MAESTRA FILIA GUADARRAMA

                          FILIA  GUADARRAMA                       


     En Santa Ana, península de Paraguaná, Venezuela hacia los años 50, la vida transcurría de manera tranquila, a no ser: por la muerte de un vecino, la pérdida de una vaca, gallina, o las enfermedades propias de una población de ese entonces, tales como: la vejiga de vaca, sarampión, lechina o ...el milagro de Nuestra Señora de Santa Ana: LA BAJADA DEL AGUA DEL CERRO EL 26 DE JULIO.

  Las familias Santaneras vale recordar: las González, las Osteicoechea, las Barreno, las Cayama, las Marín, las Lugo, las Gómez, las Salima, las García, las Guadarrama, las Smith, las Sierraalta, los Sánchez, las Velazco etc... quienes estaban claramente distinguidas no solo por su moralidad sino también por las labores que hacían de manera impecable.  

  Es el caso, de la confección de elementos de uso diario: jabones de tierra, de grasa de ovejo, de sábila y de manufacturas  con el uso del cuero de chivo  y donde las damas tejían sombreros, confeccionaban trajes para caballeros, sombreros y pantuflas que tenían un mercado cautivo en la cercana isla de aruba.

    Entre las familias de Santa Ana, era común, la colaboración para el arreglo de la Iglesia en las fiestas Patronales, así como la preparación de gustosas comidas como era el caso de la señora Juana Primera de Marín para el recibimiento del Señor Obispo Monseñor Francisco José Iturriza Guillén durante los días 24,25 y 26 de julio, siendo  recibido a la entrada del pueblo con unos arcos de palma santanera, todo un magno acontecimiento.

  Fue en esa época cuando se concedió a la población de Santa Ana, ya NO la concentración escolar sino además, el 6to grado, manejando nombres para fungir de maestros que serían capacitados a posteriori. 

 De ese calificado ramillete de jóvenes emergió la ciudadana FILIA GUADARRAMA, una dama de buen carácter, de presentación impecable y trato amable tanto para los alumnos así como para los representantes. Nació el 11 de julio de 1935 en la población de Santa Ana, península de Paraguaná. Sus padres Ramón María Guadarrama Valdez y Carmen Leocadia Sánchez Campo.

  Sus hermanos: Carmen Ramona (+) Rosa Nicolasa (+) Carmen Belén, Bertha Esther, María Mercedes y Zayda Josefina Guadarrama Sánchez. Cursó estudios en su pueblo natal, Escuela Unitaria N°257, bajo la preceptoría de Carmen Lucila de Petit (cachía) y del padre de ésta, Narciso Antonio García "EL MAESTRO"

  Desde muy joven se sintió atraída por el difícil camino del docente, iniciándose en la escuela San Nicolás de Cumarebo, y posteriormente, en la población de Machuruca, comunidad rural de Santa Ana de Paraguaná. Tiempo después pasó con el cargo Nacional de Maestra en la Escuela Nacional Graduada "Narciso Antonio García" en Santa Ana, y culminó como Directora de la escuela "Santiago María Davalillo" en Punta Cardón, ascenso merecido por haber obtenido el título de Profesora de Educación Media, en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio en la ciudad de Caracas. 

  Entregada, a su bella familia, tiene su residencia en la Urbanización Zarabón en la paraguanera comunidad CARDÓN del estado Falcón. fuente: Miguel Barreno Jatar, Cronista de Santa Ana) Hasta ella, nuestro eterno agradecimiento.  


                          !HONOR, A QUIEN HONOR MERECE!


                                                                                              

Comentarios

Entradas populares de este blog

BELÉN SANJUAN COLINA

LUIS RAMÓN BIAGGI

BELÉN DÍAZ-ACTRIZ