecciones del 2000 contó con más del 60 % de los votos y en 2004 fue ratificado en el cargo con casi el 80 % del sufragio a su favor.

En el año 2000, a inicios de su gestión, el municipio Baruta registraba 4705 delitos anuales, en 2007 (al concluir su gestión) registraba tan solo 976 delitos anuales. Dentro de su programa de gobierno se fortaleció la infraestructura urbana y las mejoras del casco histórico del pueblo de Baruta, así como demás sitios públicos, se logró recuperar el 80 % de la vialidad del municipio. En el área de salud se construyó una red de ambulatorios que realizó en promedio 100 000 consultas gratuitas anuales.[cita requerida]

En el área de vialidad desarrolló uno de los proyectos más polémicos durante su gestión, el plan denominado Pico y Placa, puesto en marcha en el año 2007. Sin embargo, a seis meses de su inicio el plan fue dejado sin efecto a través de una medida cautelar admitida por la Corte de lo Contencioso Administrativo, considerando que se restringía el derecho al libre tránsito garantizado en la Constitución Nacional.

Ejerciendo el cargo de Alcalde de Baruta, fue detenido por cuatro meses en el helicoide, por supuestos delitos relacionados con el asedio a la Embajada de Cuba en Caracas, en la jurisdicción de Baruta. 

Gobernador del estado Miranda

En 2008 se inició una campaña denominada «En Miranda algo bueno va a pasar» que terminó con el lanzamiento de su candidatura por su partido Primero Justicia en la ciudad de Los Teques el 30 de marzo de 2008. Meses después fue apoyado por el resto de los partidos políticos opositores al presidente venezolano Hugo Chávez y días después se separaría de su cargo como Alcalde de Baruta para desarrollar su campaña por la Gobernación de Miranda.

En las elecciones regionales de noviembre de 2008, Diosdado Cabello, candidato oficialista y exvicepresidente Ejecutivo de la República, pierde la Gobernación de Miranda frente al alcalde de Baruta. Posteriormente ese mismo mes, Cabello es elegido por el presidente Hugo Chávez para ejercer la cartera de Obras Públicas.

En 2012, al finalizar su primer período como gobernador, se contabilizaron 42 escuelas construidas y más de 500 restauradas bajo su mandato. El estado Miranda cuenta actualmente con un aproximado de 700 escuelas. El 6 de junio de 2012, Henrique Capriles se separó de su cargo de gobernador del Estado Bolivariano de Miranda, para así iniciar su etapa de campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, quedando como encargada Adriana D'Elia, quien ostenta el cargo de secretaria general de Gobierno.

Elecciones presidenciales de 2012

El 3 de mayo de 2011, Henrique Capriles anunció su intención de participar en las elecciones primarias del 12 de febrero de 2012 para definir el candidato presidencial que se enfrentaría a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de octubre de 2012.

El 12 de octubre de 2011 realizó el lanzamiento oficial de su campaña para medirse en las elecciones, acto que se desarrolló en el Gimnasio José Joaquín Papá Carrillo (conocido también como Parque Miranda) de la ciudad de Caracas, donde cientos de personas hicieron  acto de presencia.

El 02 de noviembre de 2011 oficializó su precandidatura a las primarias de la Mesa de la Unidad, contando con el apoyo de los partidos Podemos, Patria Para Todos y La Causa R, así como con el de su propio partido.

De acuerdo a encuestas realizadas en octubre de 2011, Henrique Capriles era el precandidato opositor con mayor respaldo popular, seguido de Leopoldo López (ex-alcalde del municipio caraqueño de Chacao), quien fue inhabilitado por el Estado venezolano hasta el año 2014; y Pablo Pérez (gobernador del estado Zulia) El 24 de enero de 2012, Leopoldo López expresó que declinaba su candidatura en favor de Henrique Capriles.

Candidato electo de la oposición

El 12 de febrero de 2012, resultó elegido candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a las elecciones presidenciales del 07 de octubre de este año, obteniendo 1 913 190 (62,54 %) votos de un total de 3 059 024 (100 % de votos escrutados).

El 16 de febrero de 2012, la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática informó que el número de votos sigue aumentando debido a la contabilización de los votos realizados desde el exterior, la última cifra es de 3 079 284, con esta última contabilización, Henrique Capriles alcanzó 1 911 648 votos.

El 6 de junio de 2012 deja la Gobernación del Estado Miranda, para poder inscribirse ante el el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato a las elecciones presidenciales. Desde el 05 de junio, el cargo de gobernador del Estado Miranda lo ocupa Adriana D'Elia.

El 10 de junio de 2012 se inscribió en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato oficial con una multitudinaria marcha por Caracas, calculada por algunos expertos, en más de un millón de personas.

El 07 de octubre de 2012 pierde las elecciones presidenciales frente al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez que obtiene el 55 % de los sufragios, mientras que Capriles consigue el 44,3 % de los votos. Si bien fue una derrota clara, la diferencia de 11 % entre Chávez y Capriles, fue la menor diferencia entre el presidente reelecto y alguno de los adversarios que le habrían enfrentado en cuatro elecciones presidenciales.

Capriles reconoció los resultados posteriores al anuncio del primer boletín oficial. Su candidatura habría obtenido la victoria en solo 02 de los 23 estados: Táchira y Mérida.

Gobernador reelecto

Días después de la derrota electoral del 07 de octubre de 2012, Henrique Capriles decidió junto con su equipo político y compañeros de partido ir a la reelección por la gobernación del estado Miranda, ante el retiro de Carlos Ocariz nominado de la Mesa de la Unidad Democrática a esta entidad. En una campaña en la que el sector opositor se encontró especialmente desmotivado tras la derrota en las presidenciales, y la apatía porque las elecciones eran en fechas cercanas a la Navidad, Capriles llevó el mensaje de seguir luchando por los valores que más de 6.7 millones de venezolanos habían apoyado el 7-O y que se tenía que consolidar votando a los candidatos de la Unidad en las 23 entidades del país.

El 16-D, en una jornada electoral marcada por la alta abstención, la oposición obtuvo solamente tres gobernaciones, sin embargo Capriles venció a Elías Jaua (uno de los más cercanos colaboradores de Chávez y vicepresidente, antes de asumir la candidatura por la gobernación del estado Miranda) obteniendo 583 660 votos (el 51,83 %) frente a 538 549 (47.82 %). Capriles resultó reelecto en el cargo.

A pesar de su victoria en la gobernación no consiguió mantener la mayoría parlamentaria que tuvo en el anterior período en el Consejo Legislativo del Estado Miranda que pasó a tener mayoría del PSUV, el partido de Elías Jaua.

Elecciones presidenciales de 2013

Tras la muerte del presidente Hugo Chávez el 05 de marzo de 2013, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela convocó a nuevas elecciones para el 14 de abril de 2013. La Mesa de Unidad Democrática le ofreció a Capriles volver a ser el candidato único de la oposición para enfrentar esta vez al candidato chavista, el presidente Nicolás Maduro (que había sido elegido vicepresidente acompañando a Chávez).

Capriles, después de unos días, aceptó y escogió al gobernador Henri Falcón y al alcalde Carlos Ocariz para que lo acompañasen en su comando de campaña, bautizado esta vez «Simón Bolívar».

El presidente Nicolás Maduro recibió denuncias acerca de que la "ultraderecha" tenía planes en contra de Henrique Capriles, por lo que ordenó al SEBIN que lo protegiera.

El 14 de abril de 2013 sucedió una de las elecciones más reñidas que se recuerden en el país. Henrique Capriles perdió frente a Nicolás Maduro por una diferencia de 224 742 votos, equivalente al 1,49 % de los votos, según resultados oficiales.

El mismo día de la elección presidencial en horas de la noche, Capriles desconoció el boletín oficial emitido por el CNE y llamó a un reconteo total de los votos, ya que según su comando de campaña se habían detectado al menos 3500 irregularidades durante el proceso de votación.

Luego de varios días, la presidenta del órgano comicial Tibisay Lucena accedió a realizar una auditoría parcial del 46 % de las cajas de votación. Sin embargo esta auditoría no fue avalada por Capriles, argumentando que la misma «tendría que haber sido llevada a cabo junto a una revisión de los cuadernos de votación». Ese mismo día informó que el proceso sería impugnado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), máximo órgano del sistema judicial de Venezuela.

El 25 de mayo de 2013, el órgano judicial rechazó una de las acciones contempladas en la impugnación.

Finalmente el 7 de agosto de 2013, horas después de que Capriles denunciara que el máximo tribunal del país había ignorado los plazos de recepción de los recursos y que por ende acudiría a instancias internacionales, el Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible los recursos de impugnación presentados por la MUD y por Henrique Capriles. 

El 09 de septiembre de 2013 fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la impugnación de las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, un día antes de que se hiciera efectiva la salida de Venezuela del mecanismo, la oposición venezolana presentó otro recurso de impugnación ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

El 12 de abril de 2002, opositores al presidente Chávez se presentaron en la embajada, siguiendo el rumor falso de que allí se encontraba refugiado Diosdado Cabello (entonces vicepresidente de Venezuela). Antes del mediodía, opositores a Chávez empezaron a vandalizar vehículos cercanos y cortaron el servicio de agua, gas y electricidad. El embajador cubano, Germán Sánchez Otero, declaró que unas tres horas después de haberse iniciado los sucesos violentos, Capriles ingresó a la embajada y solicitó pasar para unirse al diálogo, ya iniciado con los líderes aparentes de la muchedumbre opositora, dentro de la embajada.

Según el embajador Sánchez, luego de permitirle el acceso, Capriles le solicitó revisar la embajada para controlar que dentro no hubiera ningún oficial chavista asilado. El diplomático cubano se negó rotundamente a permitir esta inspección.

La Fiscalía Nacional acusó a Capriles de haber violado principios internacionales al haber entrado a la embajada y solicitado la inspección del edificio. La defensa de Capriles aseguró que Capriles había entrado para tratar de mediar entre el embajador cubano y los manifestantes antichavistas, con el fin de detener los incidentes violentos en los exteriores de la embajada.

El 15 de diciembre de 2006, el Tribunal 17 de Juicio de Caracas absolvió a Capriles de todos los cargos en relación a los sucesos de la embajada de Cuba. Sin embargo, en noviembre de 2008, el juicio fue reabierto.
fuente:wikipedia.org

                     ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI