ALEJANDRO PRÓSPERO REVEREND*

                                                                                    ALEJANDRO PRÓSPERO REVEREND


      Alejandro Próspero Reverend fue un médico cirujano francés, médico de cabecera de Simón Bolívar. Durante sus años en Colombia, fue miembro de la Junta de Sanidad de la provincia en 1830, médico cirujano del hospital militar y cirujano mayor del ejército durante la revuelta de Río Hacha bajo las órdenes de Mariano Montilla.   
      Nacido en Falaise, Francia, el 14 de noviembre de 1796 - muere en Santa Marta, Colombia, el  1° de diciembre de 1881.

Se graduó como bachiller en el liceo de Caen. En la ciudad de Amiens, fue húsar napoleónico sin mucho éxito. En 1820, se traslada hacia París. En 1824 por razones políticas es exiliado y decide dirigirse a Colombia. El 24 de julio se residencia en Santa Marta. Meses después es nombrado por el ayuntamiento, como médico de la ciudad, bajo la condición de que se incorporara a la Facultad de Medicina Nacional, esta condición la cumplió al año siguiente cuando presentó exámenes en la Universidad de Cartagena ante un jurado que le otorgó la credencial para el libre ejercicio de la profesión en toda la república.

    El general Mariano Montilla es quien encarga a Reverend de la salud de Simón Bolívar apenas este llegó a Santa Marta, el 1° de diciembre de 1830. Durante los próximos días, Reverend trabajaría sin remuneración atendiendo al Libertador siendo su último médico. Los 33 boletines redactados por él, junto con el protocolo de autopsia son la única prueba médica acerca de la enfermedad y muerte de Bolívar.

    En el año de 1838 es nombrado como vicecónsul de Francia en Santa Marta hasta el año de 1845.

    Por decreto del Congreso de Venezuela, en 1867, durante el periodo del presidente Juan Crisóstomo Falcón, se le otorgó a Reverend una medalla de oro y diamantes, un donativo de diez mil pesos y el sueldo íntegro vitalicio como cirujano mayor del Ejército Libertador

    En 1874, el presidente Antonio Guzmán Blanco invita a Reverend a Caracas para otorgarle una recompensa en dinero, el diploma de Ilustre Prócer de la Independencia y lo condecoró con el Busto del Libertador. En esa ocasión, Reverend obsequió a Venezuela el nódulo calcáreo encontrado en el pulmón izquierdo del Libertador durante su autopsia. www.wikipedia


                  !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ