CARDENAL ROSALIO CASTILLO LARA- VENEZUELA





CARDENAL ROSALIO CASTILLO LARA

Nació en la población Aragueña de San Casimiro,  Venezuela, el 4 de septiembre de 1922. 

Hijo del cristianísimo hogar de Don Rosalio Castillo Hernández y Guillermina Lara Peña de Castillo,y puesto desde los primeros años, bajo la espontánea salvaguardia espiritual de su tío Lucas Guillermo Castillo, dando desde joven inequívocas muestras de vocación sacerdotal. Luego de cursar sus estudios primarios, en su pueblo natal, se trasladó al Liceo San José de Los Teques, donde se graduó de bachiller.

Ya en 1940 ingresa a la congregación salesiana. Estudió en los colegios salesianos "Don Bosco" de Valencia (estado Carabobo) y "Liceo San José" (Los Teques, estado Miranda). Hizo sus estudios de Filosofía y Teología en Colombia. Su ordenación sacerdotal ocurrió el 4 de septiembre de 1949, de manos de su tío, Monseñor. Lucas Guillermo Castillo Hernández, X Arzobispo;y Primado de Venezuela. En 1950 fue a Italia a realizar estudios de derecho canónico en la Universidad Salesiana de Turín. 

En septiembre de 1954, lo nombraron profesor de la facultad de derecho canónico, primero en Turín (hasta 1957) y luego en Roma (hasta 1965). Entre 1966 y 1967 fue Inspector de los salesianos en Venezuela. 

Fue elegido obispo de Pre causa el 26 de marzo de 1973 y Obispo Coadjutor, con derecho a sucesión, de la diócesis de Trujillo. Fue consagrado obispo por el Cardenal José Humberto Quintero, XII Arzobispo de Caracas, el 24 de mayo de 1973, y promovido a arzobispo el 26 de mayo de 1982

El papa Juan Pablo II lo nombró cardenal durante el Consistorium, el 25 de mayo de 1985.
Presidente de la Administración del patrimonio de la Santa Sede, Vaticano, el 31 de octubre de 1990. Fue nombrado presidente de la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano. 

El Cardenal Castillo Lara fue también miembro de la comisión supervisora de cardenales del Banco Vaticano - Instituto para las Obras Religiosas. Fue miembro correspondiente extranjero de la Academia Nacional de la Historia (Caracas).

Escribió las biografías del Padre Isaías Ojeda, s.d.b., su antiguo maestro en el Liceo San José de Los Teques, y de su tío, Monseñor. Lucas Guillermo Castillo Hernández. Castillo Lara fue una de las figuras eclesiásticas opositoras al gobierno de Hugo Chávez.

En los últimos días del mes de julio de 1986, el Cardenal Castillo Lara, retornó a su tierra natal, para renovar sus lazos afectivos, y corroborar ante sus compatriotas, sus deseos de continuar, desde los más altos sitiales, su férvida gestión cristiana. Fallece el 16 de octubre de 2007.

               ¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




































































Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI