IRENA SENDLER*****

   
Irena Sendlerowa


                                                  

  Irena Sendler nació el 15 de febrero de 1910, en Varsovia, Polonia.

 Hija única de Janina Karolina Grzybowska y Stanislaw Krzyzanowski, médico. Su progenitor contrajo tifus mientras trataba a pacientes judíos que otros médicos se negaron a tratar falleciendo en febrero de 1917.

 Cursó estudios de derecho durante dos años, y más tarde, literatura polaca en la Universidad de Varsovia. Se unió al Partido Socialista Polaco (PPS) y protestó abiertamente contra el sistema de bancos de guetos que existía en algunas universidades polacas de antes de la II Guerra Mundial, por lo que fue suspendida en la Universidad de Varsovia durante tres años.



   En 1943, la Zegota, organización clandestina creada el 04 de diciembre de 1942 por la resistencia polaca,  también conocida como el Consejo para ayudar a los judíos, la seleccionó para dirigir su sección de niños judíos, asignándole el nombre de "Jolanta" para proteger su identidad real.

             Como empleada del Departamento de Bienestar Social, tenía un permiso especial para entrar al gueto de Varsovia, en el que cientos de miles de judíos fueron confinados. Sendler, junto con otras mujeres de ideas afines, comenzó a sacar niños del gueto en bolsas de yute disimuladas entre mercancías, o en ataúdes, escondidos de los nazis y siendo trasladados a sitios más seguros.

 Procuró que: a los niños, con identidades falsas, se ubicaran en hogares, orfanatos y conventos no judíos. También, documentó los nombres originales de los niños y las nuevas identidades en forma codificada y ocultó los registros dentro de frascos enterrados. De esta manera, se lograron salvar a unos dos mil quinientos pequeños.

 Tras ser descubierta por la Gestapo, se negó a colaborar, siendo torturada y finalmente, sentenciada a muerte. Logró escapar de la ejecución gracias a la intervención de Zegota. Adquirió una identidad falsa y continuó su trabajo en Zegota como enfermera hasta que los alemanes abandonaron Varsovia. Durante sus últimos años trabajó para los Ministerios de Educación y Salud, y ayudó a organizar una serie de orfanatos y centros de atención para niños, familias y ancianos.

 En 1965, la institución Yad Vashem de Jerusalén le otorgó el título de Justa Entre las Naciones, nombrándosele ciudadana honoraria de Israel. En su honor se plantó un árbol en la entrada de la Avenida de los Justos.


 En 1931 contrajo matrimonio con Mieczyslaw Sendler. Se divorciaron en 1947, y en ese mismo año, se casó con Stefan Zgrzembsk con el que fue madre de tres hijos: Janina, Andrzej y Adam. La pareja se divorció en 1959. 
  Finalmente en 1961 se volvió a casar con su primer marido, Mieczyslaw Sendler, del que se divorció en 1971.

   Irena Sendler falleció el 12 de mayo de 2008 en Varsovia.


                        !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


 





Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI