"JUAN BAUTISTA PLAZA"


                                                                                    JUAN BAUTISTA PLAZA  


El Maestro Juan Bautista Plaza fue uno de los más grandes, prolíficos y cultivados compositores venezolanos. Nacido el 19 de julio de 1898. Plaza se perfiló como uno de los pilares fundamentales que fijó las bases del movimiento musical venezolano del Siglo XX.



La educación musical de Juan Bautista Plaza se inició hacia 1915 bajo la guía del pianista y compositor Jesús María Suárez. Cinco años más tarde y gracias a la oportuna gestión de monseñor Ricardo Bartoloni, el Cabildo Metropolitano de Caracas le otorgó una beca para que prosiguiera sus estudios musicales en la "Pontificia Escuela Superior de Música Sagrada", en Roma.

Tres años después, en 1923, Plaza regresó al país y de inmediato asumió los cargos de organista y maestro de capilla de la Catedral de Caracas.

En 1924 Plaza se encargó de la Cátedra de Armonía de la Escuela de Música y Declamación, donde en 1931 fundó sus célebres Cátedras de "Historia de la Música" y "Estética de la Música". Entre 1933 y 1944 asumió la importante tarea de clasificar y restaurar los manuscritos del archivo de música colonial venezolana que se encontraban en la escuela. El fruto de este acucioso trabajo se vio plasmado en numerosos escritos y en la publicación de 12 partituras de compositores coloniales venezolanos.

Siendo Director de Cultura y Bellas Artes, en 1945 Juan Bautista Plaza creó la Escuela Preparatoria de Música, que actualmente lleva el nombre de Escuela de Música Juan Manuel Olivares. Por muchos años Plaza asumió la dirección de esta escuela, incorporando numerosas mejoras en los métodos y sistemas de enseñanza de la música. A la par de todas estas actividades, Juan Bautista Plaza desarrolló también una importante labor divulgativa como conferenciante y crítico musical que iba destinado a la formación del público caraqueño en general. 

El magisterio de Plaza se hizo sentir a lo largo de cuatro décadas, tanto en las cátedras de las escuelas de música como en el periódico, en la radio, en revistas y en las múltiples conferencias que dictó. La tarea artística más importante de Juan Bautista Plaza recae indudablemente en su labor como compositor. Con cerca de 300 títulos incluidos en su catálogo musical, Juan Bautista Plaza es uno de los más prolíficos y cultivados compositores venezolanos de la centuria en que le tocó vivir. En sus obras encontramos un indudable sello nacionalista que trasciende más allá del elemento folclórico.

Su estilo personal se define por el desarrollo de líneas melódicas estilizadas, así como por una avanzada y singular concepción de la armonía. Como compositor, Juan Bautista Plaza es autor de numerosas piezas para piano como la Sonatina Venezolana, obras para canto y piano como sus Siete Canciones Venezolanas, 10 misas, más de 100 obras sacras, poemas sinfónicos como El Picacho Abrupto, Vigilia y Campanas de Pascua, obras sinfónico corales como Las Horas, piezas de cámara extraordinarias como la Elegía para cuerdas y timbales, la Fuga Romántica y la Fuga Criolla, así como numerosas obras para coro a voces mixtas. 

El Orfeón del (Antes) Instituto Pedagógico de Caracas, lleva su nombre. FALLECE EL AÑO 1965.

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE.!





FUENTE:Fundación Juan Bautista Plaza, Caracas, 2002.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI