TIRSO SALVATIERRA- MILITAR

                                                                                                         Tirso Salvatierra

       Nace en Coro, estado Falcón, Venezuela en el año 1821. Muere en Coro, su ciudad natal, el 15 de Julio del año 1901.

   Militar que con el grado de teniente coronel participó en el Comité Revolucionario que el domingo 20 de febrero dio el grito de «Federación» en la ciudad de Coro, iniciándose de esta manera la Guerra de los Cinco Años o Guerra Federal. 

   Al incorporarse al movimiento desde Curazao, el general Ezequiel Zamora proclamó como Estado Independiente a Coro y nombró al comandante Salvatierra jefe de la plaza, del castillo de La Vela y de las tropas federalistas del estado. 

    Salvatierra  tuvo que abandonar la ciudad, aunque tiempo después fue hecho prisionero, a consecuencia del avance de las fuerzas gubernamentales comandadas por el general León de Febres Cordero. Al lograr su libertad, se incorpora al movimiento federalista en San Felipe, siendo nombrado por el general Juan Crisóstomo Falcón comandante militar del Estado Independiente del Yaracuy. 

    Posteriormente, en 1860, enfrentó en Canoabo un grueso contingente de fuerzas centralistas y, en enero de 1862, con el título de general de brigada, participó en la batalla de Purureche, en la cual resultó herido.

   Diputado por Coro ante la Asamblea Nacional de 1863, figuró entre los firmantes de la Constitución del año 1864, año en que el Mariscal Falcón, Presidente de la República, decretó: concederle una espada de honor por los servicios prestados a la causa de la «Federación». 

  En cuanto a su actuación, luego de este reconocimiento,  se desconoce por lo menos hasta julio de 1884, fecha en que fue designado primer comandante del resguardo de La Vela (Edo. Falcón). fuente: venezuelatuya

                !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI