MARÌA LUISA ESCOBAR*****

                                                         MARÌA LUISA ESCOBAR*****

María Luisa González de Escobar

 María Luisa González de Escobar  fue  músico, compositora y pianista venezolana, nacida en el estado Carabobo, el 05 de diciembre del año 1903, y fallecida en el 14 de mayo de 1985. Compositora de numerosos boleros y canciones. 

  Defensora de los derechos de autor. Se le atribuye: la fundación del Ateneo de Caracas, el Ateneo de Valencia y la Asociación Venezolana de Autores y Compositores.

  Hija de Enrique González Olivo y María Gragirena Mijares. A los cinco años fue internada en el Colegio de Lourdes de las Hermanas Francesas de Valencia, donde inició estudios de piano. A los seis años compuso su primera canción, Blanca, la niña Angélica. A los ocho años fue internada en el Colegio de Welgelegem de Curazao, donde estudió francés, inglés, piano, violín, composición y terminó el bachillerato a los catorce años.

  Posteriormente viajó a París por dos años y perfeccionó sus conocimientos de piano, canto y composición bajo la tutela del profesor Roger Ducasse. A los dieciséis años regresó a Valencia y compuso su primer ensayo de teatro musical en colaboración con el compositor Juan Vicente Lecuna y la poeta Olga Capriles (quien escribió el libreto). La comedia musical se estrenó con la actuación de sus propios autores como intérpretes principales.

 En 1918 conoció y contrajo matrimonio con Federico Wolf, inmigrante alemán radicado en Puerto Cabello sobrino de Augusta Vergämel de Wolf, fundadora de la primera tipografía que existió en Caracas en la esquina de Pajaritos. Tuvieron tres hijos, Waldemar, Irma e Iván, pero divorciaron a los pocos años. Posteriormente, se casa con el violinista José Antonio Escobar Saluzzo (17 de julio, 1887 - 8 de abril, 1970), miembro del Cuarteto de Cámara Ríos Reyna con el que inició la produción de discos de 78 rpm en el país. Con Escobar se residenció en La Pastora, Caracas y tuvo un cuarto hijo, Toney.  En 1925 produjo en México dos discos de 78 rpm en los que interpreta con su voz de soprano las canciones La verdadera españolaCanción de amorLa golondrina y La paloma.

 Alrededor de 1931 González propuso a Antonio Lauro fundar una agrupación vocal instrumental de música venezolana. Lauro tomó al grupo con el que tocaba por la estación radial Broadcasting Caracas, formado por él Manuel Enrique Peréz Díaz, Marco Tulio Maristany y Eduardo Serrano y fundó el grupos los Cantores del trópico.(1) Entre 1933 y 1943 está popular agrupación divulgó la música venezolana tanto en el país como en el exterior, incluyendo composiciones de González.

 En 1931  reunió un grupo de mujeres de la ciudad para organizar un Centro de Cultura, Arte y Ciencia, el cual se fundó como el Ateneo de Caracas el 31 de abril de 1931 y se inauguró el 8 de agosto siguiente siendo padrinos de este acto Pedro Antonio Ríos Reina y Eva Mondolfi, quienes prestaron un gran apoyo al Ateneo de Caracas. En 1941 González estrenó Orquídeas azules en el Teatro Municipal de Caracas, su primera obra de teatro lírico con música de ella misma y letras de la escritora Lucila Palacios. Dos años después de este éxito de taquilla y crítica estrenó en el mismo escenario La princesa girasol.

 González fue una investigadora de las leyendas indígenas de Venezuela, las cuales utilizó en obras como el coreo-drama musical de carácter sinfónico Guaicaipuro. Esta obra fue presentada en 1951 con motivo de los III Juegos Olímpicos Bolivarianos celebrados en Caracas y recibió elogios de la crítica nacional y extranjera. En 1942 González viajó a Bogotá y permaneció durante un año actuando en teatros, centros culturales y en programas radiales. El 08 de diciembre de 1947 fue una de las fundadoras de la Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC), la cual dirigió hasta 1943. 

 De esta organización algunos miembros se separan posteriormente para crear la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN) el 16 de mayo de 1955.

 Durante el resto de su carrera González escribió numerosas canciones, baladas, aires regionales venezolanos, operetas y dramas musicales. De todo su repertorio el tema más conocido es la canción Desesperanza, la cual fue interpretada por primera vez por el barítono venezolano Eduardo Lanz, grabada y popularizada internacionalmente por Alfredo Sadel y seleccionada como Canción del Año en Venezuela en 1949.

 Más recientemente el tema fue interpretado por Ilan Chester, Trino Mora y Serenata Guayanesa. En su obra también se destaca Vals sentimental, concierto para piano y orquesta que fue interpretado por González misma en Caracas, Buenos Aires y Nueva York. 

 Posteriormente, fue interpretada por la pianista venezolana Guiomar Narváez en el Teatro Teresa Carreño junto a la Orquesta Filarmónica Nacional el 11 de diciembre 2005. La partitura original de esta pieza fue donada al Instituto Sojo por los nietos de González. Recibió el Premio Nacional de Música por su labor musical poco antes de morir en 1984. (wikipedia)

                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI