MONSEÑOR HORTENSIO CARRILLO HEREDIA

                                                              MONSEÑOR HORTENSIO CARRILLO HEREDIA

    Prestigioso sacerdote católico muy apreciado en Caracas y en las regiones circunvecinas, nació en la ciudad de Trujillo el día 05 de Julio de 1911. Su infancia transcurre en la tierra natal y allí cursó estudios de educación primaria en el seno de su vieja familia trujillana, muy caracterizada por sus profundas raíces católicas.

   Desde su tierna infancia, Hortensio se distinguió como un devoto practicante del rito católico, iniciando su fervorosa trayectoria a la sombra de monseñor Estanislao  Carrillo, cuya humildad evangélica y consagración a la caridad en la mejor acepción cristiana del término, inspiró  a su coterráneo  el poeta  Rafael Ángel Barroeta un hermoso soneto que terminaba con los siguientes versos: 

"...y sabed, pobre gente envanecida,

que bajo esa sotana desvaída
                                                               se oculta el alma incólume de un santo"página 141 del libro.

Cursó estudios en el Seminario Interdiocesano ratificando su fama de estudiante consagrado a los estudios de  su carrera religiosa y su inalterable propósito de alcanzar su consagración como pastor de la grey cristiana. Fue consagrado el 8 de agosto de 1937 en la Santa Capilla de Caracas, bajo la rectoría de Monseñor Manuel Antonio Pacheco  y, luego ofició su primera misa en la secular Catedral de su nativa ciudad de Trujillo.

   En 1939, asumió el cargo de Párroco de Santa Teresa, una de las Parroquias más importantes de la capital de la República durante largos años cumpliendo su misión evangélica y realizando la obra cristiana y social que le hubo proporcionado prestigio y afecto entre los habitantes de Caracas.

  Por aquellos días, ocurrió una dolorosa tragedia donde murieron varias decenas de personas debido a una falsa alarma cuando se celebraban los oficios del Miércoles Santo, día del Nazareno de San Pablo. Se vio entonces, a si mismo precisado a participar en la resistencia frente a los impíos métodos de la dictadura impuesta al país a partir de 1952.

  En esta ocasión, el venerable sacerdote sufrió persecución y fue arrojado en las ergástulas de Pedro Estrada durante dos semanas; pero su firmeza como ciudadano y ministro de Dios, alcanzaron a ver la derrota de sus perseguidores.

   Agosto de 1962:  monseñor Carrillo celebró sus Bodas de Plata Sacerdotales y recibió la bendición Apostólica del gran Papa Juan XXIII, y siguió siendo un vivo ejemplo del hombre de DIOS consagrado al amor al prójimo y rodeado del del afecto y la veneración del pueblo católico de Caracas, ciudad a la cual consagró los mejores años de su extraordinaria vocación sacerdotal. FUENTE: Gente de Venezuela por Jorge Maldonado Parilli. (Volumen I)

                   !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

  1. Un ser humano increíble que amo con todo mi corazón, por las casualidades de la vida vi la foto y dije este es monseñor de joven, los apellidos son Carrillo Carrillo y la bendición la recibió del Papa Juan Pablo II,símbolo de amor,paz y reconciliación

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ

LUIS RAMÓN BIAGGI