LUIS MANUEL MARCANO SALAZAR*****

                                   LUIS MANUEL MARCANO SALAZAR

                     


 Luis Manuel Marcano Salazar Abogado Venezolano, nace en Caracas el 21 de abril de 1966, cursa estudios de primaria en los Colegios Santiago de León de Caracas y Emil Friedman. Egresa de Lyman Ward Military Academy de Alabama EEUU (JROTC). 

 Desarrolla una carrera pública por más de 30 años iniciada en:

* El Instituto Nacional de Canalizaciones, 

 *El Congreso Nacional y 

*La Alcaldía de Baruta, donde ejerció como: director de la Sindicatura Municipal hasta lograr el primer lugar en el concurso de oposición para el ingreso a la carrera diplomática formando parte del personal diplomático venezolano de carrera. 

 *Candidato a Diputado al Congreso de Venezuela en las elecciones nacionales de 1993. 

* El 21 de julio de 2017 fue designado Magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, y luego, de que el Presidente Nicolás Maduro por cadena nacional ordenara su detención​ y que ésta, se ejecutaría de inmediato por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) al igual que la de sus compañeros del Alto Tribunal, tuvo que esconderse y con posterioridad asilarse en la Embajada de Chile en Caracas, durante - tres 03 meses, junto a sus colegas Zuleima del Valle Gónzalez, Elenis del Valle Rodríguez Martínez, José Fernando Núñez Sifontes y Beatriz Ruiz,  escapando,el 10 de octubre de 2017 ante la negativa de otorgar el salvoconducto, para constituir el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio y continuar la lucha por la libertad y el rescate de la democracia. 


*Es Abogado egresado de la Universidad Santa María de Caracas, Licenciado en Historia por la Universidad Central de Venezuela, Licenciado en Educación por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Santa Rosa, Especialista en Relaciones Internacionales y Globales por la Universidad Central de Venezuela.

 Egresado con HONORES de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Simón Bolívar de Caracas (politólogo) Doctor of Philosophy in International Law and International Relations de Preston University Wyoming, y Doctor en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello (Suma Cum Laude), Doctor en Educación egresado de la Universidad Latinoamericana y del Caribe y Especialista en Derecho Penal Internacional y Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Doctorando en Ciencias, mención Derecho por la Universidad Central de Venezuela, Intérprete Público certificado por el Ministerio de Justicia de Venezuela. 

 Posee 3 post-doctorados en: Ciencias Jurídicas y políticas, Seguridad de la Nación por Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional y Estudios políticos y del Caribe. Inicia su carrera docente en las aulas de la Universidad Santa María en 1991 y seguidamente al paso de su formación universitaria humanista en diversas disciplinas, ingresa como profesor a la escuela de estudios internacionales de la Universidad Central de Venezuela, la escuela de Derecho, de comunicación social de la Universidad Católica Andrés Bello, y a la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Venezuela en la cual permanece hasta el día de su persecución por parte de las autoridades represivas del régimen. 

 Fue director del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Latinoamericana y del Caribe en donde colaboró intensamente con el Doctor Enrrique Ginnari Troconis, logrando dos promociones de doctores en Ciencias de la Educación; así como fundador del Programa de Especialización en Gobernabilidad Democrática. En la Universidad Nueva Esparta coordinó junto al doctor Genaro Mosquera el Post doctorado en Ciencias Jurídicas y Políticas.

 Fue profesor invitado en universidades estadounidenses y europeas e investigador en los archivos nacionales en Washington DC. En Venezuela fue tutor de más de un centenar de aspirantes a licenciatura, maestría y doctorado, siendo padrino de dos promociones de Doctores en Ciencias de la Educación. 

 Exiliado en la República de Chile desde el 20 de octubre de 2017 ha sido Docente-Investigador de la Universidad San Sebastián, Facultad de Derecho y Gobierno durante el período (2018-2019) e Investigador- Docente en la Universidad Sek en donde realiza una fructífera labor como investigador en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. 

 Fue activista político en el municipio Baruta del Estado Miranda en donde participó como candidato a concejal en las elecciones de 1992 y de diputado al Congreso de la República en las elecciones de 1993. Contribuyó a su militancia política junto la concejal social cristiana Egleé Martínez de Nava en el municipio Baruta del Estado Miranda tempranos los años 90,s con el lema “gente que trabaja”Fue Director General de Prevención del Delito hasta el año 1999.

  En su desarrollo intelectual es autor de 4 novelas, “El Paso de las Ovejas, 1997”, “ El Encanto de los Ángeles, 1998” “Alguien tocó el Aire en Minas Gerais, 2000” y “ Linternas en la Oscuridad, 2019” con algunas de las cuales participó en el prestigioso Premio Rómulo Gallegos de novela, además de autor de varios poemarios: “ La Sangre de las rosas, sus espinas y otras palabras”, “Deisy: Amor y libros, poemas del amor perdido”, “Silencio Administrativo” “Surcos”, y “Septiembre” publicado en Santiago de Chile. 

 Fue director de la Revista Política Exterior de Venezuela, fundada en 2001 junto con Eloy Torres Román, Víctor Pineda e Idelfonso Méndez Salcedo, así como emprendedor con la Editorial Marcano & Hijos editores, el Colegio Unidad Educativa Martin Lutter King, el Centro de Capacitación Profesional y Enlace Universitario y El Instituto Latinoamericano de Derecho Internacional Público. Junto a Julio Cesar Pineda dirigió el Doctorado en Derecho Constitucional Comparado de Preston University para América Latina. 

 El 15 de agosto de 2018 el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio sentenció a Nicolás Maduro a 18 años de prisión por el Caso Odebrecht por los delitos de corrupción propia y legitimación de capitales.

 Por su condición de Magistrado en el exilio ha participado en diversos programas de televisión y entrevistas​ en Chile para mantener la denuncia contra la dictadura venezolana.

                                    PUBLICACIONES

- Autor de más de 20 obras en Derecho, Ciencias políticas, historia y relaciones internacionales entre las que destacan: Introducción a los Principios Generales del Derecho, El Estado y el Derecho Constitucional General y Comparado, Introducción a las Relaciones Internacionales, Derecho Internacional Público, Metodología de Investigación Documental Jurídica, Política Exterior del Gobierno de Rómulo Betancourt 1959-1964 (publicado por la Academia de la Historia de Venezuela), Las Cuestiones Previas, Introducción a la Historia de la Venezuela del siglo XX, De Betancourt a Caldera 1959-1969, Historia del Derecho: de las civilizaciones antiguas modernas y contemporáneas, Salcedo Bastardo su concepto de historia, Reconocimiento diplomático como acto unilateral de Derecho, Venezuela y Estados Unidos 1908-1958 e International Law, algunos de los cuales fueron reeditados en Chile por la Editorial Olejik-Alba en Chile.

 En el desempeño de su función como investigador, ha publicado en revistas indizadas scopus, así como también ha publicado 2 libros: TEORIA CONDUCTUAL DEL DERECHO: una aproximación transdisciplinaria de la historia, la Psicología y el Trabajo social, al Derecho y al sistema del mundo normativo y LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER: una aproximación a la intervención militar humanitaria, encontrándose en el desarrollo de la Teoría Histórica del Derecho Internacional, mediante la reflexión en diversos ensayos.

                                         Distinciones

                              Condecoración de Defensa Civil en su primera Clase
                             Condecoración del Colegio de Abogados de Caracas
                     Condecoración del Colegio de Abogados del Estado Miranda
                 Condecoración al Mérito Humanístico y Diplomático Mahatma Ghandi, del Instituto                              Superior de Estudios Internacionales y Diplomáticos. (wikipedia)


                      !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!




Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ