CANCIÒN VENEZUELA*****

 

                                                  CANCIÒN VENEZUELA



            Venezuela es una canción popular venezolana, con letra y música de los españoles Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez, miembros fundadores del grupo musical Los Relámpagos y compositores de canciones para artistas hispanos de renombre, consideradas clásicas. La popularidad y el sentimiento que evoca en los venezolanos es tal, que se la considera el cuarto himno de Venezuela, el primero es el Himno Nacional (Gloria al Bravo Pueblo); el segundo, «Alma llanera» y el tercero «Conticinio, del venezolano, Laudelino Mejías»...   

 ORIGEN:

 Fue escrita originalmente para ser interpretada por José Luis Rodríguez en el álbum «Atrévete» (Venezuela, 1980) /Me vas a echar de menos (España, 1981), pero no se incluyó. Entonces, se dio a conocer por primera vez por el cantante venezolano Balbino.

 Ha sido versionada por varios artistas. Algunos han sido Mirla Castellanos, Bertín Osborne, Simón Díaz, Tambor Urbano,​ María Teresa Chacín​ y Luis Silva.

                                             Letra:

   Compuesta por ocho estrofas. La música se repite en dos partes, de la estrofa 1 a la 4, y de la 5 a la  8.​

   La línea «soy como el viento en la mies» es una frase curiosa que confunde a que quien la cante diga: «soy como el viento en la piel». La frase correcta es la primera en este párrafo. Mies se denomina al cereal cuando está maduro y listo para ser cosechado. En general, se dice mies para referirse a una cosecha y se usa mucho en los textos bíblicos: «Cuando entrares en la mies de tu prójimo, podrás cortar espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo». (Dt 23:25 RV-60).

  Según el autor, el volcán en la frase «Soy desierto, selva, nieve y volcán» era la palabra perfecta para evocar el calor en contraposición con la nieve.

   Existe un mito el Volcán del humo o fumarola de Sanare, en el Parque nacional Yacambú, cerca de la población de Sanare en las serranías de Cubiro y San Miguel, Latitud: N 9°45'36", Longitud: W 69°35'13.99".

 También, existe un mito, de que los autores compusieron la canción sin haber visitado y pisado suelo venezolano y que solo conocían al país por medio de fotografías, testimonios, referencias bibliográficas y otras fuentes. Pero según una entrevista, se exclamó:

                                                                 Estrofas
Llevo tu luz y tu aroma en mi piel

y el cuatro en el corazón
llevo en mi sangre la espuma del mar
y tu horizonte en mis ojos.

No envidio el vuelo ni el nido al turpial
soy como el viento en la mies
siento el Caribe como una mujer
soy así, qué voy a hacer.

Soy desierto, selva, nieve y volcán
y al andar dejo mi estela
el rumor del llano en una canción
que me desvela.
La mujer que quiero tiene que ser
corazón, fuego y espuela
con la piel tostada como una flor
de Venezuela.

Con tu paisaje en mis sueños me iré
por esos mundos de Dios
y tus recuerdos al atardecer
me harán más corto el camino.

Entre tus playas quedó mi niñez
tendida al viento y al sol,
y esta nostalgia que hoy sube a mi voz
sin querer se hizo canción


De los montes quiero la inmensidad
y del río la acuarela
y de tí los hijos que sembrarán
nuevas estrellas,
Y si un día tengo que naufragar
y el tifón rompe mis velas,
                                 enterrad mi cuerpo cerca del mar en Venezuela.                           

                                                        VIVA VENEZUELA!          


Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ