Rafael Caldera*****

                                                            Rafael Caldera

 

 Nace en San Felipe, el año 1916 -fallece en Caracas, el año 2009. 

 Político venezolano, fundador del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) y dos veces presidente de la República (1969-1974 y 1994-1999). Cursó bachillerato con los jesuitas del colegio San Ignacio de Caracas y estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela (UCV), egresó doctor en 1939.  Militante de la Juventud de Acción Católica. En el gobierno de Eleazar López Contreras ocupó el cargo de subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo 1936 y, miembro de la comisión que redactó la Ley del Trabajo. 

 Fundó la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), agrupación política señalada en sus inicios por un ideario afín al falangismo español de José Antonio Primo de Rivera. Diputado al Congreso Nacional (1941-1944), alternó a partir de entonces sus actividades políticas con la docencia, que ejerció como profesor de Sociología y Derecho del Trabajo en la Universidad Central. En 1941 contrajo matrimonio con Alicia Pietri Montemayor. La Junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, en 1945, fue nombró procurador general de la nación (1945).

 El 13 de enero de 1946 fundó el partido socialcristiano COPEI. Nuevamente candidato presidencial por COPEI en los comicios de 1952, donde mantuvo una moderada oposición al régimen del general Marcos Pérez Jiménez, que pagó con la cárcel y el exilio en 1957. Rafael Caldera fue autor de tratados de ciencias políticas y un reconocido experto en la figura de Andrés Bello.

Regresó a Venezuela un año después y el 31 de octubre acogió en su residencia de Caracas, llamada "Punto Fijo", las reuniones con los dirigentes de los partidos Acción Democrática (Rómulo Betancourt) y Unión Republicana Democrática (Jóvito Villalba) que desembocaría en el llamado "Pacto de Punto Fijo" de gobernabilidad. Postulado por quinta vez en las elecciones de 1968, resultó electo presidente de la República (1969-1974).¡HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!
























Durante su gobierno se desmanteló definitivamente el movimiento de guerrillas, surgido a comienzos de la década de 1960, y se legaliza el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Asimismo, impulsó el ingreso de Venezuela en el Pacto Andino. Tras fracasar en las elecciones de 1983, impulsó una nueva Ley del Trabajo, promulgada en 1990.Rompió con su partido, el COPEI, en 1988, para encabezar una amplia plataforma política (Convergencia) que le permitió acceder por segunda vez a la máxima jefatura del Estado (1994-1999). Este segundo período estuvo marcado por una grave crisis financiera y bancaria, la suspensión parcial de las garantías constitucionales (1994-1995) y una tendencia al inmovilismo, derivada de su precario estado de salud; finalizado su mandato, le sucedió en la presidencia Hugo Chávez, vencedor en los comicios. !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

        

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ